El BANCO COMÚN DE CONOCIMIENTOS

domingo, 31 de octubre de 2010

PEQUEÑO GLOSARIO DE LA PEDANTERÍA CIENTÍFICA

EDANTERÍA CINÉFILA

Ernesto Diezmartínez Guzmán
“¿Y eso con qué se come?” Palabras más, palabras menos, no falta el lector que, de vez en cuando, me interroga vía correo electrónico por algún terminajo usado en alguna reseña. Mea culpa : como cualquier miembro de un gremio específico –en este caso, el del odiado gremio de los críticos de cine—no he podido evitar caer en el vicio de usar palabras que sólo unos cuantos entienden.
Como castigo ejemplar por tal pedantería, mi editor, Héctor Mendieta y Vega, me ordenó llenar cien planas con cierta frasecita (“no debo escribir palabras raras”) y, además, hacer una lista de algunos términos que suelo utilizar en mis reseñas. Obediente que soy, he aquí el resultado de esas órdenes terminantes:

Bollywood
Películas musicales indias. En general, se trata de historias fantásticas o tradicionales, adornadas con coloridos vestidos y coreografías muy imaginativas. En la India, es el género fílmico más exitoso. En los últimos mese se ha exhibido en la televisión de paga, en Cinemax, una de las bollywood-movies más famosas de los últimos años: Lagaan (Gowariker, 2001).

Blockbuster
Se dice de un fenómeno de éxito desmesurado, ya sea una grabación, libro o en este caso una cinta inusualmente exitosa, de amplia popularidad y -sobre todo- grandes ventas de taquilla.

B-movie
Películas Serie B. Se dice de las películas rodadas con poco presupuesto y escasas pretensiones artísticas, habitualmente de género (policiaco, oeste, ciencia-ficción, etc.), cuyo fin primordial es entretener a espectadores poco exigentes.

Buddy-movie
En el origen, una fórmula de la comedia en donde dos tipos muy diferentes son amigos (Laurel y Hardy, por ejemplo). En la actualidad, es una estrategia que se usa en el cine de acción, en la comedia, en el thriller y hasta en el melodrama (El Chofer y la Señora Daisy /Beresford/1989 no era más que un melodrama de pareja/dispareja racial/social).

Cameo
Aparición incidental de un actor (o un director o incluso cualquier alguna personalidad famosa que no pertenezca al cine) en alguna película. ¿Ejemplos?: Hitchcock acostumbraba aparecer en todas sus cintas como extra; Scorsese actúa en pequeños papeles en buena parte de sus filmes y alguien muy famoso como Rudolph Giuliani sale en las escenas finales de Loco de Ira (Segal, 2003).

Camp-Movie
Película con actuaciones exageradas, diálogos ridículos, vueltas de tuerca argumentales arbitrarias... Susan Sontang sostiene que el cine camp tiene una "actitud" al proponer una estética precaria, malhechota, provocadora. John Waters es el gran maestro del cine camp contemporáneo aunque el cineasta es, acaso, demasiado calculador para ser considerado un auténtico director camp.
Aquí, un ensayo sobre las estéticas camp: www.sindominio.net/karakola/retoricas/camp.htm

Casting
Se refiere al proceso de búsqueda y selección de los actores para el reparto de una película.

Close-up
Primer plano, toma de acercamiento, por lo general se refiere a un acercamiento al rostro.

Cult-Movie
Expresión inglesa para "película de culto". Se refiere a una cinta que por determinados elementos o influencia generacional ha propiciado un culto, ya sea por su trama, personajes, banda sonora o estética. Aunque no necesariamente por su calidad. Son cintas "de culto" -por ejemplo- La tiendita del horror, la saga de La guerra de las galaxias, Naranja Mecánica, Lo que el Viento se Llevó, Casablanca, Pink Floyd: The Wall o Hair y mexicanas como Los Caifanes, las de El Santo, y algunas de Pedro Infante o Tin-Tan.

Dolly: Movimiento de la cámara sobre un "carrito" construido exprofeso.

Dogma 95:
(En danés Dogme 95) es un movimiento fílmico desarrollado en 1995 por los directores daneses Lars von Trier, Thomas Vinterberg, Kristian Levring y Soren Kragh-Jacobsen. Su meta es producir películas simples, sin modificaciones en la post-producción, poniendo énfasis en el desarrollo dramático. Se rigen por un manifiesto que incluye las siguientes reglas:
1. El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos (si un accesorio en concreto es necesario para la historia, será preciso elegir uno de los exteriores en los que se encuentre este accesorio).
2. El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena en la que se rueda).
3. La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento -o inmovilidad- conseguido con la mano están autorizados.
4. La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay poca luz, la escena debe ser cortada, o bien se puede montar sólo una luz sobre la cámara).
5. Los trucajes y filtros están prohibidos.
6. La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso).
7. Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).
8. Las películas de género no son válidas.
9. El formato de la película debe ser en 35 mm.
10. El director no debe aparecer en los créditos.

Fassbinderiano: Alude all cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder nacido en Bad Wörishofen (Baviera) en 1945 y muerto en Munich en 1982. Fue director de cine, teatro y televisión alemán además de actor, siendo el más importante representante del nuevo cine alemán. Llegó a encargarse también de la fotografía y, sobre todo, del montaje de muchas de sus obras.
La soledad, el miedo, la desesperación, la angustia, la búsqueda de la propia identidad y la aniquilación del individuo por los convencionalismos, el amor no correspondido, la felicidad soñada y el deseo tortuoso, la explotación de los sentimientos y su equiparación a una mera transacción comercial, las pasiones íntimas como forma de retratar una época y dar testimonio de sus grietas económicas, políticas, morales y sexuales, son los grandes temas del cine de Fassbinder... en el que casi siempre tendrá un protagonismo esencial la mujer.

Freeze-frame: Imagen congelada.


Film-noir: El cine negro es un género cinematográfico que se desarrolló en Estados Unidos durante la década de 1940 y 1950. Se suele considerar como la primera película de este tipo a El Halcón Maltés , de John Huston, con Humphrey Bogart y Mary Astor, estrenada en 1941.
El término film noir fue acuñado por el francés Nino Frank y es usado por la crítica cinematográfica para describir un género de definición bastante imprecisa, cuya diferenciación de otros géneros como el cine de gángsters o el cine social está muy difuminada. Habitualmente, las películas caracterizadas como de cine negro giran en torno a hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual. Su construcción formal está cerca del expresionismo. Se emplea un lenguaje elíptico y metafórico donde se describe la escena caracterizado por una iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas nocturnas con humedad en el ambiente, se juega con el uso de sombras para exaltar la psicología de los personajes. Algunos de estos efectos eran especialmente impactantes en blanco y negro. Al mismo tiempo, la personalidad de los personajes y sus motivaciones son difíciles de establecer (caso paradigmático son los detectives privados, frecuentes protagonistas del género, tales como Sam Spade o Philip Marlowe). Las fronteras entre buenos y malos se difuminaban y el héroe acostumbra a ser un antihéroe atenazado por un pasado oscuro.
El cine negro o film noir presenta una sociedad violenta, cínica y corrompida que amenaza no sólo al héroe/protagonista de las películas sino también a otros personajes, dentro de un ambiente de pesimismo fatalista. Los finales suelen ser agridulces cuando no presentan directamente el fracaso del protagonista. Otro punto característico del cine negro es la presencia de la femme fatal, la mujer fatal que, aparentemente inofensiva, puede conducir a sus víctimas al peligro o a la muerte. Las novelas de Dashiell Hammett y Raymond Chandler, con sus detectives Spade y Marlowe son frecuentes fuentes de los guiones del género.


Gadget
Un gadget o gizmo es un dispositivo que tiene un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, práctico y a la vez novedoso. Los gadgets suelen tener un diseño más ingenioso que el de la tecnología corriente.
Se suele pensar que la palabra fue inventada alrededor de los década de 1980 en Estados Unidos, pero en realidad su acuñación se remonta a los años 1884-5 por la compañía Gaget, Gauthier & Cia, encargada de la fundición de la Estatua de la Libertad, que al acercarse la fecha de la inauguración quería algo de publicidad y comenzó a vender réplicas en pequeña escala de la famosa dama.
La primera bomba atómica fue llamada gadget por los científicos del Proyecto Manhattan, al ser experimentada en la Prueba Trinity.
En ficción, son populares en las películas de espías, especialmente en las series de James Bond o en las series de Batman y Iron Man, dependientes siempre de sus equipos. Otro personaje célebre de los dibujos animados dotado de un surtido de gadgets, era el Inspector Gadget .

Gore
Literalmente, sangre derramada. Gore-movies son las cintas de horror sanguinolento, como la legendaria The Hill Have Eyes (Craven , 1977) y, antes que ella, la influyente La Noche de los Muertos Vivientes (Romero, 1968).

Happy End, Happy Ending
Literalmente, final feliz. Fórmula narrativa con referente en las historias fantásticas clásicas.

Jump-Cut
En edición cinematográfica es el corte donde se remueve la parte media de una toma continua, uniendo el principio y el final de las toma. Esta técnica interrumpe la continuidad temporal y produce un efecto asombroso. Los objetos en movimiento parecen saltar de posición en posición.

MacGuffin
Dos hombres viajan en tren. Uno le pregunta al otro: "¿Que tienes sobre tu cabeza?", señalando una bolsa. "Ah, mi MacGuffin". "¿Qué es un MacGuffin?" "Se usa para cazar leones en las praderas de Escocia", responde el hombre tranquilamente. "¡Pero no hay leones en Escocia!" "Bueno, entonces no es un MacGuffin", responde molesto el otro tipo. Así gustaba Hitchcock de explicar qué significa un MacGuffin .
Es decir, es algo que para los personajes de la película es muy importante, sirve como justificante para que la trama avance y, al mismo tiempo, funciona como excipiente para que Hitchcock pueda construir sus inverosímiles historias. El espionaje o el terrorismo son dos de sus MacGuffins preferidos: en muchas de las cintas de Hitch actividades como el robo de documentos secretos, objetos como unas botellas conteniendo uranio, o situaciones argumentales como el confundir a un personaje inocente con un espía que en realidad no existe, le sirven al cineasta como mero pretexto para desarrollar los temas que realmente le interesan: sus accidentadas historias de amor y de culpa, su visión pesimista de un mundo caótico y su desconfianza en el precario orden existente. Su mayor MacGuffin : el robo del paquete de dinero en Psicosis (1960), que provocará la huida y posterior muerte de la protagonista, dinero que terminará echado en la cajuela de un auto para ser olvidado de inmediato.

Mainstream
Corriente general. Aquello (peliculas, novelas, etc.) que no pertenece estrictamente a ningun genero puro, o que participa de caracteristicas propias de un generopero se halla dirigido hacia el publico no aficionado al mismo.

Making of
En español "Cómo se hizo", documental breve generalmente realizado durante la filmación de una cinta, que originalmente se usa para la promoción de la misma y que ahora se incluye como extra en las ediciones en DVD.

Nueva Ola Francesa
Nouvelle vague (Nueva ola) es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Los nuevos realizadores reaccionaron contra las estructuras que el cine francés imponía hasta ese momento y, consecuentemente postularon como máxima aspiración, no sólo la libertad de expresión, sino también libertad técnica en el campo de la producción fílmica.

Este apelativo surge cuando muchos de los críticos y escritores de la revista especializada "Cahiers du Cinéma" (Cuadernos de Cine) -fundada en 1951 por André Bazin- deciden incursionar en la dirección de filmes hacia finales de los años cincuenta, tras haber desempeñado la profesión de guionistas durante los años precedentes. Tales son los casos de François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, Eric Rohmer o Claude Chabrol, y sobre todos ellos su precursor Jean Pierre Melville.

One-liner
Literalmente, "de una línea". Es decir, una frase corta y graciosa que se usa como arma verbal en los terrenos de la comedia fílmica. Woody Allen es uno de los grandes escritores de one-liners en la historia del cine.

Opera prima
Se dice de la primera cinta de un director.

Outtakes
Se dice de escenas "cortadas" o no incluidas en la copia final de una película. Por lo general son incluidas al final de la cinta, durante la secuencia de créditos o como material extra en el DVD correspondiente.

Paneo: Movimiento de la cámara sobre su propio eje, sea de izquierda a derecha o de derecha a izquierda.

Ralentí: El término alude al régimen mínimo de revoluciones por minuto (giros o vueltas por minuto) a las que se ajusta un motor de combustión interna para permanecer encendido y de forma estable sin la necesidad de suministrarle energía externa.
En cine ralentí se refiere al efecto que se logra acelerando el paso de imágenes ante el obturador y proyectando a más velocidad. "Cámara lenta" es la forma popular de llamar a la ralentización de la imagen que, de forma paradójica, se consigue proyectando a velocidad normal (24 f/sg) imágenes rodadas a mayor cadencia (48 ó 72).

Rapport: La palabra RAPPORT proviene del francés “relación”. En términos cinematográficos se dice de la interacción exitosa entre dos personajes dados, es decir de la "química" que producen juntos dentro de la cinta.

Remake: Nueva versión de una película. La industria hollywodense gusta de hacer remakes de películas realizadas en otro país o de los éxitos de otro tiempo. Ejemplos: Nikita, Abre los ojos (Vainilla Sky), Nueve reinas (Criminales), Oceans Eleven, The Manchurian Candidate....

Screwball-comedy
Comedia romántica alocada. La fórmula va más o menos así: muchacho conoce a una muchacha, los dos se caen mal pero, a la larga, terminarán enamorados. ¿La primera screwball-comedy ?: Sucedió una Noche (Capra, 1934). ¿Mis favoritas?: además de la ya mencionada, La Fiera de Mi Niña / Domando al Bebé (Hawks, 1938) y Ayuno de Amor (Hawks, 1940).

Splatter
Atribuida a George A. Romero splatter literalmente es una derivacion verbal que significa salpicar o rociar, sin sustantivo alguno, aunque obviamente en este caso la sangre acuda inmediatamente a nuestras mentes. De esta forma, se eliminaba el apelativo directo por otro mas ambiguo, aunque igualmente reconocible.El propio Romero acuñaria un nuevo termino, splastick, union de splatter y slapstick , del que se autocoronóo creador, aunque su maximo representante actual sea el neozelandes Peter Jackson.

Slapstick
Así se le llama a la comedia física agresiva (de golpe, porrazo y pastelazo incluidos). El maestro original fue Mack Sennet con sus Keystone Cops. Sennet le enseño el oficio a gente como Chaplin, Keaton o Arbuckle, quienes dieron sus primeros pasos en las desorbitadas, extravagantes y violentas comedias de Sennet.

Slasher film
Los slasher-films son las películas de horror en donde el maloso usa como arma el indispensable cuchillo cebollero. Norman Bates lo hizo primero en Psicósis (Hitchcock, 1960) y otros han seguido sus nefastos pasos en Halloween (Carpenter , 1978) y Martes 13 (Cunningham, 1980) –sí, ya sé, esta última se llama en realidad Viernes 13 , pero así, con el título de Martes 13, se estrenó en México.

Stop-motion
El stop-motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.

Hay dos grandes grupos de animaciones stop-motion: La animación de plastilina (o cualquier material maleable), en inglés claymation, y las animaciones de objetos (más rígidos).

Story Board
El story board (literalmente "tabla de historia") es un bosquejo de una película o corto cinematográfico que por lo general se dibuja y colorea a mano y sirve como referencia para la primera puesta en imágenes. El proceso de storyboarding, en la forma que se conoce hoy, fue desarrollado en el estudio de Walt Disney durante principios de los años 1930, después de varios años de procesos similares que fueron empleados en Disney y otros estudios de animación. El Storyboarding se hizo popular en la producción de películas de acción viva durante principios de los años 1940.


Tête-à-tête: Expresión francesa que significa cabeza-con-cabeza y equivale a la expresión coloquial en español "mano a mano".


Time-lapse: Técnica fotográfica que consiste en tomar las mismas imágenes desde la misma posición en constantes intervalos de tiempo.

Thriller: Llamamos thriller a una película emocionante. Como en muchos otros casos de los géneros cinematográficos, no existe una traducción literal del término y algunos llaman, equivocadamente, cintas de suspenso al thriller.

DIEZ COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE EL THRILLER
Who’d unit
En cristiano: “¿quién es el culpable?”. Se trata de la clásica cinta en donde alguien muere y un detective (o un policía, o una anciana solterona) se encarga de descubrir al asesino. Las novelas de Agatha Christie llevadas al cine expresan mejor que ninguna película esta formulita.
Wu Xia
Género de películas de artes marciales y fantasía. No me estoy refiriendo a las películas con Jackie Chan (que, hasta cierto punto, guardan algo de realismo) sino a filmes como El Tigre y el Dragón (Lee, 2000) en donde los maestros del kung-fu vuelan por los aires, pasan de copa a copa de los árboles y saltan como si fueran Spiderman de ojos rasgados.

Trailer
Corto promocional de una película, que muchas veces resulta más emocionante que la película misma.

Glosario
(del lat. glossarium) Catálogo, dispuesto en orden alfabético, de voces desusadas u oscuras, con su correspondiente definición y explicación. || Catálogo de voces de una materia o especialidad, definidas y comentadas.

PEQUEÑO GLOSARIO DE PEDANTERÍA CINÉFILA

Comentarios: ernesto@cinevertigo.com

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