El BANCO COMÚN DE CONOCIMIENTOS

jueves, 24 de marzo de 2011

MOODY´S

La UE debate un rescate de 75.000 millones para PortugalLa frase que se repite como un mantra: "España no es Portugal"Moody's rebaja la calificación de 30 bancos y cajas españolas

Salgado: "En Portugal de momento sólo hay una crisis política.

"La prima de riesgo y el Ibex no sufren por PortugalLa agencia de calificación Fitch anunció hoy una rebaja de la nota de Portugal en dos niveles, desde "A+" a "A-", tras del rechazo parlamentario, ayer miércoles, del plan de austeridad presentado por el Gobierno socialista luso.

Fitch, al igual que las agencias Moody's y Standard & Poor's, están siendo investigadas en España por la Audiencia Nacional por presunto conflicto de intereses y por el perjuicio que sus calificaciones han causado al erario público y los ahorradores. Además el eurogrupo está estudiando "reglamentar mejor" al oligopolio de la medición de riesgos.

La agencia señaló que mantiene además al país en perspectiva negativa y que su decisión refleja los "crecientes riesgos" que sufre la aplicación de las medidas de ajuste fiscal en Portugal, cuyo Gobierno renunció tras el rechazo de su programa económico en el Parlamento. Fitch rebajó también la nota de Portugal el pasado 23 de diciembre y colocó al Estado luso en perspectiva negativa.

Rescate de 75.000 millones

El eurogrupo discute hoy un posible rescate cifrado en 75.000 millones para Portugal tras la dimisión presentada anoche por el primer ministro Jose Sócrates por el rechazo en el parlamento de las medidas de austeridad.

El presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, consideró "apropiado" el cálculo, que lleva meses siendo sugerido en círculos comunitarios.

Por su parte, hoy José Manuel Durao Barroso, advirtió de que "los objetivos de consolidación fiscal y reformas estructurales" presentados por Sócrates "son indispensables para la confianza de la economía".

La frase más repetida hoy es "España no es Portugal" Mientras, en España, la frase más repetida es "España no es Portugal". Tanto desde el Gobierno como desde la oposición se hizo un esfuerzo para desligar la situación económica portuguesa de la española.

Mariano Rajoy, Elena Salgado, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez e incluso FAES se han pronunciado para asegurar que "no es cierto que España vaya a seguir el mismo camino".

El Ibex y la prima de riesgo no han sufrido de momento por el posible rescate a Portugal. El diferencial con el bono alemán se relajaba a mediodía hasta los 192 puntos mientras indicador de la Bolsa subía un 0,07%


LA SALIDA ISLANDESA A LA CRISIS NO SERA TELEVISADA


La crisis capitalista golpeó duramente al sistema económico islandés, situando al país nórdico al borde de la quiebra. Tras una importante movilización paisana, han conseguido tumbar al gobierno, exigir el encarcelamiento de los responsables, cuestionar la obligatoriedad de hacer frente a las deudas de los bancos y promover una asamblea popular para redactar una nueva constitución. Hoy la República de Islandia está empezando a salir de la crisis y del modelo electivo representativo-liberal, pero no del silencio mediático que ha rodeado lo que algunos consideran toda una revolución pacífica.




Un poco de historia


La política neoliberal de desregulación financiera y la especulación bancaria situaron en 2008 al Estado Islandés al borde de la quiebra. Los precios, el déficit y el paro se dispararon, la corona islandesa cayó en picado y durante varios días se decretó un corralito, prohibiéndose el cambio de moneda nacional por extranjera para evitar la fuga de capitales. La bolsa tuvo que cerrar con una devaluación superior al 70%, el Estado nacionalizó entre otros- el principal banco y tuvo que hacerse cargo de sus deudas.


Con el País casi en bancarrota, se suceden las manifestaciones frente al Parlamento. Son las más masivas en la isla del último medio siglo, obligando al primer ministro (Geir Haarde, actualmente encausado judicialmente por su negligencia durante la crisis) y su gobierno (Partido de la Independencia) a dimitir en bloque y convocar elecciones anticipadas. En estos comicios resultan derrotados, alzándose con el triunfo una coalición formada por el Partido Social-Demócrata y el Movimiento de Izquierda-Verde. Mientras agencias de calificación crediticia como Moodys sitúan a Islandia al borde del bono basura, el nuevo gobierno elabora una ley que propone la devolución de la deuda a Reino Unido y Holanda (acreedores de los bancos que fueron nacionalizados) mediante el pago de más de 3.500 millones de euros a plazos durante 15 años con un interés del 5,5% (a cargo del contribuyente).


Esto hace resurgir las manifestaciones, exigiendo que se someta la ley a referéndum. En enero de 2010 el Jefe de Estado se niega a ratificarla y anuncia un plebiscito que vence la opción de no pagar la deuda con un 93% de los votos, aunque esto suponga una crisis política sin precedentes, la congelación de los préstamos internacionales y la paralización del ingreso en la UE. Mientras, el Gobierno impulsa una investigación para dictaminar judicialmente las posibles responsabilidades de la crisis, que se salda con el encausamiento de varios banqueros (que abandonan el país) y altos ejecutivos.


Más aún, en noviembre de 2010 se establece una asamblea popular" de 25 personas sin afiliación política, elegidas de entre más de 500 candidatos. Se les encarga la redacción de una nueva constitución en sustitución de la actual basada en la carta magna danesa, más democrática y con más derechos, que presentarán con las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán en toda la República. El proyecto debería ser aprobado por el parlamento y se esperaba que pudiera ser votado en referéndum a lo largo de 2012, pero las últimas noticias que nos llegan hablan de una impugnación del proceso por la derecha alegando irregularidades técnicas, que lo deja en el aire.


Actualmente Islandia está empezando a recuperarse de la crisis. El no arrastrar la deuda que otros países como Irlanda sí han asumido le está permitiendo despegar más rápido. El gobierno anunció que pagará a partir de 2016, pero posteriormente ha anunciado un segundo referéndum para decidir si finalmente se paga la deuda de Icesave (uno de los bancos nacionalizados) con el R.U. y Holanda. El FMI está presionando, condicionando importantes ayudas a la devolución de esta deuda.


El ejemplo islandés en la crisis financiera y su apuesta por la democracia directa


Desde diversos medios contrainformativos y de izquierda se ha puesto de relieve el interés por silenciar esta experiencia histórica en Europa y la falta de libertad en el acceso a la información sobre la revolución islandesa, que si no lo es en el sentido de que las protestas populares han sido canalizadas a través de un proceso de reforma constitucional, sin duda puede considerarse tal el hecho de desembocar en una transformación popular profunda del sistema político y económico de la nación.


Probablemente el tema más polémico fue el rescate de la banca, que en EE.UU. o el Estado Español siquiera se cuestionó, a pesar de haber invertido mucho más dinero. En opinión de los analistas "el pueblo islandés, como señalan las encuestas, otorga un gran valor a su independencia, y la idea de depender del FMI o de cualquier otro acreedor extranjero causó un gran rechazo, más aún cuando la deuda fue contraída en realidad por p

No hay comentarios:

Publicar un comentario