El complejo de inferioridad ante Alemania. ROSA SALA ROSE
"(...) Puede que aquí nos esté pasando factura un turismo barato de sol y playa que en lugar de contribuir a un mayor entendimiento entre las naciones parece haber servido para afianzar ciertas ideas preconcebidas que prenden en una parte nada desdeñable de la población alemana. La misma que a partir de ahora, a pesar de todos los desmentidos, seguirá mirando con desconfianza los productos españoles. Puede que Angela Merkel esté tratando de ganar apoyos entre estos votantes a costa de deteriorar las relaciones con un miembro de la familia europea que parece poco propenso a alborotar.
Y es que, cuando se trata de Alemania, la mentalidad española adolece de un complejo de inferioridad secular que dificulta cualquier conato de rebelión. Demasiado intensa fue la germanofilia promovida por la propaganda oficial en tiempos de guerra, latente en las largas décadas de dictadura que siguieron. Alemania traía inversores y turistas a un país depauperado y eso costaba un tributo de admiración y docilidad que continúa presente en muchas cabezas (...)".
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