El BANCO COMÚN DE CONOCIMIENTOS

miércoles, 6 de abril de 2011

LAS INSTITUCIONES EUROPEAS




La jerga (o acerbo) comunitaria hace referencia a los tres pilares del Tratado de la Unión Europea que son los siguientes:

LOS TRES PILARES DE LA UNIÓN EUROPEA TRAS EL TRATADO DE MAASTRICHT

1).-La dimensión comunitaria, que corresponde a las disposiciones incluidas en el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, la CECA y EURATOM: ciudadanía de la Unión, políticas de la Comunidad, Unión económica y monetaria, etc. (primer pilar);

2).-La Política Exterior y de Seguridad Común que está cubierta por el Título V del Tratado de la Unión Europea (segundo pilar);

3).-La cooperación policial y judicial en materia penal cubierta por el Título VI del Tratado de la Unión Europea (tercer pilar).

El Tratado de Amsterdam ha transferido una parte de los sectores contenidos en el antiguo tercer pilar al primer pilar (libre circulación de personas).




LA COMISIÓN EUROPEA ("PODER EJECUTIVO")

PRESIDIDA POR DURAO BARROSO, PORTUGUÉS



COMISARIOS (ESPECIE DE MINISTROS)



Aunque la mayoría de la gente no lo conozca muchas de las decisiones políticas, económicas o sociales que nos afectan, ya no se toman en los países de la Unión sino en Europa, y son importantes. Estas decisiones afectan a todos los europeos y tienen la forma de:

DIRECTIVAS: La Directiva es una disposición normativa de Derecho (UNA LEY) comunitario que vincula a los Estados de la Unión o, en su caso, al Estado destinatario (POR EJEMPLO: SUAVIZAR LAS FIESTAS DE LOS TOROS, SERÍA EL CASO EN QUE LA DIRECTIVA SE DIRIGE A UN ESTADO SOLO) en la consecución de resultados u objetivos concretos en un plazo determinado, dejando, sin embargo, a las autoridades internas competentes la debida elección de la forma y los medios adecuados a tal fin.

Pero los estados están obligados a aplicar la directiva, que ha sido discutida antes en las instituciones comunes de la UE (Parlamento, Consejo europeo o Comisión). El incumplimiento llevaría al estado ante el tribunal de Justicia europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario