El BANCO COMÚN DE CONOCIMIENTOS

sábado, 1 de enero de 2011

EL DINERO Y LAS CRISIS

Si la deuda crea el dinero pero no los intereses que ésta genera, siempre habrá inflación para hacer frente a los intereses. Es decir, habrá que crear dinero no respaldado por la riqueza real, ficticio, que creará inflación. Esto quiere decir que siempre estaremos en deuda para pagar el exceso. La inflación quiere decir que el dinero vale menos que los productos, es decir, que se pide mas dinero por cualquier producto, que el dinero pierde valor, porque se sabe que el dinero en circulación es mayor a la riqueza existente. Hace 35 años un profesor de enseñanza ganaba 16.000 peseta, hoy representaría menos de 100 euros mensuales.

Hay productos que a largo plazo no pierden valor respecto al dinero. Por ejemplo, las casas, las tierras. Una casa adquirida hace 35 años por 6000 euros hoy vale 300.000 euros. Los coches o el consumo en general si lo pierde. Un coche comprado en aquellas fechas hoy es un producto para el desguace. Un traje de fiesta pierde casi todo su valor una vez usado, por no hablar de un producto de perfumería. Usando una imagen vulgar, los productos de consumo vienen a ser como los abalorios para los indios, aunque se nos presenten como indispensables para triunfar en sociedad.

La falta de liquidez obliga a los que tienen bienes raíces a venderlos a peor precio para hacer frente a las cargas cotidianas y al aumento de la deuda, y el que tiene liquidez se apodera de lo que realmente tiene valor para volverlo a vender en mejor ocasión. ¿Por qué aumenta la deuda privada? Hay múltiples formas de producir esta deuda: subiendo el precio de los suministros básicos, por ejemplo, al tiempo que se congelan o reducen los salarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario