El BANCO COMÚN DE CONOCIMIENTOS

martes, 3 de mayo de 2011

9 de MAYO, DÍA DE EUROPA



El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas.

Esta propuesta, conocida como "Declaración Schuman", se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea.

El 9 de mayo se ha convertido en el símbolo europeo (Día de Europa) que, junto con la bandera, el himno, el lema y la moneda única (el euro) identifican la entidad política de la Unión Europea.. En el Día de Europa se celebran actividades y festejos que acercan a Europa a sus ciudadanos y hermanan a los distintos pueblos de la Unión.

ROBERT SCHUMAN



Los padres de Europa: Jean Monnet a la izquierda y Schumann a la derecha.



Robert Schumann y los españoles

Robert Schumann intentó la reconciliación de los españoles. Políticos españoles acudieron al congreso de Munich y el gobierno de Franco reaccionó con el exilio a los asistentes.

Contubernio de Múnich
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

El Contubernio de Múnich fue un término peyorativo, acuñado por el diario falangista Arriba, con el que el régimen franquista dio en ridiculizar el IV Congreso del Movimiento Europeo, celebrado en la capital bávara entre el 5 y el 8 de junio de 1962, en plena oleada de huelgas mineras en Asturias, y tras un primer y fallido intento español de ingresar en la Comunidad Económica Europea.

Participaron en él 118 políticos españoles de todas las tendencias opositoras al régimen franquista, tanto del interior como del exilio, excepto del Partido Comunista de España: monárquicos liberales, democristianos, socialistas, socialdemócratas, nacionalistas vascos y catalanes, reunidos bajo la alta autoridad moral de Salvador de Madariaga que, al concluir la reunión, afirmó:

No hay comentarios:

Publicar un comentario