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domingo, 31 de octubre de 2010

PASARELA GÓTICA EN MADRID



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LO GÓTICO ESTÁ DE MODA

La Pasarela G se ha celebrado esta semana por primera vez en Madrid. Pero es mucho más que una pasarela, como veremos a continuación. Se inició el día 24 de octubre y finaliza hoy, día 1 de noviembre, con la fiesta de Halloween. Esta celebración, que inunda Internet, tiene unos orígenes antiguos y da pie a que lo gótico se manifieste con fuerza. La fiesta de Halloween la introdujeron los irlandeses en Estados Unidos y desde este país se extiende por América y recientemente enlaza con la Fiesta de Todos los Santos de tradición europea, aunque ganando terreno. No hay más que asistir a las salidas de los colegios para ver a los niños disfrazados ad hoc y con máscaras de calabazas cubriendo sus rostros.

Pero además lo gótico está de moda. En España, desde que las hijas del presidente Jose Luís Rodriguez Zapatero fueron fotografiadas vestidas de góticas cuando la familia del primer mandatario español acudió a visitar a Obama, parece que las ventas de ropa gótica se incrementaron. Pero no fue este el verdadero motivo de la expansión de esta nueva forma de expresión entre los más jóvenes. Lo gótico está de moda sin más, porque sí. Y esto lo podemos ver en la proliferación de películas sobre vampiros de gran éxito de taquilla como la serie Crepúsculo, por no hablar del éxito de las novelas y películas de la británica J. K. Rowling sobre Harry Potter o El cuento Nº 13 de Diane Setterfield, también británica, ¿Y por qué no citar Déjame entrar del sueco John Ajvide Lindqvist, llevada también al cine. Podemos así mismo hablar del escritor y guionista español Carlos Ruíz Zafón autor de "La sombra del viento", novela que ha sido traducida a más de treinta lenguas, y publicada en más de cuarenta países. Ha vendido más de cinco millones de ejemplares. Y ha ganado numerosos premios internacionales

El programa de la semana Gótica de Madrid incluye una Pasarela de moda, pero también una serie de actividades como talleres de customización de ropa para convertir una prenda normal en otra gótica, para aprender magia, cortometrajes sobre terror, o representaciones de danza gótica. Lo vampírico y lo oscuro están de moda.

La prueba más clara de la fuerza de esta tendencia es la de los apoyos que ha recibido este certamen. El primero es el de las empresas patrocinadoras debido al carácter innovador y único en España del evento, Y todo ello a pesar de la crisis. Y es que nadie puede negar el poder de la imagen. Vivimos en la sociedad en la que lo visual es determinante y muchos jóvenes quieren tener una imagen propia que les caracterice. Que las empresas estén apoyando el evento quiere decir algo. Hay empresas como FNAC o editoriales como Anaya, por citar algunas. Pero también han recibido el soporte del Ministerio de Cultura, así como el desinteresado de artistas de toda índole, como músicos, escritores, bailarines, ilustradores y cineastas. Según el programa de los promotores se han organizado mesas redondas sobre Edgar Allan Poe en la que participan doctorandos sobre este autor.

En Facebook, representantes directos del gobierno de la ciudad están respaldando la iniciativa. ¿Estamos ante un nuevo romanticismo? ¿Una reacción ante los avances técnicos racionales? Esta tendencia no es nueva. Ya se dio en el siglo XIX. Pintores vanguardistas de primer orden convirtieron a los vampiros en protagonistas de sus obras. Un ejemplo lo constituye El Vampiro (1893) de Edvard Munch. Es obvio que la literatura también se ocupó del fenómeno, como por supuesto lo hizo la moda. Eran también épocas de cambios, de grandes innovaciones técnicas.

Pero no vamos a sacar conclusiones. Solamente señalar que esta "Semana negra" o "Gótica", ha recibido muchos apoyos del mundo empresarial, gubernamental y cultural. Lo único que cabe es tenerlo en cuenta y preguntarnos si estamos ante una nueva tendencia con manifestaciones diferentes de acuerdo a la edad o capacidad económica de los que puedan o quieran acoger a ella.

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