El BANCO COMÚN DE CONOCIMIENTOS

domingo, 10 de abril de 2011

STARCRAFT

Solo para los que carecen de prejuicios y saben que la realidad propia no es universal. Cada cultura tiene sus propios parámetros culturales. Lo que en España se considera una "adicción" adquiere otro sentido en Corea- país muy avanzado tecnológicamente- . En este país es una vía muy importante para el aprendizaje. Un ejemplo es el tratamiento que se da a los jugadores del famoso juego Starcraft, tratados como héroes nacionales. En este vídeo vemos que uno de los jugadores más famosos es considerado más que una estrella de cine. Se le dedica esta canción romántica que podemos encontrar en youtube:



En wikipedia cuenta con una entrada en la que se puede leer: "(...) Bisu started his professional gaming career by being drafted by the Pirates of Space Pro-Team, a South Korean StarCraft e-Sports team in the 2005 KeSPA Rookie Draft. Pirates of Space would later become known as MBCGame Hero, sponsored by MBCGame, a subsidiary of MBC Plus which is a company owned by the Munhwa Broadcasting Corporation, one of four major South Korean television and radio networks (...). MAS

Los héroes:



Juegan en grandes espacios, con grandes pantallas de TV y mucho público que sigue y conoce las jugadas, pero ve otras posibilidades más avanzadas. LO QUE ESTÁ CLARO ES QUE LA JUVENTUD ESTÁ ADQUIRIENDO COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS AVANZADAS. Para saber más sobre Corea. ENTRA



USA: TEDtalksDirector. Jane McGonigal: Gaming can make a better world

Jane McGonigal defiende el mundo del videojuego, capaz de desarrollar una mente estratégica. Lo hace en medio de las risas de los escepticos.



JANE MCGONIGAL


Wikipedia: "(...) Jane McGonigal, Ph.D. (born 1977) is a game designer, games researcher, and author, specializing in pervasive gaming and alternate reality games (ARGs). She initially rose to prominence due to her work with design company 42 Entertainment from 2004 to 2006, on projects including the seminal alternate reality game I Love Bees (2004).
Recently, McGonigal has grown especially interested in the way that alternate reality games and massively multiplayer online gaming generate collective intelligence, and interested in the way that the collective intelligences generated can be utilized as a means of improving the world, either by improving the quality of human life or by working towards the solution of social ills. She has expressed a desire that gaming should be moving "towards Nobel Prizes."[1] McGonigal has been called "the current public face of gamification".[2]
She has taught game design and game theory at the San Francisco Art Institute and the University of California, Berkeley and she currently serves as the Director of Game Research & Development at Institute for the Future.[3] MAS

Lo que si que es cierto es que los jugadores en red desarrollan muchas competencias, como la colaboración en grupo para solucionar determinados problemas, el aprendizaje de lenguas diferentes a las propias, la creación de una red social, el uso de enciclopedias de la red, etc... Normalmente esa pasión no se suele encontrar en el aula cuando usamos otros procedimientos de enseñanza-aprendizaje. Como profesora de Historia o Geografía, veo la cara de los alumnos y alumnas en el aula de ordenadores, detrás de los éstos colocados de espaldas hacia mi. Se lo que están haciendo, aunque no me lo digan.

Jane McGonigal ha publicado un controvertido libro en el que defiende que los videojuegos pueden crear un mundo mejor.



LOS JAPONESES Y SU PRECISIÓN

Sin embargo, los japoneses gozan de gran prestigio, de organizados, aunque sean capaces de colocar centrales nucleares en una zona de movimientos sísmicos, como todos ya sabemos ahora. El siguiente vídeo nos muestra uno de los ejercicios japoneses que pone de manifiesto la habilidad nipona para realizar actividades de gran precisión. Así se llama el vídeo de youtube, Precisión japonesa:

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