El BANCO COMÚN DE CONOCIMIENTOS

jueves, 17 de marzo de 2011

PRENSA CONTRADICTORIA

El País, 25 de abril de 2011

Y LUEGO SE QUEJAN ESTOS PERIODISTAS DE QUE LA GENTE SE INFORME EN TWITER

Los activistas imponen en Internet su versión de la revuelta en Siria
El cerrojazo informativo del régimen hace que solo se conozca lo que cuentan los disidentes en la Red
ENRIC GONZÁLEZ | Beirut 25/04/2011


Las revueltas de Túnez y Egipto arrancaron gracias a Internet. Redes sociales como Facebook facilitaron la coordinación de los manifestantes y, sobre todo, ayudaron a vencer el miedo: los jóvenes descontentos se convencieron de que podían formar una multitud si salían a la calle al mismo tiempo. En Siria se ha ido más allá. Un núcleo de activistas cibernéticos no solo fomenta y coordina, sino que sirve a la prensa internacional el menú informativo. Gracias a la cerrazón del Gobierno de Damasco, solo sabemos lo que los activistas quieren que sepamos.

Se trata de un vuelco de gran trascendencia. Hasta la fecha, era el poder quien procuraba hacerse con el monopolio de la propaganda. Los Gobiernos disponían de amplias ventajas para difundir su versión de los hechos, aunque raramente conseguían ser la única voz audible. Los activistas sirios sí lo han logrado. Son a la vez el actor y el crítico.

El flujo informativo es dirigido por decenas o centenares de opositores con un teléfono móvil y un ordenador. Parte de ellos están fuera de Siria. Los que residen en Líbano prefieren no contactar personalmente con la prensa y alegan motivos de seguridad hasta cierto punto razonables: en el universo cibernético nadie sabe quién es quién, y los servicios secretos sirios gozan de larga experiencia en materia de secuestros dentro del país vecino. Rami Najle, un ciberactivista de 28 años, se convirtió ayer en una pequeña celebridad en Beirut al aceptar aparecer en las páginas de The New York Times. Su perfil encaja con lo que el mundo exterior desea del revolucionario sirio: es joven, liberal e idealista.

Se sabe que hay protestas en Siria, se sabe que la represión es dura, se sabe que hay muertos. Eso debería quedar fuera de discusión porque lo admite el propio Gobierno. Más allá, poca cosa. Ni siquiera Al Yazira, la televisión catarí que mantiene una red de colaboradores clandestinos en el interior, logra componer un retrato fiable de lo que ocurre. Ante las enormes dudas, ¿habría que dejar de informar? Nadie ha optado por eso. Por tanto, resulta necesario consumir lo único disponible, lo que proporcionan los activistas, empezando por las cifras de muertos. Ayer los correos electrónicos hablaron de una gran redada nocturna lanzada por la policía sobre participantes en las manifestaciones, de la detención de cientos de ellos, de nuevas protestas y de, al menos, otros cuatro muertos.

No se podría haber llegado a esta situación atípica sin la colaboración de Bachar el Asad y su régimen. Por un lado, lo que dice el Gobierno sirio carece de credibilidad porque exhibe un largo historial de cinismo y de manipulación y en esta crisis ya se ha contradicho varias veces. Por otro lado, el cierre de la frontera a los periodistas extranjeros y la censura sobre los periodistas locales impide verificar lo que afirman los activistas. E incluso cuando se puede comprobar comparando imágenes o telefoneando al azar a residentes locales (si funcionan los teléfonos), el mundo ignora lo que no muestran las filmaciones difundidas por Internet. ¿Cuántos son realmente los manifestantes? ¿Cuánta gente respalda a Bachar el Asad? ¿Hay islamistas? ¿Hay rebeldes armados?

Resulta extraordinario que esto ocurra en un país al que millones de extranjeros acuden como turistas, estudiantes o profesionales, y que, salvo a los periodistas, mantiene las fronteras abiertas. El Gobierno sirio, con cierta lógica, quiere evitar el efecto mediático registrado en las revueltas de Túnez o Egipto: la elevada presencia de cámaras y reporteros internacionales en la plaza Tahrir atraía masas hacia allí, facilitando el plan revolucionario. Sin embargo, los reporteros podían viajar también a otras zonas, preguntar por la calle, ver físicamente si la policía disparaba o no. Con el cerrojo, el régimen sirio se ahorra un daño pero se inflige otro.

Mientras Siria no abra fronteras a la prensa, se asistirá a una revolución virtual narrada desde un solo lado. Y los periodistas permanecerán en un terreno ambiguo, incierto y frustrante.El PAÏS 13 de abril de 20

FUKUSHIMA

El mismo día que el País publicaba la elevación al nivel 7 de la peligrosidad de Fukushima, el mismo nivel de Chernobil, Alicía Ribera aún intentaba extraer diferencias entre ambas centrales. Olvida la autora que Fukushima tuvo la oportunidad de aprender de los errores e Chernobil y que exagera en las diferencias a favor de Japón, en cuanto afirma que frente a la Unión Soviética, las autoridades niponas informaron a sus ciudadanos. Los que hemos seguidola información sobre el tema, hemos podido observar que el gobierno japonés ha estado minimizando, y continua haciéndolo, los riesgos. Por otra parte se ha criticado a quien se atrevió a comparar ambas situaciones. la prensa también debe de orientar honestamente a sus lectores. Para leer el artículo de Alicia Ribera, ENTRA

Día 30 de marzo

EL PAÏS: ENTRA .Sigue el minuto a minuto de lo que está ocurriendo en Japón en Eskup. | GRÁFICOS: Niveles de seguridad en los reactores | Especial: Tragedia en Japón

Las acusaciones públicas sobre las duras condiciones en que trabajan los héroes de Fukushima los operarios que luchan contra la amenaza de una catástofe nuclear en Japón, han obligado a Tepco, la compañía eléctrica responsable de la central, a garantizar que se ocupará de que todos tengan "el sueño y la alimentación mínima garantizadas". Para que la compañía reaccionara ha sido necesario que el Gobierno nipón se sume a la denuncia de la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) y exija a la compañía que intervenga después de que una investigación haya demostrado que estos ni cuentan siempre con medidas de protección apropiadas ni unas mínimas condiciones de binestar.

Los empleados de Fukushima contaminados con radiactividad 10.000 veces superior a lo normal
VIDEO - AGENCIA ATLAS - 25-03-2011
Los trabajadores de la central nuclear de Fukushima están contaminados con altísimas dosis de radiactividad. En total ya son dieciséis y los han trasladado a un centro de investigación radiactiva. Los tres últimos tienen quemaduras y se han expuesto a una radiación 10.000 veces mayor de lo que se considera normal para la salud. No llevaban zapatos especiales y se mojaron los pies con agua contaminada en el reactor 3. El que alberga plutonio. La radiactividad se ha vuelto a disparar en un radio de 30 kilómetros de la central. Mientras tanto, en Tokio siguen preocupados por los niveles de radiación del agua. - AGENCIA ATLAS

Solo tenían acceso a una botella de litro y medio de agua al día, pero ahora ya pueden tener hasta dos

La compañía ha garantizado que sus empleados tienen "el sueño y la alimentación mínima garantizada"

La empresa ha proporcionado unas planchas de plomo a su plantilla para que la usen de aislante por la noche y les proteja de la radiactividad. La polémica sobre la seguridad de los operarios de Fukushima comenzó después de que dos sufriesen quemaduras al contacto con agua corrosiva a causa de la radiactividad. La reacción inicial de la empresa fue negar su responsabilidad en el accidente y señaló que los heridos llevaban un calzado que solo les cubría los tobillos, "dejando desprotegidas sus piernas". La NISA contratacó enviando a uno de sus miembros a las instalaciones. Kazuma Yokota inspeccionó la planta durante cinco días y concluyó que Tepco estaba al tanto de que había elevados niveles de radiactividad en el aire de una de las seis unidades de la planta varios días antes del accidente. Además, denunció que los 400 empleados que continúan en la central descansan poco, comen dos veces al día, racionan los víveres y no pueden ponerse en contacto con sus familias porque los móviles no tienen cobertura.

Los correos electrónicos que han enviado varios miembros de la plantilla a The Wall Street Journal describen jornadas maratonianas que comienzan a las seis de la mañana y se alargan hasta las cinco de la tarde, con dos comidas como único sustento durante todo el día. Cuentan que se les ha racionado el consumo de agua potable y no pueden ducharse porque el sistema de tuberías está destrozado. Se lavan con un espray de alcohol, sin posibilidad de cambiarse de ropa.

La publicación de esta correspondecia hizo que el ministro de Economía, Comercio e Industria volviese a exigir a la compañía que tomase medidas: ''Los trabajadores, las Fuerzas Armadas y los bomberos están trabajando en condiciones extremadamente duras, así que los alimentos y la calidad del sueño deben mejorar", dijo Banri Kaieda.

Tepco no niega las afirmaciones de la plantilla, pero ha manifestado que las raciones se han mejorado y que ya no se reducen a galletas saladas y zumo de frutas. Ahora reciben también un paquete de comida deshidratada que contiene arroz, verduras, carne o pescado. Con respecto al agua, reconoce que continúa racionándose por su escasez, pero ha aumentado el consumo por operario de una botella de litro y medio de agua diaria a dos.

La otra reclamación de los operarios tiene que ver con sus horas de descanso. Afirman que a las ocho de la tarde se reúnen para informar de la jornada y se reparten por las salas de conferencias y los pasillos para dormir en el suelo, desprotegidos de la radiación que emana del suelo. La compañía ha puntualizado que les ha entregado mantas y láminas de plomo para que actúen de aislante. Aun así, sufren a diario unas radiaciones en el interior de las instalaciones de la central de entre 2 y 3 microsievert, cuando 5 es el límite recomendado por el Gobierno de Japón. La empresa solo ha reconocido que, hasta el momento, 19 trabajadores han recibido una radiación superior a 100 milisieverts.

No está bien explicado: ¿cuánta radiación reciben los trabajadores? Leyendo la noticia no parece que superen los 5 microsieverts aceptados por el gobierno.


Día 21 de marzo

Portada electrónica de El País

Japón logra disipar la nube de humo del reactor 3 de Fukushima

JOSE REINOSO | Tokio

Tras la emergencia, se reanudan los trabajos para conectar al suministro los reactores 3 y 4

Click en el enlace para llegar a la noticia,que dice algo diferente:

Catástrofe en el Pacífico

Las nubes de humo sobre Fukushima obligan a detener la reconexión de los reactores 3 y 4 Sigue el humo blanco sobre la unidad 2 tras disiparse la nube de humo gris sobre el reactor 3.-El OIEA: "la situación es muy grave pero la crisis será superada con éxito".

La aparición de dos nubes de humo sobre los reactores 2 y 3 en la central de Fukushima, dañada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, ha reavivado la preocupación sobre el estado de la central nuclear, después de que esta mañana la compañía Tokyo Electric Power (Tepco), que opera la planta, anunciase que los seis reactores habían sido conectados al suministro eléctrico y cuando el propio primer ministro, Naoto Kan, había asegurado que la situación estaba mejorando "poco a poco" dentro de la gravedad. A estas horas la nube gris del reactor 3 ya se ha disipado, pero aun así la incidencia ha obligado a detener los trabajos para reconectar los reactores 3 y 4 al suministro. La nube de humo del reactor 2 es vapor y no procede de la piscina de combustible, según indican los técnicos de Tepco, informa Kyodo.La OMS abre una investigación sobre la contaminación de los alimentos

20 de marzo

journée du dimanche 20 mars

LEMONDE.FR | 17.03.11 | 15h13 • Mis à jour le 20.03.11 | 18h23

L'électricité a été rétablie dans le réacteur n° 2. Tepco espère rétablir le fonctionnement de la salle de contrôle ainsi que de l'électricité et du système de refroidissement du réacteur numéro 1 qui est relié au réacteur numéro 2 par un câble. Toutefois, les équipements de refroidissement n'étaient toujours pas opérationnels dimanche soir (heure japonaise) dans le réacteur 2 de la centrale nucléaire de Fukushima. "Les contrôles prennent plus de temps [que prévu initialement], affirme Tepco. Nous ne savons pas exactement quand nous pourrons relancer les systèmes." Dans les réacteurs 5 et 6, le système de refroidissement a pu être rétabli.

L'Agence internationale de l'Energie atomique avait déclaré samedi qu'il n'était pas certain que les pompes de la centrale nucléaire de Fukushima pourraient être remises en marche une fois le courant rétabli.


La centrale nucléaire accidentée de Fukushima 1, qui comporte six réacteurs, ne sera plus utilisée, a annoncé le gouvernement.
Sept secouristes de Fukushima ont été exposés à des niveaux de radiations supérieurs à 100 millisieverts, à partir duquel le risque de cancer augmente.

Selon l'Agence de météorologie japonaise, le vent devrait souffler vers le sud lundi, une orientation ennuyeuse pour l'agglomération de Tokyo, située à un peu moins de 250 km au sud-ouest de Fukushima.

Pregunta ¿Si Tokio que está a 250 aproximadamente de Fukishima tiene peligro de contaminación si el viento cambia hacia el sur, cómo se puede entrar a arreglar la central o a desmantelarla, siendo la radicación tan alta en este punto que puede ser letal?




New York Times


http://www.nytimes.com/2011/03/19/world/asia/19japan.html?_r=1&hp

El Pais
http://www.elpais.com/articulo/internacional/vertido/toneladas/agua/logra/disminuir/niveles/radiacion/Fukushima/elpepuint/20110318elpepuint_3/Tes

Hasta que la radioactividad os mate. El Mundo 18-03-2011

Ante la encrucijada de sacrificar la vida de decenas de hombres o dejar completamente fuera de control la central de Fukushima, el Gobierno japonés no ha dudado hasta ahora: "El abandono es imposible". Cuando hace dos días la empresa Tepco decidió sacar indefinidamente a los últimos operarios de la planta, temiendo que sufrieran dosis letales de radiactividad, un directivo consultó con el primer ministro, Naoto Kan. El líder japonés se negó alegando que los empleados deben asumir la posibilidad de perder la vida en su intento de salvar al país de un desastre nuclear.

"Si el abandono es imposible, [Kan] nos estaba diciendo: 'Seguid hasta que la exposición a la radiactividad os mate'", ha revelado el directivo de Tepco al diario japonés 'Mainichi'.

Un número variable de trabajadores -entre 50 y 300- siguen ....
"Si el abandono es imposible, [Kan] nos estaba diciendo: 'Seguid hasta que la exposición a la radiactividad os mate'", ha revelado el directivo de Tepco al diario japonés 'Mainichi'.

Un número variable de trabajadores -entre 50 y 300- siguen ">MÁS


INFORMACIÓN EN LA RED

En la red encontramos mucha información respecto a las centrales nucleares y a Fukushima. En muchas ocasiones mucho más interesantes que las que ofrece la prensa consolidada. Los hay a favor y en contra de esta fuente de energía. Cuando se entretienen en tecnicismos, por mucho que queramos y sin ser físicos nucleares te pueden vender la idea ya que te encuentras en terreno desconocido. Pero hay veces que algún detalle te llama la atención. Por ejemplo en este artículo que señalo a continuación:

"(...) Y así lo hicieron. Dentro de las 8 horas, otra fuente de energía tenía que ser encontrado y conectado a la central eléctrica. La red eléctrica se redujo debido al terremoto. Los generadores diésel fueron destruidas por el tsunami. Trajeron generadores diesel móviles que fueron transportados en camiones. Aquí es donde las cosas empezaron a ir muy mal. Estos generadores no se podía conectar a la central eléctrica (los enchufes no encajaban). (...)" MAS

O sea que "los enchufes no encajaban". Parece mentira que una central tan sofisticada como la nuclear, con tantas medidas previstas ante el más imprevisible fallo tenga unos enchufes tan especiales y no se tenga previsto que los generadores móviles en caso de accidente, no tuvieran los mismos enchufes ni hubieran pensado en ello. Lo mismo pasaba con esas imágenes de helicópteros tirando "pozales" de agua sobre la central o bomberos con camiones disparando agua como si estuvieran apagando una fábrica de chocolate. Hay veces que leyendo este tipo de artículos llegas a pensar que si "no pasa nada" a qué viene tanto cuento. Y si sí que pasa, a qué viene tanta mentira. ¿Tendrán razón los que dicen que dotar a una central nuclear de los sistemas de seguridad necesarios la hace tan cara que ya no es rentable?

No hay comentarios:

Publicar un comentario