El BANCO COMÚN DE CONOCIMIENTOS
domingo, 3 de julio de 2011
LA MÁQUINA DESPLAZA AL HOMBRE
Reacciones de los trabajadores: ENLACE
¿A dónde van los beneficios de esta mecanización?
Se recomienda ver la película Metrópolis de Fritz
La película contiene elementos que siguen siendo de actualidad:
-El desplazamiento del hombre por la máquina que le convierte en su esclavo en lugar de suponer una liberación. Solo beneficia a unos pocos, a una ínfima parte de la sociedad que vive al margen de lo que sucede en el mundo subterráneo, que disfruta de la vida sin saber de dónde procede el maná.
-La posibilidad de que los hijos de los privilegiados puedan desarrollar una sensibilidad social que les haga alinearse con los embrutecidos y sometidos trabajadores.
-La posibilidad de que los hijos de los privilegiados sucumban ante la creación de sus progenitores
-La manipulación para desprestigiar a los líderes de la clase obrera, aunque sean pacifistas, creando robots que parecen humanos, copias de los reales, cuya finalidad es convertir el movimiento en violento para justificar la violencia del poder.
Respecto a la solución de la película, el entendimiento entre trabajadores y empresario (Cerebro y manos se entienden a través del corazón), no deja de ser una aspiración utópica de Fritiz Lang. Si bien es cierto también que muchos de los movimientos a que son empujados los trabajadores repercuten en su propio detrimento, ya que el poder lo tiene todo bien calculado para que la destrucción no le afecte, solo a los mundos subterráneos. (Este aspecto sería distópico).
Otra curiosidad de la película es que el científico perverso es judío (?)
En wikipedia podemos leer: "(...) La parábola de la Torre de Babel está cambiada: en la variante que se muestra los arquitectos y los trabajadores hablaban una misma lengua pero no se entendían; tampoco hay un Dios. Del cristianismo se toma la figura de María, que personifica el bien, así como el anuncio de la venida de un redentor.
Lang dio a entender más tarde que la idea del corazón como mediador entre la mano (la fuerza del trabajo) y el cerebro (la capacidad directora de la sociedad) era falsa y que por ello ya no le gustaba esta película. Tras esta opinión se escondía la situación social que se vivía y no un conflicto de orden moral. Aunque la tesis central del cerebro, la mano y el corazón pertenece a Thea von Harbou, él era responsable de la misma, al menos en parte, como director de la película que era. Lang, en realidad, estaba mucho más interesado en los aspectos técnicos y arquitectónicos del film que en el trasfondo político de la trama.
El discreto éxito de la película entre el público de aquellos años también puede explicarse por ello, ya que la imagen social desarrollada en la historia se opone a las apenas cuestionadas creencias en el progreso que se tenían entonces. El género de ciencia-ficción del cine mudo presenta la utopía, por lo general, en positivo, mientras que Lang recurre a la esclavización de los tiempos bíblicos para representar el futuro. Las monumentales máquinas de la ciudad subterránea proporcionan a las clases bajas una vida indigna, la masa humana es fácilmente manipulable y se practican ritos medievales como la quema de brujas (...)". MAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario