El BANCO COMÚN DE CONOCIMIENTOS

domingo, 2 de enero de 2011

MONSANTO Y LAS SEMILLAS TERMINATOR

Monsantos ha sido denunciada por Willkeleaks.

El texto que sigue procede de la propia compañía respecto a las denominadas "semillas terminator":

http://www.monsanto.com.mx/terminator3.htm


Mediante la biotecnología moderna es posible cultivar plantas que no produzcan semillas con descendencia viable. Esto se conoce como la tecnología de semillas estériles. Apodada en la prensa popular como "tecnología Terminator", muchos han expresado sus temores con respecto al daño que pudiese tener la tecnología de semillas estériles en los agricultores dueños de pequeñas parcelas en los países en desarrollo. Estos agricultores han confiado en las semillas que se guardan durante siglos. Existe inquietud de que la tecnología de semillas estériles pudiese representar una amenaza para su modo de vida y subsistencia.
Al compartir muchas de estas inquietudes, Monsanto realizó un compromiso en el año 1999 en el sentido de que no comercializaría la tecnología de semillas estériles en los cultivos de alimentos. Respaldamos con firmeza este compromiso. No tenemos planes ni tampoco investigaciones que pudiesen violar de modo alguno este compromiso.

La intención original de la tecnología de semillas estériles fue la de asegurar que las semillas biotecnológicas no pudiesen reproducirse en escenarios sin control. Esto fue considerado tanto como un medio para ayudar a la administración de las semillas biotecnológicas, como para proteger las inversiones y los intereses comerciales de las compañías que han desarrollado semillas. Monsanto y otras compañías están explorando de manera activa una tecnología que permitiría la existencia de esta protección sin poner en riesgo a los agricultores dueños de pequeñas parcelas. Por ejemplo, sería posible el crear variedades en las que la semilla resultante no fuese estéril, pero que no portara el rasgo biotecnológico.

Conforme Monsanto avance en este escenario, también así lo haremos respecto a consultar con expertos y partes interesadas, incluyendo a las ONGs. Nuestro compromiso es el de proteger a los pequeños agricultores para que utilicen estos desarrollos lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario