El BANCO COMÚN DE CONOCIMIENTOS

domingo, 24 de abril de 2011

LOS NUEVOS TRABAJOS


Hacer predicciones mientras se viven los acontecimientos históricos no deja de ser un riesgo. La Universidad Pompeu Faba de Barcelona estudia los nuevos yacimientos del trabajo. Pero, salvo algunos que se desarrollan ya, como cuidar niños o ancianos en una sociedad envejecida, todavía no queda claro en qué sectores se va a ocupar la mayor parte de la gente, ni que formaciones se requieren para ello.

Esto es importante cuando se habla de I+D. Se supone, en principio, que I+D requiere una formación tecnológica. Pero una revisión cotidiana de los grandes medios de comunicación nos da una imagen en la que los grandes negocios se hacen con viejas habilidades, con la especulación e incluso con otras actividades tan antiguas como la sociedad humana. Pero despejar este horizonte es importante si queremos orientar a los jóvenes sobre su futuro. No es de extrañar que anden despistados. La mayoría no sabe a que se va a dedicar en el futuro.

Por otra parte, en Internet podemos ver que hay muchos jóvenes muy creativos. Para poder estudiar este fenómeno hay que hacerlo a escala global. Hoy es posible gracias a Internet y al hecho de que con motivo de darse a conocer, los chicos y chicas cuelgan sus productos en la red, como películas, escritos, imágenes o música. Luego voy a introducir algunas imágenes descargadas- se puede hacer, ya que la página de Devianart lo permite, imagino que con el mismo motivo de dar a conocer los productos, que por otra parte se pueden adquirir en la misma página-.

Respecto a los precios. lo que sucede, es que dada la cantidad de producción, éstos bajan. Este es uno de los principios del mercado, de la ley de la oferta y la demanda. Esto no es malo, pero requiere un cambio de perspectiva, como todo lo que sucede en este nuevo siglo. Tenemos que cambiar el concepto que surge en el Renacimiento europeo de que el conocimiento está reservado solo a unas élites, que eran las únicas capaces de crear arte de verdad y con unos clientes también reducidos. Seguramente las élites se han ampliado en esta denominada "sociedad del conocimiento". El aspecto positivo sería que la sociedad en general se podría beneficiar de una imagen con valor estético a su alcance. Pero estos jóvenes que aportan tantos beneficios en el campo de la creatividad y del arte deberían, al menos, poder vivir de ello.

Por otro lado, tenemos que ir superando algunos prejuicios. Por ejemplo, en Corea, los jugadores de Warcraft son considerados héroes. Una repercusión de esta postura es el desarrollo de las nuevas tecnologías en este país. No quiero con ello quitar importancia a otras posiciones. En el tiempo libre cada uno puede elegir. Pero entonces no establezcamos un ranking de sociedades más avanzadas o menos. Y al final otra vez la pregunta ¿De que hablamos cuando nos referimos al I+D? Este tema parece estar claro cuando hablamos de profesiones "científicas". Pero ¿Y la mayoría de profesiones? ¿Podría ser I+D recuperar una profesión tradicional cuando la mano de obra es expulsada por una máquina de los sectores punteros? Por ejemplo, el cultivo de productos agrícolas ecológicos.

Bueno, las imágenes descargadas de Deviantart son las que siguen (www.deviantart.com), pero antes quisiera hacer varias precisiones:

1).- Es muy interesante ver la presencia de los orientales.

2).-Los precios son inferiores a los 100 dólares e incluyen diferentes géneros. No estoy haciendo propaganda en absoluto. Solo intentando ver a través de la red los nuevos planteamientos de la producción artística y las nuevas tendencias de comercialización.

3.-Una referencia a la escuela alemana de la Bauhaus.

Si visitáis la página de Deviantart, en la sección "Shop", veréis que han utilizado uno de sus productos, teóricamente colgado de la pared ya montado y sobre un célebre sillón de la Bauhaus del artista -sobre todo arquitecto- Mies van der Rohe. La Bauhaus, a principios del siglo XX y en Alemania, ya preconizaba el fin del arte clásico y proponía que el artista se dedicara al diseño, a la producción en serie para hacerlo accesible el arte a la mayoría. A pesar de las persecuciones de Hitler en Alemania y luego de Stalin a los constructivistas en la Unión Soviética, parece que los principios de la Bauhas se han consolidado. Y no solo en los rascacielos -especialmente en EEUU y en Nueva York- sino también en el diseño industrial.

He reconstruído la imagen que hoy- 24 de abril de 2011-tienen en su tienda. Como es natural, no es posible descargarla. Yo la reconstruyo con una final pedagógica.



Firmadas por Popok






Y ahora sí, las imágenes. Aunque para ver la riqueza de planteamientos hay que visitar la página de Deviantart.. Para los amantes de la imagen es una página apasionante.

Firmada por d3ekm66



Firmado por Lleayhe



Una fotógrafa, Consuelo Parra, ofrece en su página la siguiente información:


INFORMACION PARA LOS ENCARGOS


-----------------------------------------

SERVICIOS

-Portadas de CD
-Portadas de libros
-Foto retoques
-Foto restauración
-Fotomanipulación

Encargos:

Retrato simple de cara ( Maquillaje, color, fondo...) = 8 euros.
Medio cuerpo ( Maquillaje, color, fondo...) = 10 euros.
Cuerpo entero ( Maquillaje, color, fondo...) = 15 euros.

(Los precios pueden variar según la dificultad del trabajo)

El tiempo de entrega del trabajo sera en dos semanas,
por via Email, en formato JPEG

El pago se efectuara por adelantado

- Unicas formas de pago: Western Union o transferencia bancaria.

Si yo lo deseo,
tengo el derecho de presentar el trabajo en mi deviantart.

Ejemplos de los trabajos (Los que manejamos un poco el programa Photoshop, sabemos que hay un trabajo limpio y delicado):



Tiene otros trabajos con temas más metafísicos o surreales. Podrán gustar estos temas más o menos- aunque a los jóvenes parece que les atraen bastante- pero no es dudable la calidad técnica de los mismos.





Hay otros muchos estilos:

Crítica política, aunque también con una imagen clácica:


Firmado por d39agbn



Firmado por MyGrannyOwnzYou



Animación de nawafiai-d3bceqh



Geometrías:



Emociones:

Firmado por SamuraiChopstick



Firmado por absurdwordpreferred-d3d0puv



Firmado por LimpidD



Firmado por d34aecv.png



Esta página de Devianart es inagotable. Creo que con esta selección se puede dar una idea de lo que contiene. Puede, además de su aspecto comercial, ser una fuente de inspiración para muchos de los que se dedican a esto y también un lugar en el que darse a conocer. Seguro que estamos en la Prehistoria de un mundo nuevo.

Fotografía

Firmado por fhrankee-d3eo2v7




Y ahora una mía. Es el gusanillo de los que queremos a las imágenes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario