El BANCO COMÚN DE CONOCIMIENTOS

lunes, 1 de noviembre de 2010

EDUCACIÓN, ENSEÑANZA Y FUTURO

El tema elegido este año por la COCOPE es el de "Educación, enseñanza y futuro". Dado que el claustro de profesores y profesoras es experto en estos temas este documento orientativo va a ser más breve de lo común. Las ideas que aquí se van a expresar serán seguramente compartidas por todos y habrá muchas más que no aparezcan reflejadas y que serán propuestas por los diferentes departamentos y por la comunidad educativa en general.

Me parece un tema muy importante, ya que la educación, por ejemplo, es la base de la convivencia entre las personas. Sin educación la vida y la relación entre los miembros de una comunidad cualquiera es muy difícil. Porque la buena educación, a pesar de las múltiples interpretaciones que el vocablo pueda tener, se basa sobre todo en el respeto hacia el otro. Esta idea debe de ser universal. Si todos nos respetamos sobra todo lo demás. Pero ahí es dónde parece que radica el mayor problema y es en este aspecto en el que todos debemos esforzarnos para poder decir que somos civilizados. Controlar los instintos y dejarse llevar por la razón, por el equilibrio, seguro que conduce a un mundo mejor. Y todos debemos empezar por el contexto más próximo para empezar a ejercer este principio. Lo dejo aquí, porque seguro que hay muchas mejores ideas al respecto.

En lo que se refiere a la enseñanza es otro de los temas que nos concierne directamente. Deberíamos hablar en realidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, porque no hay que olvidar en la diversidad en la que nos movemos. Pero aquí tampoco voy a entrar porque también estoy convencida de que van a surgir ideas importantes que deberían de mejorar nuestra práctica profesional.

Desde hace tiempo se habla de la importancia de "aprender a aprender". Hoy se insiste en este tema, en el desarrollo de competencias, que vale tanto para el profesorado como para el alumnado. En un mundo tan cambiante como el nuestro, las exigencias varían día a día y se nos piden nuevas competencias para adaptarnos a la nueva sociedad.

La introducción que la Ley Orgánica de Educación (LOE) hace en el currículo escolar español del término "competencias básicas" implica una completa reformulación de los métodos de enseñanza. Del "saber" al "saber hacer", de "aprender" a "aprender a aprender". El objetivo es que, una vez cumplida la etapa de escolarización obligatoria, los jóvenes hayan alcanzado una serie de competencias que les permitan incorporarse a la vida adulta y al mercado laboral de manera satisfactoria.

El alumnado debe de aprender a aplicar a la vida cotidiana lo que aprende en la escuela y según la ley si no ha adquirido esta competencia no debería de aprobar por no haber alcanzado los objetivos de la asignatura. Y este principio se debería de aplicar a todas las materias del currículo. Los jóvenes de hoy deben prepararse para una formación a lo largo de toda la vida. para una adaptación constante a nuevos contextos o para el ejercicio de una ciudadanía responsable y una vida profesional diferente a la de sus padres. Lo que sucede es que no hay demasiada información sobre la formación adecuada en un mundo que se tecnifica cada día más y que debe crear nuevas ocupaciones diferentes a las del pasado. La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona analiza los posibles yacimientos de trabajo. Aunque todavía no se ofrece una propuesta clara al respecto.

Los estudios del Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes Bancaja-Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) trata de investigar sobre los problemas que afectan a los jóvenes que han acabado sus estudios: la inserción laboral de los jóvenes, objetivo de debate a nivel europeo, el ajuste de la cualificación de los jóvenes con los puestos de trabajo que ocupan y la flexibilidad laboral.

Según el Observatorio se viene constatando la existencia de sobrecualificación por parte de los jóvenes. Por un lado, se debate cuáles son las características y la calidad de empleo que el tejido productivo español es capaz de ofrecer a los jóvenes y, por otra parte, se analiza cuál es el aprovechamiento y la adecuación de la formación que esos jóvenes han recibido, así como su contribución a su empleabilidad. Vamos, que parece que no hay un ajuste entre estudios y oferta de trabajo. O los estudiantes no han escogido aquellos estudios que les conducían a un puesto de trabajo o los empresarios no se han aggiornado como sería de esperar.

Otro aspecto es lo que se ha venido a denominar flexiguridad. palabra compuesta por dos conceptos por otra parte aparentemente contrapuestos o tal vez mal explicados. La apuesta de la Agenda de Lisboa por mejorar la competitividad europea introdujo en el año 2000 el concepto de flexsecurity. El concepto de flexsecurity busca combinar el incremento de la flexibilidad con una mayor seguridad laboral para el empleado, lo que supone convertir un aspecto considerado como parte importante de los empleos precarios en un activo en la relación empleador-trabajador y en potenciador de la competitividad. NO SE COMPRENDE entonces que si España es uno de los países de la Unión Europea (UE) con las tasas más elevadas de flexibilidad laboral NO SEAMOS LOS MÁS COMPETITIVOS.

En el siguiente párrafo del Observatorio valenciano se puede ver cuántas palabras han empleado para no decir nada: " En este contexto (El español), resulta importante comprender las características de esa flexibilidad en el empleo de los jóvenes, su evolución, los antecedentes significativos que permiten entender esa incidencia y su evolución. Cobra especial interés conocer las preferencias de los jóvenes por diferentes aspectos de esa flexibilidad y las consecuencias que esto tiene para los propios jóvenes y para las empresas". No se entiende muy bien qué quieren decir: ¿conocer qué es la flexibilidad y su evolución, las preferencias de los jóvenes y consecuencias para jóvenes y empresas? Parece fácil conocer esto. El País ha estado publicando entrevistas a jóvenes en las que muchos de ellos decían que lo mejor era irse fuera de España para conseguir un buen trabajo. Y parece que la UE está discutiendo la forma de nivelar los salarios mínimos por las enormes disparidades existentes entre Bélgica y Hungría, por ejemplo. Por no halar de España.

Es bueno educarse en competencias. Pero hay que saber cuáles son las que demanda la sociedad para no fabricar generaciones de frustrados. Parece evidente que hay que crear nuevas profesiones, ya que no solo la crisis sino también la tecnología está desplazando a muchos trabajadores de sus antiguos puestos. Investigar en este terreno es hacer un servicio a la sociedad en su conjunto.

Respecto a la enseñanza en el futuro, no vamos a hacer ciencia ficción. Pero si tuviéramos claros los objetivos, si supiéramos lo suficiente de acerca de las nuevas cualificaciones del siglo XXI, deduciríamos pronto qué competencias se requieren. Porque las nuevas tecnologías han dejado ya de serlo. Muchos de nuestros alumnos y alumnas han nacido ya con ellas. Seguro que estamos en la prehistoria de las mismas, pero lo que es necesario, desde mi punto de vista, es clarificar lo más rápidamente posible el nuevo contexto socio-económico para resolver estas cuestiones.

Se pide al profesorado y a la escuela que cambien, que se organicen para el nuevo tipo de educación, que ayuden a sus alumnos y alumnas a adquirir las nuevas competencias , que cambie su forma de enseñar, de evaluar, que organicen mejor las tutorías , las actividades extraescolares y lo mejor....que se esfuercen para dar una enseñanza más personalizado. Creo que el profesorado hace eso y mucho más.

Se habla, por ejemplo, de competencia en comunicación lingüística. Es decir, saber comunicarse como corresponde a la sociedad del siglo XXI, con corrección, y como miembros de la UE, saber hablar al menos una lengua diferente a la materna. Me remito otra vez a las entrevistas de El País. Los jóvenes habían adquirido estas competencias. El resultado era el paro. PRE-PARADOS era el título de este proyecto.

Otras competencias como las matemáticas, la interacción con el mundo físico, la competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, la de aprender a aprender o la autonomía personal, parece que también las habían adquirido. No hay duda que otros habrán fracasado, aunque en muchas ocasiones han conseguido abrirse camino porque poseen otras competencias que no vienen al caso. Muchos de ellos eran Erasmus. Muchos de los que han salido y saldrán de nuestro instituto habrán sido Comenius antes que Erasmus. A estos "títulos" añadirán ahora haber participado en un MAC. Por lo menos si deciden trabajar en otro país de la UE tendrán la competencia lingüística. Pero sin olvidar que el aprendizaje ahora es para toda la vida. Con esto quiero decir que aprender inglés, lingua franca en casi todo el mundo, no es suficiente si uno quiere trabajar en la Volkswagen alemana. Entonces necesariamente deberá aprender alemán. Por si alguien no lo tenía claro, ya lo dijo Angela Merkel. Claro que nosotros no somos turcos, somos miembros de la UE. Pero los rumanos también y han tenido que salir de Italia. Porque lo que hay que aclarar es el tipo de empresa del siglo XXI y las cualificaciones necesarias para integrarse en el mundo laboral. Cuestión aparte es la de aquellos que quieren formarse por el placer de saber aunque luego ejerzan una profesión para la que están sobrecualificados. Pero en los ratos que el trabajo les deje libres podrán dedicarse a lo que constituye su pasión. Esta es una opción nada desdeñable que tiene muchos adeptos. Si no que se lo pregunten a los que se dedican al arte. Aunque "vivir del arte" nunca ha sido bien considerado. Pero deberíamos cambiar el chip en una época de transformación como la que estamos viviendo. A lo mejor es una opción de trabajo interesante cuando las máquinas hagan lo que hasta ahora han hecho los hombres. Y las mujeres, por supuesto.

Pero ya he comentado antes que hablar del futuro tiene el peligro de adentrarse por los caminos de la ciencia-ficción. Aunque según los estudios de la Pompeu Fabra muchos trabajos que hoy conocemos desaparecerán y tal vez los que hoy miramos con desdén son las oportunidades del futuro. Mis alumnos no acaban de entender cómo se gana dinero en Facebook, por ejemplo. Pues bien, el friki de su inventor, Mark Zuckerberg, es hoy uno de los hombres más ricos del mundo con solo 26 años.

Bueno, lo dejo aquí. Creo que este tema va a ser un gran tema que nos puede ayudar a todos a comprender mejor esa "realidad líquida" a la que se refiere Zigmunt Bauman que nos hace perder las perspectivas hacia las que nos movemos.

Pilar Labrandero

domingo, 31 de octubre de 2010

LA CRISIS FINANCIERA

http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/paso/vamos/proxima/crisis/financiera/sera/peor/elpepueconeg/20101031elpneglse_2/Tes

>Economía >Negocios1 de 37 en Negocios anterior siguiente
ENTREVISTA: Primer plano NOURIEL ROUBINI Economista, presidente de RGE y autor de 'Cómo salimos de ésta'
"Al paso que vamos la próxima crisis financiera será aún peor"
CLAUDI PÉREZ 31/10/2010
Vota Resultado 249 votos Comentarios - 143

Los economistas, y probablemente los periodistas económicos, han hecho algo parecido al ridículo en esta crisis. Casi nadie la vio venir. Casi nadie supo explicar lo sucedido. Aun hoy casi nadie sabe qué diantre va a ocurrir. Y no solo eso: la mayor parte de los avances de esa ciencia lúgubre que es la economía en los últimos 30 años son, según el Nobel Paul Krugman, "espectacularmente inútiles en el mejor de los casos, absolutamente dañinos en el peor". Nouriel Roubini es uno de los pocos que fueron capaces de anticipar esta crisis (y otras muchas que nunca llegaron a materializarse, por cierto). Polémico, poco querido en Wall Street, visionario y tremendamente pesimista -apodado Doctor Catástrofe con toda justicia-, durante años sus colegas le tildaron de loco, de agorero recalcitrante, de profeta con ínfulas. Pero acertó. Pronosticó la secuencia exacta de las mutaciones de la crisis desde el inicio. Y siguió pesimista en 2009, cuando los brotes verdes, cuando la recuperación de los mercados provocó que otros oráculos se pasaran al bando de los optimistas y perdieran sus credenciales. "No soy un pesimista: me considero un realista", asegura en una entrevista peculiar, realizada a caballo entre Washington y Nueva York. Más vale que se equivoque: "Aún no hemos salido de esta y ya viene otra crisis: la cuestión es solo cuándo".

La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
"Hay margen para un segundo estímulo como el que propone Obama"

"Como el euro llegue a 1,60 por dólar no habrá posibilidad de recuperación"

"Vienen años dolorosos por el alto endeudamiento público y privado"

"No se puede hacer mucho más que evitar una recaída en la recesión"

"La obsesión del BCE con la inflación es un desastre para Europa"

"España tiene una gran deuda privada, y el paro no bajará a medio plazo"

Roubini (Estambul, 52 años) es algo parecido a una estrella de la farándula. Firma docenas de autógrafos, estuvo en la última edición del festival de Cannes por su participación en dos películas, es vecino de la actriz Scarlett Johanson en su loft de TriBeCa (Nueva York), colecciona arte, proyecta películas independientes para sus amigos y da multitudinarias fiestas que le han granjeado una merecida fama de crápula. Y trabaja a destajo: puede que nunca gane el Nobel, pero ha superado ya a Krugman en el star system de la academia por sus menciones en la prensa internacional. Cotiza al alza: viaja constantemente, se reúne con políticos, financieros y banqueros centrales de todo el mundo, es el oráculo de moda y acaba de publicar un libro excelente, Cómo salimos de ésta (Destino), en el que ajusta cuentas con los cegatos y disecciona la crisis y lo que está por venir. ¿Adivinan? Bingo: más problemas.

"Vienen años de bajo crecimiento económico por muy bien que salgan las excepcionales y en ocasiones insólitas medidas de política fiscal y monetaria que se han puesto en marcha. Vienen años dolorosos por la resaca del alto endeudamiento público y privado en el mundo rico. La buena noticia es que podemos evitar una recaída en la recesión. La mala es que no se puede hacer mucho más que eso", asegura a modo de diagnóstico general.

Roubini atendió hace un par de semanas a este periódico en un pasillo de la sede del Fondo Monetario Internacional, en Washington, durante apenas unos minutos. Venía de Tokio y Seúl, y tenía mucha prisa: se marchaba a Kiev y a su Estambul natal esa misma tarde. La charla se reanudó la semana siguiente, por teléfono, desde su despacho en su consultora RGE, en Nueva York. Puede que los viajes cambien el estado de ánimo de algunas gentes, pero el tono de Roubini es parecido esté donde esté: "Las crisis son animales de costumbres. Se parecen a los huracanes: actúan de manera relativamente previsible, pero pueden cambiar de dirección, amainar e incluso resurgir sin avisar. Esta fue primero una crisis financiera muy modesta, después mutó en crisis económica, más tarde fue crisis fiscal y ahora es crisis de divisas. Y esto no ha terminado: estamos justo antes de la siguiente etapa, ahora viene cuando en muchos de los países más castigados la deuda privada se convierte en deuda pública y resurgen los problemas fiscales", advierte.

¿Cómo se detiene un huracán? Roubini da una receta general: más regulación. "La banca es la semilla del problema, el ojo del huracán, y todo lo que se haga por darle una vuelta de tuerca a la regulación llegará ya demasiado tarde y será demasiado poco; y aun así hay que reconstruir los diques financieros para hacer frente a futuras crisis. Al paso que vamos la siguiente crisis financiera será aún peor que esta".

Roubini es un tipo singular, tal vez como su peripecia personal. Hijo de judíos iraníes, pasa sus primeros años en Irán y vive después en Israel (recientemente, por cierto, ha vaticinado que un eventual ataque nuclear de Israel a Irán podría complicar las cosas). Cursa sus estudios universitarios en Italia y se doctora en Harvard. Ha enseñado en Yale y sigue haciéndolo en la Universidad de Nueva York. Habla inglés, italiano, hebreo y farsi. Ha sido asesor del FMI, de la Reserva Federal y del Tesoro estadounidense con Bill Clinton como presidente. Ahora preside su propia consultora, con 80 empleados y 1.000 clientes institucionales. Pasa dos terceras partes de su tiempo en la carretera -se define como "nómada global": los tópicos no perdonan ni siquiera a los gurús- y, en términos económicos, no es ni keynesiano ni un neoliberal de la Escuela de Chicago: "Soy pragmático, ecléctico, centrista".

El Doctor Catástrofe -un supervillano de cómic creado en los años sesenta- se transformó en Roubini en 2004, cuando el economista empezó a hablar de un aterrizaje brusco de la economía norteamericana. En esa época pronosticó también una debacle del dólar -causada por los desequilibrios globales- que no se ha producido. Pero lo que le cambió la vida fue un seminario en el FMI en otoño de 2006: allí contó que venía un descalabro financiero, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en el Atlántico Norte y, en última instancia, una depresión profunda. Unos meses después, en el Foro de Davos, hizo lo mismo. Nadie le creyó. Otros muchos también acertaron: "Robert Shiller o Kenneth Rogoff, por ejemplo, pronosticaron algo parecido en varios trabajos. La diferencia es que la prensa amplificó el acierto de Roubini. Creo que se trata de un economista serio con un buen olfato", asegura el profesor Guillermo Calvo desde Nueva York. Pero esa opinión es casi una excepción.

La mayoría de los expertos consultados para este reportaje critica el trabajo de Roubini, la mayoría de ellos con la condición del anonimato. "Exagera a menudo, al menos en público", asegura Daniel Gros, del CEPS. "Puede acertar en algunos diagnósticos, pero falla con facilidad y sus recetas son una locura", añade José Carlos Díez, de Intermoney, que recuerda que en su última visita a España llegó a pedir que se cerraran los mercados ante la sobredosis de incertidumbre que se venía encima, en octubre de 2008, justo después de la quiebra de Lehman Brothers.

Y sin embargo, se le escucha. Un alto funcionario del FMI contaba hace unos días que en primavera de 2007, cuando nadie veía problemas, el director de Asuntos Monetarios del FMI, Jaime Caruana, citaba ya a Roubini y aseguraba que el gurú ya le había puesto cifras al agujero de la banca: un billón de dólares, poco más o menos la misma estimación que hizo inicialmente el FMI pero con varios meses de retraso. "Desde hace mucho tiempo, en economía a las trampas se les llama modelos. Roubini cree que la economía está demasiado dominada por las matemáticas. Él bebe de campos muy diferentes, con un enfoque más amplio: viaja, escucha distintos puntos de vista de primera mano, intenta ver las cosas desde distintos ángulos, y además usa esos modelos, con los que está familiarizado desde hace más de veinte años. Esa es la clave de sus aciertos", asegura el coautor del citado Cómo salimos de ésta, el historiador económico Stephen Mihm, en una conversación telefónica.

El caso es que Roubini sigue viendo el horizonte sombrío. La crisis va por barrios: "Estados Unidos está algo mejor que Europa; y la periferia de Europa peor que el centro. Y aún dentro de Europa, Grecia y algunos países del Este están peor que Irlanda y Portugal, y esos dos países tienen más problemas que España", dispara.

Sus prescripciones son distintas en unos y otros casos. "Estados Unidos tiene margen para un segundo estímulo como el que propone Obama. Y su banco central está haciendo los deberes. Pero a la larga no podrá mantener su déficit fiscal: los riesgos se acumulan, y las presiones sobre el dólar dejan una especie de equilibrio del terror financiero. Estados Unidos devalúa su moneda con la política monetaria [la expansión cuantitativa: la máquina de imprimir dinero que supone la compra de deuda] y los países emergentes, empezando por China, siguen comprando bonos estadounidenses e impiden así que el dólar baje más. Hay un riesgo de crisis del dólar, como ya he afirmado en otras ocasiones, que provocaría serios problemas en todo el mundo. Pero no veo que eso vaya a ocurrir a corto plazo".

Para Estados Unidos, Roubini ve riesgos: de recaída si no se estimula la economía, de crisis del dólar -a la larga- si no se solucionan sus abultados déficits. Para Europa, ve más dificultades. Una década perdida a la japonesa o incluso algo peor: una espiral parecida a la que sufrió Argentina en 2001. "A pesar del plan de rescate anunciado, a pesar de las ayudas a Grecia y a pesar de las pruebas de esfuerzo a la banca, la deuda de los países periféricos sigue presentando problemas. Y el crecimiento en Europa, especialmente en los PIGS [acrónimo de Portugal, Italia, Grecia y España], va a ser muy bajo e incluso negativo. El panorama asusta", dice. "Con esas deudas tan altas y con los planes de austeridad, la deflación es un riesgo serio. Y en esa tesitura, países como Grecia van a tener que reestructurar su deuda, y eso generará una nueva crisis fiscal: ya no es una cuestión de si va a ocurrir, sino solo de cuándo".

Llegan las bofetadas. Roubini considera que tanto el Banco Central Europeo como Alemania están usando políticas equivocadas, por decirlo de forma suave. "La tozudez del BCE, que se empeña en ver fantasmas de inflación, es un desastre para Europa y en particular para los países periféricos. El euro se ha ido por las nubes por la negativa del BCE a dar pasos en la compra de bonos parecidos a los de la Reserva Federal. Como siga en esa línea y el euro llegue a 1,60 por dólar habrá desaparecido cualquier posibilidad de recuperación, y probablemente veamos que junto a Grecia algún otro país tenga que pedir rescate. Irlanda y Portugal son los peor situados. España ha conseguido desmarcarse y está algo mejor, aunque está metida en otros líos".

Roubini nunca ha sido optimista con España. Al inicio de la crisis fiscal griega fue muy duro: "Si cae Grecia es un problema para la UE; si cae España es el desastre". Ahora rebaja la dosis: "España está mucho mejor que Grecia, y mejor que Irlanda o Portugal. Pero tiene una deuda privada enorme, un paro muy elevado que no va a bajar a medio plazo y un pinchazo inmobiliario en el que los precios aún tienen que caer más. Las pruebas de esfuerzo de la banca fueron muy positivas y la competitividad está mejorando, pero créame si le digo que los ajustes han sido duros pero probablemente tengan que ser aún más severos. Sobre todo si Alemania -con esa manía de la austeridad fiscal- y el BCE -incapaz de ser menos rígido- persisten en sus graves errores".

En fin, Roubini en estado puro: "El principal riesgo es la recaída en la recesión o un largo estancamiento, combinado con la deflación: con niveles de endeudamiento público y privado tan altos, eso supondrá suspensiones de pagos en familias, empresas, bancos y, finalmente, Gobiernos".

Hay quien dice que Roubini es como un reloj parado: con todo lo que dispara, acierta dos veces al día. Antonio Torrero, catedrático de la Universidad de Alcalá, asegura que al menos "tiene la valentía de ir a contracorriente" y apunta con tino que "además, da la impresión de venderse estupendamente". Rogoff, que durante años fue uno de sus valedores en la academia, ha explicado que "si uno está sentado junto a miembros del BCE y alguien pregunta qué es lo peor que puede ocurrir, lo primero que se oye es: veamos qué dice Roubini". Últimamente su fama le ha llevado al cine: aparece en Wall Street II y la aún no estrenada en España Inside Job.

Roubini, cómo no, tiene también un análisis sobre esa querencia del cine por la economía, por esa versión del capitalismo mágico de los tres últimos años, irreproducibles en un guión creíble. "No hay forma de hacer una buena película sobre el capitalismo. La realidad es más dramática, impredecible y sorprendente que cualquier película", concluye el oráculo, que esta semana viajó hacia Argentina para dar una de sus conferencias apenas unas horas antes de la muerte de Kirchner.

PASARELA GÓTICA EN MADRID



.
LO GÓTICO ESTÁ DE MODA

La Pasarela G se ha celebrado esta semana por primera vez en Madrid. Pero es mucho más que una pasarela, como veremos a continuación. Se inició el día 24 de octubre y finaliza hoy, día 1 de noviembre, con la fiesta de Halloween. Esta celebración, que inunda Internet, tiene unos orígenes antiguos y da pie a que lo gótico se manifieste con fuerza. La fiesta de Halloween la introdujeron los irlandeses en Estados Unidos y desde este país se extiende por América y recientemente enlaza con la Fiesta de Todos los Santos de tradición europea, aunque ganando terreno. No hay más que asistir a las salidas de los colegios para ver a los niños disfrazados ad hoc y con máscaras de calabazas cubriendo sus rostros.

Pero además lo gótico está de moda. En España, desde que las hijas del presidente Jose Luís Rodriguez Zapatero fueron fotografiadas vestidas de góticas cuando la familia del primer mandatario español acudió a visitar a Obama, parece que las ventas de ropa gótica se incrementaron. Pero no fue este el verdadero motivo de la expansión de esta nueva forma de expresión entre los más jóvenes. Lo gótico está de moda sin más, porque sí. Y esto lo podemos ver en la proliferación de películas sobre vampiros de gran éxito de taquilla como la serie Crepúsculo, por no hablar del éxito de las novelas y películas de la británica J. K. Rowling sobre Harry Potter o El cuento Nº 13 de Diane Setterfield, también británica, ¿Y por qué no citar Déjame entrar del sueco John Ajvide Lindqvist, llevada también al cine. Podemos así mismo hablar del escritor y guionista español Carlos Ruíz Zafón autor de "La sombra del viento", novela que ha sido traducida a más de treinta lenguas, y publicada en más de cuarenta países. Ha vendido más de cinco millones de ejemplares. Y ha ganado numerosos premios internacionales

El programa de la semana Gótica de Madrid incluye una Pasarela de moda, pero también una serie de actividades como talleres de customización de ropa para convertir una prenda normal en otra gótica, para aprender magia, cortometrajes sobre terror, o representaciones de danza gótica. Lo vampírico y lo oscuro están de moda.

La prueba más clara de la fuerza de esta tendencia es la de los apoyos que ha recibido este certamen. El primero es el de las empresas patrocinadoras debido al carácter innovador y único en España del evento, Y todo ello a pesar de la crisis. Y es que nadie puede negar el poder de la imagen. Vivimos en la sociedad en la que lo visual es determinante y muchos jóvenes quieren tener una imagen propia que les caracterice. Que las empresas estén apoyando el evento quiere decir algo. Hay empresas como FNAC o editoriales como Anaya, por citar algunas. Pero también han recibido el soporte del Ministerio de Cultura, así como el desinteresado de artistas de toda índole, como músicos, escritores, bailarines, ilustradores y cineastas. Según el programa de los promotores se han organizado mesas redondas sobre Edgar Allan Poe en la que participan doctorandos sobre este autor.

En Facebook, representantes directos del gobierno de la ciudad están respaldando la iniciativa. ¿Estamos ante un nuevo romanticismo? ¿Una reacción ante los avances técnicos racionales? Esta tendencia no es nueva. Ya se dio en el siglo XIX. Pintores vanguardistas de primer orden convirtieron a los vampiros en protagonistas de sus obras. Un ejemplo lo constituye El Vampiro (1893) de Edvard Munch. Es obvio que la literatura también se ocupó del fenómeno, como por supuesto lo hizo la moda. Eran también épocas de cambios, de grandes innovaciones técnicas.

Pero no vamos a sacar conclusiones. Solamente señalar que esta "Semana negra" o "Gótica", ha recibido muchos apoyos del mundo empresarial, gubernamental y cultural. Lo único que cabe es tenerlo en cuenta y preguntarnos si estamos ante una nueva tendencia con manifestaciones diferentes de acuerdo a la edad o capacidad económica de los que puedan o quieran acoger a ella.

PEQUEÑO GLOSARIO DE LA PEDANTERÍA CIENTÍFICA

EDANTERÍA CINÉFILA

Ernesto Diezmartínez Guzmán
“¿Y eso con qué se come?” Palabras más, palabras menos, no falta el lector que, de vez en cuando, me interroga vía correo electrónico por algún terminajo usado en alguna reseña. Mea culpa : como cualquier miembro de un gremio específico –en este caso, el del odiado gremio de los críticos de cine—no he podido evitar caer en el vicio de usar palabras que sólo unos cuantos entienden.
Como castigo ejemplar por tal pedantería, mi editor, Héctor Mendieta y Vega, me ordenó llenar cien planas con cierta frasecita (“no debo escribir palabras raras”) y, además, hacer una lista de algunos términos que suelo utilizar en mis reseñas. Obediente que soy, he aquí el resultado de esas órdenes terminantes:

Bollywood
Películas musicales indias. En general, se trata de historias fantásticas o tradicionales, adornadas con coloridos vestidos y coreografías muy imaginativas. En la India, es el género fílmico más exitoso. En los últimos mese se ha exhibido en la televisión de paga, en Cinemax, una de las bollywood-movies más famosas de los últimos años: Lagaan (Gowariker, 2001).

Blockbuster
Se dice de un fenómeno de éxito desmesurado, ya sea una grabación, libro o en este caso una cinta inusualmente exitosa, de amplia popularidad y -sobre todo- grandes ventas de taquilla.

B-movie
Películas Serie B. Se dice de las películas rodadas con poco presupuesto y escasas pretensiones artísticas, habitualmente de género (policiaco, oeste, ciencia-ficción, etc.), cuyo fin primordial es entretener a espectadores poco exigentes.

Buddy-movie
En el origen, una fórmula de la comedia en donde dos tipos muy diferentes son amigos (Laurel y Hardy, por ejemplo). En la actualidad, es una estrategia que se usa en el cine de acción, en la comedia, en el thriller y hasta en el melodrama (El Chofer y la Señora Daisy /Beresford/1989 no era más que un melodrama de pareja/dispareja racial/social).

Cameo
Aparición incidental de un actor (o un director o incluso cualquier alguna personalidad famosa que no pertenezca al cine) en alguna película. ¿Ejemplos?: Hitchcock acostumbraba aparecer en todas sus cintas como extra; Scorsese actúa en pequeños papeles en buena parte de sus filmes y alguien muy famoso como Rudolph Giuliani sale en las escenas finales de Loco de Ira (Segal, 2003).

Camp-Movie
Película con actuaciones exageradas, diálogos ridículos, vueltas de tuerca argumentales arbitrarias... Susan Sontang sostiene que el cine camp tiene una "actitud" al proponer una estética precaria, malhechota, provocadora. John Waters es el gran maestro del cine camp contemporáneo aunque el cineasta es, acaso, demasiado calculador para ser considerado un auténtico director camp.
Aquí, un ensayo sobre las estéticas camp: www.sindominio.net/karakola/retoricas/camp.htm

Casting
Se refiere al proceso de búsqueda y selección de los actores para el reparto de una película.

Close-up
Primer plano, toma de acercamiento, por lo general se refiere a un acercamiento al rostro.

Cult-Movie
Expresión inglesa para "película de culto". Se refiere a una cinta que por determinados elementos o influencia generacional ha propiciado un culto, ya sea por su trama, personajes, banda sonora o estética. Aunque no necesariamente por su calidad. Son cintas "de culto" -por ejemplo- La tiendita del horror, la saga de La guerra de las galaxias, Naranja Mecánica, Lo que el Viento se Llevó, Casablanca, Pink Floyd: The Wall o Hair y mexicanas como Los Caifanes, las de El Santo, y algunas de Pedro Infante o Tin-Tan.

Dolly: Movimiento de la cámara sobre un "carrito" construido exprofeso.

Dogma 95:
(En danés Dogme 95) es un movimiento fílmico desarrollado en 1995 por los directores daneses Lars von Trier, Thomas Vinterberg, Kristian Levring y Soren Kragh-Jacobsen. Su meta es producir películas simples, sin modificaciones en la post-producción, poniendo énfasis en el desarrollo dramático. Se rigen por un manifiesto que incluye las siguientes reglas:
1. El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos (si un accesorio en concreto es necesario para la historia, será preciso elegir uno de los exteriores en los que se encuentre este accesorio).
2. El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena en la que se rueda).
3. La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento -o inmovilidad- conseguido con la mano están autorizados.
4. La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay poca luz, la escena debe ser cortada, o bien se puede montar sólo una luz sobre la cámara).
5. Los trucajes y filtros están prohibidos.
6. La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso).
7. Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).
8. Las películas de género no son válidas.
9. El formato de la película debe ser en 35 mm.
10. El director no debe aparecer en los créditos.

Fassbinderiano: Alude all cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder nacido en Bad Wörishofen (Baviera) en 1945 y muerto en Munich en 1982. Fue director de cine, teatro y televisión alemán además de actor, siendo el más importante representante del nuevo cine alemán. Llegó a encargarse también de la fotografía y, sobre todo, del montaje de muchas de sus obras.
La soledad, el miedo, la desesperación, la angustia, la búsqueda de la propia identidad y la aniquilación del individuo por los convencionalismos, el amor no correspondido, la felicidad soñada y el deseo tortuoso, la explotación de los sentimientos y su equiparación a una mera transacción comercial, las pasiones íntimas como forma de retratar una época y dar testimonio de sus grietas económicas, políticas, morales y sexuales, son los grandes temas del cine de Fassbinder... en el que casi siempre tendrá un protagonismo esencial la mujer.

Freeze-frame: Imagen congelada.


Film-noir: El cine negro es un género cinematográfico que se desarrolló en Estados Unidos durante la década de 1940 y 1950. Se suele considerar como la primera película de este tipo a El Halcón Maltés , de John Huston, con Humphrey Bogart y Mary Astor, estrenada en 1941.
El término film noir fue acuñado por el francés Nino Frank y es usado por la crítica cinematográfica para describir un género de definición bastante imprecisa, cuya diferenciación de otros géneros como el cine de gángsters o el cine social está muy difuminada. Habitualmente, las películas caracterizadas como de cine negro giran en torno a hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual. Su construcción formal está cerca del expresionismo. Se emplea un lenguaje elíptico y metafórico donde se describe la escena caracterizado por una iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas nocturnas con humedad en el ambiente, se juega con el uso de sombras para exaltar la psicología de los personajes. Algunos de estos efectos eran especialmente impactantes en blanco y negro. Al mismo tiempo, la personalidad de los personajes y sus motivaciones son difíciles de establecer (caso paradigmático son los detectives privados, frecuentes protagonistas del género, tales como Sam Spade o Philip Marlowe). Las fronteras entre buenos y malos se difuminaban y el héroe acostumbra a ser un antihéroe atenazado por un pasado oscuro.
El cine negro o film noir presenta una sociedad violenta, cínica y corrompida que amenaza no sólo al héroe/protagonista de las películas sino también a otros personajes, dentro de un ambiente de pesimismo fatalista. Los finales suelen ser agridulces cuando no presentan directamente el fracaso del protagonista. Otro punto característico del cine negro es la presencia de la femme fatal, la mujer fatal que, aparentemente inofensiva, puede conducir a sus víctimas al peligro o a la muerte. Las novelas de Dashiell Hammett y Raymond Chandler, con sus detectives Spade y Marlowe son frecuentes fuentes de los guiones del género.


Gadget
Un gadget o gizmo es un dispositivo que tiene un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, práctico y a la vez novedoso. Los gadgets suelen tener un diseño más ingenioso que el de la tecnología corriente.
Se suele pensar que la palabra fue inventada alrededor de los década de 1980 en Estados Unidos, pero en realidad su acuñación se remonta a los años 1884-5 por la compañía Gaget, Gauthier & Cia, encargada de la fundición de la Estatua de la Libertad, que al acercarse la fecha de la inauguración quería algo de publicidad y comenzó a vender réplicas en pequeña escala de la famosa dama.
La primera bomba atómica fue llamada gadget por los científicos del Proyecto Manhattan, al ser experimentada en la Prueba Trinity.
En ficción, son populares en las películas de espías, especialmente en las series de James Bond o en las series de Batman y Iron Man, dependientes siempre de sus equipos. Otro personaje célebre de los dibujos animados dotado de un surtido de gadgets, era el Inspector Gadget .

Gore
Literalmente, sangre derramada. Gore-movies son las cintas de horror sanguinolento, como la legendaria The Hill Have Eyes (Craven , 1977) y, antes que ella, la influyente La Noche de los Muertos Vivientes (Romero, 1968).

Happy End, Happy Ending
Literalmente, final feliz. Fórmula narrativa con referente en las historias fantásticas clásicas.

Jump-Cut
En edición cinematográfica es el corte donde se remueve la parte media de una toma continua, uniendo el principio y el final de las toma. Esta técnica interrumpe la continuidad temporal y produce un efecto asombroso. Los objetos en movimiento parecen saltar de posición en posición.

MacGuffin
Dos hombres viajan en tren. Uno le pregunta al otro: "¿Que tienes sobre tu cabeza?", señalando una bolsa. "Ah, mi MacGuffin". "¿Qué es un MacGuffin?" "Se usa para cazar leones en las praderas de Escocia", responde el hombre tranquilamente. "¡Pero no hay leones en Escocia!" "Bueno, entonces no es un MacGuffin", responde molesto el otro tipo. Así gustaba Hitchcock de explicar qué significa un MacGuffin .
Es decir, es algo que para los personajes de la película es muy importante, sirve como justificante para que la trama avance y, al mismo tiempo, funciona como excipiente para que Hitchcock pueda construir sus inverosímiles historias. El espionaje o el terrorismo son dos de sus MacGuffins preferidos: en muchas de las cintas de Hitch actividades como el robo de documentos secretos, objetos como unas botellas conteniendo uranio, o situaciones argumentales como el confundir a un personaje inocente con un espía que en realidad no existe, le sirven al cineasta como mero pretexto para desarrollar los temas que realmente le interesan: sus accidentadas historias de amor y de culpa, su visión pesimista de un mundo caótico y su desconfianza en el precario orden existente. Su mayor MacGuffin : el robo del paquete de dinero en Psicosis (1960), que provocará la huida y posterior muerte de la protagonista, dinero que terminará echado en la cajuela de un auto para ser olvidado de inmediato.

Mainstream
Corriente general. Aquello (peliculas, novelas, etc.) que no pertenece estrictamente a ningun genero puro, o que participa de caracteristicas propias de un generopero se halla dirigido hacia el publico no aficionado al mismo.

Making of
En español "Cómo se hizo", documental breve generalmente realizado durante la filmación de una cinta, que originalmente se usa para la promoción de la misma y que ahora se incluye como extra en las ediciones en DVD.

Nueva Ola Francesa
Nouvelle vague (Nueva ola) es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Los nuevos realizadores reaccionaron contra las estructuras que el cine francés imponía hasta ese momento y, consecuentemente postularon como máxima aspiración, no sólo la libertad de expresión, sino también libertad técnica en el campo de la producción fílmica.

Este apelativo surge cuando muchos de los críticos y escritores de la revista especializada "Cahiers du Cinéma" (Cuadernos de Cine) -fundada en 1951 por André Bazin- deciden incursionar en la dirección de filmes hacia finales de los años cincuenta, tras haber desempeñado la profesión de guionistas durante los años precedentes. Tales son los casos de François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, Eric Rohmer o Claude Chabrol, y sobre todos ellos su precursor Jean Pierre Melville.

One-liner
Literalmente, "de una línea". Es decir, una frase corta y graciosa que se usa como arma verbal en los terrenos de la comedia fílmica. Woody Allen es uno de los grandes escritores de one-liners en la historia del cine.

Opera prima
Se dice de la primera cinta de un director.

Outtakes
Se dice de escenas "cortadas" o no incluidas en la copia final de una película. Por lo general son incluidas al final de la cinta, durante la secuencia de créditos o como material extra en el DVD correspondiente.

Paneo: Movimiento de la cámara sobre su propio eje, sea de izquierda a derecha o de derecha a izquierda.

Ralentí: El término alude al régimen mínimo de revoluciones por minuto (giros o vueltas por minuto) a las que se ajusta un motor de combustión interna para permanecer encendido y de forma estable sin la necesidad de suministrarle energía externa.
En cine ralentí se refiere al efecto que se logra acelerando el paso de imágenes ante el obturador y proyectando a más velocidad. "Cámara lenta" es la forma popular de llamar a la ralentización de la imagen que, de forma paradójica, se consigue proyectando a velocidad normal (24 f/sg) imágenes rodadas a mayor cadencia (48 ó 72).

Rapport: La palabra RAPPORT proviene del francés “relación”. En términos cinematográficos se dice de la interacción exitosa entre dos personajes dados, es decir de la "química" que producen juntos dentro de la cinta.

Remake: Nueva versión de una película. La industria hollywodense gusta de hacer remakes de películas realizadas en otro país o de los éxitos de otro tiempo. Ejemplos: Nikita, Abre los ojos (Vainilla Sky), Nueve reinas (Criminales), Oceans Eleven, The Manchurian Candidate....

Screwball-comedy
Comedia romántica alocada. La fórmula va más o menos así: muchacho conoce a una muchacha, los dos se caen mal pero, a la larga, terminarán enamorados. ¿La primera screwball-comedy ?: Sucedió una Noche (Capra, 1934). ¿Mis favoritas?: además de la ya mencionada, La Fiera de Mi Niña / Domando al Bebé (Hawks, 1938) y Ayuno de Amor (Hawks, 1940).

Splatter
Atribuida a George A. Romero splatter literalmente es una derivacion verbal que significa salpicar o rociar, sin sustantivo alguno, aunque obviamente en este caso la sangre acuda inmediatamente a nuestras mentes. De esta forma, se eliminaba el apelativo directo por otro mas ambiguo, aunque igualmente reconocible.El propio Romero acuñaria un nuevo termino, splastick, union de splatter y slapstick , del que se autocoronóo creador, aunque su maximo representante actual sea el neozelandes Peter Jackson.

Slapstick
Así se le llama a la comedia física agresiva (de golpe, porrazo y pastelazo incluidos). El maestro original fue Mack Sennet con sus Keystone Cops. Sennet le enseño el oficio a gente como Chaplin, Keaton o Arbuckle, quienes dieron sus primeros pasos en las desorbitadas, extravagantes y violentas comedias de Sennet.

Slasher film
Los slasher-films son las películas de horror en donde el maloso usa como arma el indispensable cuchillo cebollero. Norman Bates lo hizo primero en Psicósis (Hitchcock, 1960) y otros han seguido sus nefastos pasos en Halloween (Carpenter , 1978) y Martes 13 (Cunningham, 1980) –sí, ya sé, esta última se llama en realidad Viernes 13 , pero así, con el título de Martes 13, se estrenó en México.

Stop-motion
El stop-motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.

Hay dos grandes grupos de animaciones stop-motion: La animación de plastilina (o cualquier material maleable), en inglés claymation, y las animaciones de objetos (más rígidos).

Story Board
El story board (literalmente "tabla de historia") es un bosquejo de una película o corto cinematográfico que por lo general se dibuja y colorea a mano y sirve como referencia para la primera puesta en imágenes. El proceso de storyboarding, en la forma que se conoce hoy, fue desarrollado en el estudio de Walt Disney durante principios de los años 1930, después de varios años de procesos similares que fueron empleados en Disney y otros estudios de animación. El Storyboarding se hizo popular en la producción de películas de acción viva durante principios de los años 1940.


Tête-à-tête: Expresión francesa que significa cabeza-con-cabeza y equivale a la expresión coloquial en español "mano a mano".


Time-lapse: Técnica fotográfica que consiste en tomar las mismas imágenes desde la misma posición en constantes intervalos de tiempo.

Thriller: Llamamos thriller a una película emocionante. Como en muchos otros casos de los géneros cinematográficos, no existe una traducción literal del término y algunos llaman, equivocadamente, cintas de suspenso al thriller.

DIEZ COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE EL THRILLER
Who’d unit
En cristiano: “¿quién es el culpable?”. Se trata de la clásica cinta en donde alguien muere y un detective (o un policía, o una anciana solterona) se encarga de descubrir al asesino. Las novelas de Agatha Christie llevadas al cine expresan mejor que ninguna película esta formulita.
Wu Xia
Género de películas de artes marciales y fantasía. No me estoy refiriendo a las películas con Jackie Chan (que, hasta cierto punto, guardan algo de realismo) sino a filmes como El Tigre y el Dragón (Lee, 2000) en donde los maestros del kung-fu vuelan por los aires, pasan de copa a copa de los árboles y saltan como si fueran Spiderman de ojos rasgados.

Trailer
Corto promocional de una película, que muchas veces resulta más emocionante que la película misma.

Glosario
(del lat. glossarium) Catálogo, dispuesto en orden alfabético, de voces desusadas u oscuras, con su correspondiente definición y explicación. || Catálogo de voces de una materia o especialidad, definidas y comentadas.

PEQUEÑO GLOSARIO DE PEDANTERÍA CINÉFILA

Comentarios: ernesto@cinevertigo.com

Regresar

sábado, 25 de septiembre de 2010

domingo, 19 de septiembre de 2010

the guardian y las nuevas tecnologías

ENTREVISTA: EL FUTURO DEL PERIODISMO DIGITAL Alan Rusbridger Director de 'The guardian'

"Debo ser más radical en lo digital"

JOSEBA ELOLA 12/09/2010

El PAÍS

Alan Rusbridge dirige el prestigioso diario británico 'The Guardian', que cuenta con el segundo sitio web de habla inglesa más visitado del mundo entre los periódicos de calidad. Es un adelantado a su tiempo, un visionario, un adicto a las nuevas tecnologías. Afirma que el iPad y las aplicaciones del iPhone son grandes pasos en la revolución digital de los medios

Alan Rusbridger tuvo hace un año entre sus manos una información que no podía publicar. Concernía a una compañía petrolera. Estaba atado de pies y manos por mandato judicial. Así que puso un mensaje en su Twitter -red social de mensajes cortos- que, según recuerda, decía algo así como: "Lo siento, no podemos publicar la historia de una compañía que no puedo nombrar por razones que no os puedo decir". Rusbridger cuenta que en cuestión de 24 horas, los usuarios de Twitter se encargaron de desentrañar de qué compañía se trataba, cuáles eran los documentos comprometedores y qué le impedía al diario británico publicar el reportaje. La pelota se hizo tan grande que la historia acabó reventando y se conocieron los atropellos medioambientales y contra la salud en que había incurrido la petrolera Trafigura en Costa de Marfil.

"Los medios deben aparcar su arrogancia"

"Yo no dejaría el destino de las noticias en manos de Google"

La comandante 'blog'

"Hemos nutrido a los 'yonquis' de la política"

Alan Rusbridger en su despacho londinense, el 9 de septiembre de 2010.- Carmen Valiño

La noticia en otros webs

webs en español

en otros idiomas

"Twitter es la herramienta periodística más poderosa de los últimos diez años"

Esta es la fuerza de la revolución digital. Estas son las ventajas de las nuevas herramientas. Lo dice con entusiasmo Alan Rusbridger, director del legendario diario británico The Guardian, un periodista radicalmente convencido de que lo mejor está por venir, de que las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías nos conducirán a un mejor ejercicio del periodismo. El sitio web de su diario, guardian.co.uk, es el segundo más importante del mundo de entre los diarios de calidad en habla inglesa, por detrás del de The New York Times. Acredita 35 millones de usuarios únicos; un tercio de ellos, norteamericanos. El viejo periódico de Manchester, que vio la luz en 1821, es hoy referencia de la izquierda que habita al otro lado del charco.

Rusbridger se sienta en una butaca junto a la enorme cristalera que ilumina su despacho. Tiene el pelo algo revuelto, no lleva corbata, no aparenta ni por asomo sus 56 años de edad. Da la impresión de ser un hombre sereno. Hace diez minutos de yoga todas las mañanas y toca el piano y el clarinete. Además, es un auténtico friki, en la más tecnológica acepción del término, un auténtico adicto a los cacharritos de nueva generación. Lo primero que hace es agarrar la grabadora digital con que se registra esta entrevista y observarla con detenimiento. Le da la vuelta, la magrea. "Umm, debe de ser un modelo muy reciente", musita.

"Twitter es la herramienta periodística más poderosa que ha aparecido en los últimos... umm... diez años", afirma tras vacilar y pensarse bien si son diez, quince o veinte. Habla mirando a las aguas del canal que pasa bajo su despacho, ubicado en un rutilante edificio de cristal plantado en medio de un viejo Londres de huella industrial. "Cuando apareció Twitter pensé que eso no tenía nada que ver con el periodismo. Fui tan estúpido. Durante tres meses pensé: 'Soy demasiado viejo para esto'. 'Solo 140 caracteres, paso'. Estaba completamente equivocado. Los medios de comunicación que tengan una visión demasiado estrecha de lo que es el periodismo y cómo se hace están condenados".

Rusbridger echa mano de un ejemplo reciente para explicar la fuerza de la revolución digital. Hace dos semanas, The New York Times publicó una oscura historia sobre Rupert Murdoch y escuchas ilegales. Desvelaba que un periodista del tabloide News of the World, propiedad de Murdoch, había realizado pinchazos para conseguir información y que el entonces director del diario, Andy Coulson, hoy director de comunicación del flamante primer ministro, David Cameron, estaba al corriente. "Durante 48 horas, nadie en este país se hizo eco de la historia", relata Rusbridger. "Ni la BBC ni Sky News dijeron nada. Sin embargo, en Twitter, miles de usuarios clamaban: '¿Qué pasa, que eso no es una historia'? Llegó un momento en que el poder de la gente hizo que la historia fuera imposible de ignorar por parte de los medios. Y este es solo un ejemplo".

Pregunta. Está claro que en algo están fallando los medios tradicionales, algo se está haciendo mal...

Respuesta. Sí. Ahí está Wikileaks, que se ha convertido en una marca de confianza, el sitio para filtrar documentos. ¿Qué ha pasado para que los periódicos tradicionales hayan sido sobrepasados, desde el punto de vista de confianza de la gente, por un australiano y una panda de hackers ubicados en distintos puntos del mundo? ¿Qué han hecho ellos y qué no hemos hecho nosotros?

P. ¿Tal vez los medios tradicionales se codearon demasiado con el poder político, con el económico, con las grandes empresas? ¿Tal vez se olvidaron de qué es lo que hay que contar?

R. A la gente le gustaría que nosotros investigáramos a esas grandes empresas, a esos centros de poder, que hiciéramos reporterismo del bueno. Pero ese tipo de reporterismo es caro, y pensamos que no es demasiado sexy, así que dejamos de hacerlo.

La ironía aflora. Rusbridger, de discurso límpido y clarividente, no puede ser más británico: acompaña el inicio de cada intervención con esos pequeños tartamudeos tan característicos del inglés más polite.

Sostiene que, precisamente por ese abandono de funciones de la prensa tradicional, una web abierta y colaborativa es clave: "Esta filosofía de estar abierto, publicar, enlazar, hacer que la información esté disponible, es una idea simple y poderosa. Como medio de comunicación, tienes dos opciones: puedes ser parte de ese mundo abierto o decir: 'Lo que hacemos es tan valioso que lo vamos a esconder aquí".

En lo tocante a su medio, lo tiene claro: "Lo conservador, ahora, es ser radical. Pensando en el futuro de The Guardian, en conservarlo, ¿debo ser conservador o radical con Internet? Viendo las posibilidades de futuro del papel, que no pintan muy bien, si quiero ser conservador en la cuestión de proteger The Guardian, mi instinto me dice que debo ser más radical en lo digital".

P. Usted es un firme defensor de una web abierta y tiene claro que los sitios de pago no son el camino a seguir.

R. Es lo que me dice mi instinto. La web es una cuestión de estar abierto, de enlazar información. Periodísticamente, creo que es mejor ser parte de este sistema: si estás abierto y colaboras, toda la información que hay allí te hará ganar en riqueza, en poder y te dará recursos que tú no vas a conseguir por tu cuenta. Así que creo que hay un imperativo periodístico y otro financiero para estar abierto. Enlazando a otros sitios, publicando tal vez material de otros, nos convertimos en una plataforma de contenido y no solo en editores del nuestro. Creo que esta es una idea que tiene mucha fuerza.

Instinto, instinto. Rusbridger pronuncia esta palabra seis veces durante la entrevista. Fue su instinto lo que le llevó a apostar sin circunloquios por la web en 1998. Desde el principio, en The Guardian tuvieron claro que necesitaban tecnología y un buen equipo de desarrolladores. Invirtieron más de doce millones de euros en construir un sitio web a medida. Apostaron pronto por la interactividad, por la vertiente social, abrazaron los blogs. El proceso de integración entre la cultura digital de los recién llegados y los periodistas del papel fue paulatino, lento, medido. Ese, dice, es uno de los factores que ayudan a explicar su éxito: "Si llevas la integración a cabo demasiado rápido, agobias a la gente del papel. Tienes que dejar que la gente vaya asumiendo las cosas poco a poco".

Hace cuatro años, en un momento en que algunas empresas de comunicación cortaban el acceso de sus empleados a Facebook para evitar distracciones, Rusbridger obligó a sus periodistas a abrirse una página en la red social, a colgar fotos, vídeos. Y lo mismo hizo hace dos años con Twitter. Dice que de los 640 periodistas con que cuenta la redacción que elabora The Guardian, The Observer (periódico dominical) y el sitio web, el 90% son ya "periodistas digitales".

P. ¿Cómo van a competir con los medios de la nueva era, que cuentan con plantillas mucho más estrechas? ¿Debemos esperar nuevas pérdidas de puestos de trabajo en los periódicos?

R. No sé cuáles van a ser los ingresos, así que no conozco la respuesta a esa pregunta. En este momento, el dinero no está ahí, pero la industria puede cambiar... Mi instinto me dice que será difícil mantener el tamaño de las plantillas que hemos tenido en el pasado.

P. De hecho, aquí en The Guardian ha habido recortes de plantilla; el año pasado, 50 periodistas abandonaron la casa, ¿es esta la parte más dura del proceso?

R. En dos años hemos perdido a 80 personas, pero todos los que se fueron lo hicieron de forma voluntaria. No hemos tenido que hacer despidos obligatorios. Es muy duro, perdimos a gente muy valiosa, pero todos eligieron irse.

The Guardian ingresó el año pasado 48,6 millones de euros por medio de su brazo digital (en torno a un 10% de los ingresos, facturó 490 millones). Vendió 120.000 aplicaciones para el iPhone, programas que permiten la lectura del diario en el teléfono de Apple. "Llevamos solo seis meses en la revolución de las aplicaciones", dice, "es pronto para saber de qué modo van a cambiar nuestro mundo". Rusbridger adora el iPad: "Ofrece una manera fantástica de consumir noticias. Es un paso adelante en la revolución digital, el primer dispositivo en diez años que te obliga a volver a imaginar cómo ordenas la información, cómo encuentras tu camino en él, cómo lo mezclas con otros medios". The Guardian está cocinando a fuego lento su aplicación para el iPad. Rusbridger no quiere una aplicación retro, como la de The New York Times o Financial Times. Piensa que el nuevo dispositivo requiere de un nuevo lenguaje.

"Soy un adicto a la tecnología, hay que serlo. Yo compro todo lo que sale. Los nuevos lectores, los nuevos teléfonos. Hasta que no los pruebas y los sientes no sabes de qué va la cosa". Para explicar el momento en que nació su adicción por los cacharritos, se levanta, solícito, y empieza a rebuscar entre las cajas de cartón que hay detrás de su mesa de trabajo. Orgulloso, extrae de su cementerio de viejos aparatos su primer ordenador, un Tandy TRS-80. Su fascinación por la tecnología nació el día en que esta antigualla cayó entre sus manos. Fue en 1984. Descubrió una herramienta que le permitía enviar sus crónicas con el número de palabras exacto: los editores ya no amputarían el final de sus columnas, donde solía alojar los chistes.

Tal era su pericia que en 1986, en un viaje para cubrir la visita de la familia real a Australia, se las ingenió él solito para conseguir transmitir una crónica por teléfono: para ello se puso en contacto con la telefónica australiana, consiguió un código y llamó a una pequeña empresa londinense que era la única capaz de convertir ese código y redirigirlo a un ordenador de la redacción de The Guardian. Consiguió transmitir su crónica en diez minutos. Dictarla por teléfono, como se solía hacer entonces, le habría llevado noventa. "Debemos ser inteligentes con todas las nuevas plataformas que están surgiendo y encontrar la manera de adaptar nuestro periodismo a las plataformas, al software y a los hábitos de los lectores".

P. ¿En qué punto de la revolución digital nos hallamos ahora?

R. Aún estamos en una fase increíblemente temprana. Por eso es pronto para decir que las operaciones digitales nunca van a poder sustentar el periodismo, o para decir que no vemos claro el plan de negocio. No hay por qué tomar decisiones drásticas tan temprano.

P. Los directivos de periódicos, en la nueva era digital, parecen ser menos independientes que antes de las exigencias del negocio y de las presiones de las empresas periodísticas, ¿está de acuerdo?

R. Sí, creo que es verdad. Es porque todo se ha vuelto más complicado; no digo que antes fuera sencillo, pero sabías de dónde venía el dinero: publicidad y ejemplares vendidos. Ahora, las decisiones son sobre tecnología, periodismo y publicidad; son más tridimensionales. Los directores tenemos que intervenir más en esa conversación y eso nos distrae de la tarea de editar.

P. Y en este sentido, combinando esa menor independencia con el hecho de que la tecnología abre nuevas puertas, ¿diría usted que hoy hacemos mejor periodismo que en épocas pasadas?

R. Sí. The Guardian está llegando a una audiencia infinitamente mayor que antes. Su impacto e influencia internacional son mucho mayores. Utilizando las herramientas que estamos empleando, lo que ofrecemos a los lectores es más amplio, profundo y responde a más preguntas que nunca.

TËCNICA

TECNOLOGÍA

Con el paso de los años y el avance de la ciencia se produjo la evolución de las máquinas que no sólo ayudan a que el trabajo del ser humano sea más fácil cubriendo nuestras necesidades, sino también a desarrollar la investigación de lo nuevo.

Las empresas también usan la tecnología para su beneficio, por ejemplo tratando que los empleados puedan tener más información y una comunicación más fluida con el resto de la empresa. El mismo jefe puede saber sobre el desempeño de cada uno de sus empleados, y evaluarlos de manera más rápida y simple. Los cursos vía internet que pueden formar de los empleados de forma barata y sencilla.

Ya no es necesario desplazarse a un lugar concreto para hacer cualquier trámite, sino que se puede realizar a través de un correo electrónico o de las bancas online, etc. Ahora desde la comodidad de nuestros hogares se puede entrar a la página web de la institución o del servicio público y listo. Con unos simples click todo ya esta pagado.

También es una gran ayuda para el desarrollo de cada persona, porque gracias a las nuevas creaciones, se dan a conocer cosas que no se pensaban en conocer algún momento. Desde el simple hecho de aprender un programa con el uso de la computadora, hasta llegar a construir una. O tal vez crear un juego con herramientas que no se pensaban usar antes.

Sin olvidar que también es un beneficio porque genera trabajo a gente creativa, que desea indagar y dar a conocer nuevas cosas.

Prácticamente la tecnología se desarrolla para hacer las cosas más simples, desde un microondas hasta un robot; y aunque es el hombre quien da “vida” a la máquina y hasta le da inteligencia. Se debe saber donde parar para no llegar a ser reemplazable como un invento.

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Una visión crítica

1. Introducción

2. Repercusiones de la ciencia en la sociedad

3. Avances de la tecnología

4. Hacia donde nos dirigimos en brazos de la tecnología

5. Opinión Personal

1.Introducción

Uno de los tópicos en el debate actual sobre la ciencia y la tecnología consiste en determinar en que porcentaje han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la ciencia y la tecnología alcanzan los niveles más altos en la sociedad actual.

La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre la ciencia y la tecnología existe un claro estado de simbiosis; en otras palabras, conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado.

Y, sin embargo, ante estos progresos que no podían ni siquiera imaginar los utopistas del pasado, empiezan a surgir preguntas cada vez más serias sobre el lugar que le corresponde a la ciencia y la tecnología en los PROBLEMAS que tiene la sociedad en la actualidad. nuestra sociedad. Albert Camus, decía lo siguiente:

"El siglo XVII fue de las matemáticas, el siglo XVIII el de las ciencias físicas, el siglo XIX el de la biología y nuestro siglo XX es el siglo del miedo". ¿Es el siglo XXI el siglo del pánico?

Son muchos los que consideran a la ciencia como una amenaza y no solo en nuestros tiempos, sino desde hace muchos años. Es el caso de Galileo quien fue condenado por el Papa, ya que éste consideraba que su nuevo método científico constituía un gran desafío a la autoridad tradicional. Esto se debe a que la sociedad no tolera aquello sobre lo que no dispone suficiente información o simplemente no puede comprender.

Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. La ciencia y la tecnología están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.

Impacto de la tecnología en la sociedad

La tecnología se propone mejorar u optimizar nuestro control del mundo real, para que responda de manera rápida y predecible a la voluntad o el capricho de la sociedad, aunque no siempre sea en su beneficio. La tecnología es también parte de la industria y de la empresa comercial; para nada sirve si sus productos no responden a las necesidades de los consumidores.

La tecnología en muchos casos ha precedido a la ciencia. La tecnología ha estado a la vanguardia en muchos campos que posteriormente adquirieron una sólida base científica. Se dice que los efectos la tecnología constituyen un "impacto" e influyen en las nuevas cualidades del conocimiento humano.(Hoy se habla de la sociedad del conocimiento derivada de las Nuevas Tecnologías de la comunicación).

Desde los primeros tiempos de la agricultura o desde fines de la Edad del Hierro, la cultura humana ha tenido una tecnología, es decir, la capacidad de modificar la naturaleza en un grado u otro. Se considera que la tecnología proporciona estimables beneficios a corto plazo, aunque a largo plazo han engendrado graves problemas sociales (Por ejemplo: PARO)

Algunos autores consideran que los problemas que ha generado la tecnología son indirectamente provocados por la ciencia, ya que si no contáramos con los avanzados conocimientos científicos, no tendríamos una tecnología tan adelantada.

Los beneficios que trae consigo la tecnología moderna son muy numerosos y ampliamente conocidos. Una mayor productividad proporciona a la sociedad unos excedentes que permiten disponer de más tiempo libre, dispensar la educación y, de hecho, proseguir la propia labor científica. Todos nosotros necesitamos alimentos, vivienda, ropa, etc. (HACED UN SEGUIMIENTO DE LOS PRECIOS DE ESTOS PRODUCTOS BÁSICOS). Cuando quedan satisfechas esas necesidades básicas y la tecnología empieza a proporcionar beneficios cada vez más triviales, es cuando surgen esencialmente los problemas (COMO NO SON NECESIDADES BÁSICAS, SU CONSUMO DEPENDE DE OTROS FACTORES –POR EJEMPLO PRESTIGIO- Y SU VENTA ES MÁS DIFÍCIL).

Si consideramos la situación actual de los países desarrollados, vemos que la gente No parece más feliz que en el pasado, y a menudo tampoco tiene mejor salud. Los desechos ambientales que produce la tecnología han creado nuevas formas de enfermedades y fomentado otras. El propio trabajo es hoy más monótono y decepcionante. El ser humano necesita realizar algo que estimule su cerebro, su capacidad manual y también necesita variedad.

La industria de base tecnológica ha dislocado la familia. Por ejemplo, el hecho de tener que dedicar mucho tiempo al transporte separa a menudo a un padre de sus hijos. La sociedad tecnológica tiende también a separar a la madre del niño pequeño. La facilidad de las comunicaciones incita a los hijos a irse muy lejos, y la familia ampliada a dispersarse más. A consecuencia de todo esto, se debilita la transmisión cultural de las técnicas (por ejemplo, la cocina, la educación de los niños, etc.) y los pedagogos tienen que intentar colmar esta laguna.

Normalmente, las sociedades están integradas por grupos coherentes en las cuales se reconoce la identidad personal y se ejercen presiones para coartar los actos antisociales. Si están demasiado aislados, estos grupos se vuelven opresivos. En un primer momento, los efectos de la facilidad de las comunicaciones parecen beneficiosos, porque liberan a la gente de las presiones locales, pero al persistir esta tendencia, se quedan a menudo aislados.

Es indudable que la tecnología ha servido para que las guerras sean mucho más calamitosas todavía, ya que afectan a todo el mundo, y no solamente a los civiles sino también a los neutrales y a los pueblos primitivos. La violencia y la delincuencia también se desarrollan con la tecnología, aunque también acerca a los solitarios, difunde la cultura, ayuda a la tercera edad, etc.

Johannes Von Neumann, preguntó en un articulo de la revista Fortune:

"¿Podremos sobrevivir a la tecnología?"

2.Repercusiones de la ciencia en la sociedad

En toda la historia de la humanidad, el hombre ha procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia.

Hoy en día, estamos convencidos de que una de las características del momento actual es la conexión indisoluble, la muy estrecha interacción y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia. La ciencia es uno de los factores esenciales del desarrollo social y está adquiriendo un carácter cada vez más masivo.

Al estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad, no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura. En las sociedades tradicionales estaban bien definidas las funciones del individuo, había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre. Ahora bien, la ciencia trajo consigo la desaparición de este marco tradicional, la ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad y una profunda modificación del ambiente. Aunque no debemos culpar directamente a la ciencia.

Los progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados; en cambio, en los países subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada día la diferencia entre dos tipos de países se hace más grande. Dicho retraso contribuye a mantener e incluso a agravar la situación de dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados.

Como la ciencia ha pasado a formar parte de las fuerzas productivas en mucho mayor medida que nunca, se considera ya que hoy se trata de un agente estratégico del cambio en los planes de desarrollo económico y social.

La ciencia ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad. La sociedad de hoy no esta cautiva en las condiciones pasados o en las presentes, sino que se orienta hacia el futuro. La ciencia no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social, que cala cada vez más a fondo en los diversos sectores de la vida.

La ciencia trata de establecer verdades universales, un conocimiento común sobre el que exista un consenso y que se base en ideas e información cuya validez sea independiente de los individuos.

3.Avances de la tecnología

Podemos definir tecnología como el conjunto de reglas instrumentales que prescriben un rumbo racional de actuación para lograr una meta previamente determinada y que debe evaluarse en función de su utilidad y de su eficacia practica.

La tecnología es creada por el hombre con el fin de satisfacer una necesidad, esta necesidad es la causa de la evolución de la tecnología. La tecnología se encuentra en una constante evolución y los objetos que no se adaptan simplemente desaparecen, es decir, a medida que las necesidades son mayores o digamos más complicadas se necesita crear un objeto que pueda llenar el vació, el cual llega a reemplazar el anterior.

Algunos autores sostienen que el avance de la tecnología es debido a mentes privilegiadas, de genios inventores que no le deben mucho o nada a la historia. La tecnología tiene antecedentes que pueden resultar tan antiguos como la humanidad misma. Aunque los antecedentes de la tecnología se consideran mas bien como técnicas, basadas en la experiencia. (INTERNET SE BASA EN EL TELÉGRAFO, LA TELEVISIÓN, EL TELÉFONO, PERO USA FIBRA ÓPTICA).

4.Hacia donde nos dirigimos en brazos de la tecnología

Se dice que vivimos en una era tecnológica. Se imputa a la tecnología el crecimiento económico sin precedentes de los países industrializados y el aumento consiguiente de la riqueza material. La tecnología no es un hecho aislado en la civilización actual, sino que está presente en la sociedad.

La tecnología es para satisfacer necesidades y aquellos que no satisfacen las diversas necesidades, adaptándose a las condiciones de la naturaleza simplemente tendrán por suerte la desaparición.

Muchos consideran que de continuar los avances tecnológicos con el ritmo que lleva, podrían llevar a la destrucción del planeta. Pero la tecnología tiene poder suficiente para crear un gran caos, pero todo depende de la forma en que se utilice.

La tecnología ha tenido un gran auge y desarrollo, y continuará teniéndolo, pero al menos que caiga en malas manos, no creo que debamos temer.

Esta claro que entre la ciencia, la tecnología, y la sociedad existe una estrecha relación. Y esta estrecha relación podría considerarse hoy en día como indestructible, es decir, en nuestros tiempos la sociedad está tan ligada con estos dos señores que es imposible separarlos.

En nuestros tiempos todo depende de la ciencia y la tecnología, todo esta basado en la tecnología. Y cada día que pasa esta dependencia se hace mayor, algunos piensan que llegará el momento en que esta dependencia será tan amplia que entonces seremos manejados por la tecnología.

En cierta forma es cierto, hoy en día nos podemos dar cuenta que en cierto sentido somos manejados por la tecnología. Cada vez que se crea un nuevo invento tecnológico ahí estamos nosotros, nos dejamos llevar por la tecnología. Son pocos los hogares donde no hay un televisor, una radio, etc.

EL LUDISMO Y EL NUEVO LUDISMO DEL SIGLO XXI

La revolución industrial, cambió la vida de los trabajadores que se convirtieron en rehenes de esas máquinas, que los obligaban a permanecer interminables jornadas de labor, en lugares insalubres por una paga miserable, y habitando en barrios sucios y contaminados.

Buscaron, a partir de la segunda década del siglo XIX, un culpable para sus desgracias y hallaron dos responsables: los patrones y las máquinas. Los que encontraron en la nueva tecnología aplicada a la producción la causa de sus males, se llamaron ludistas, por basarse en la ideología del inglés Nedd Ludd, de dudosa existencia real, quien sería el precursor de esta ideología de defensa obrera, dirigida a la destrucción de las máquinas, cuando, según la leyenda popular, en 1779, se deshizo de un telar mecánico que representaba para él, la fuente de sus desgracias.

Amparados por la oscuridad nocturna, y ocultos tras máscaras, los obreros comprendieron que sólo luchando unidos, podrían conseguir ser tenidos en cuenta como seres humanos, y no como simples operarios generadores de ganancias, para los patrones capitalistas. Estos debieron soportar pérdidas que ascendieron aproximadamente a 100.000 libras, en Inglaterra.

El enigmático Capitán Ludd, era quien firmaba las proclamas y petitorios hacia el gobierno para lograr reivindicaciones laborales, en una época en que la expresión “Derechos laborales”, era aún utópica.

El progreso y la rapidez que significaba el trabajo industrial, representaba para los humildes asalariados, una marcha también veloz, hacia su propia destrucción, moral y material.

Los gremios de artesanos de la Edad Media habían permitido a los trabajadores, a través de una rigurosa reglamentación, organizar sus trabajos evitando la competencia y estableciendo jornadas de labor iguales y equilibradas, en ambiente familiares.

El movimiento ludista nació en Inglaterra, cuna de la Revolución Industrial, pero pronto se extendió por toda Europa, como los sucesos de Cataluña o la destrucción de los telares de Alcoy, en España, ocurrido en 1820.

En Nottingham, ciudad del Reino Unido, una manifestación obrera, iniciada el 12 de abril de 1811, fue violentamente reprimida, y más de cincuenta máquinas, pertenecientes a William Cartwright, destinadas al tejido de medias, fueron destruidas por los trabajadores como represalia a la brutal acción contra su reclamo de trabajo, y de hacerlo en dignas condiciones. En Lancashire, Yorkshire, Leicester, Cheshire, y Derby se vivieron situaciones similares. Más de diez mil soldados ingleses, al mando de Thomas Maitland, fueron destinados a impedir la rebelión obrera.

En 1813, dieciocho miembros del ludismo fueron ejecutados en la horca por el gobierno, acusados de ser peligrosos para el estado, por aplicación de una ley promulgada por el Parlamento, a la que solo se opuso Lord Byron. Dicha norma legal había establecido pena de muerte para los que destruyeran las fábricas, o elementos de trabajo contenidas en ellas.

El 16 de agosto de 1819, las fuerzas obreras celebraron un mitin en el campo de San Pedro. Las fuerzas de caballería pusieron fin a la vida de once personas y cuatrocientas resultaron heridas, pero lograron un éxito: derogar la ley que impedía las coaliciones obreras.

Por ese entonces, surgieron los movimientos sindicales (Trade Unions) y los Partidos Socialdemócratas, que redujeron hasta casi hacer desaparecer el ludismo, que en realidad, no atacaba las causas reales del problema. La lucha estaría dirigida a partir de entonces, contra los dueños de las fábricas.

En 1836 se fundó la Asociación Obrera de Londres, que inició una lucha llamada cartismo, realizando peticiones al gobierno que fueron rechazadas.

Actualmente se ha puesto en boga el término ludista, designando a quienes se oponen al gran crecimiento tecnológico, acusado de deshumanizar a la población, contaminar el ambiente y alejarnos de la vida natural.