Un contagio de malas ideas. JOSEPH E. STIGLITZ
"(...) Europa y EE UU los que marchan, juntos o separados, hacia el desenlace de una gran debacle. La explosión de una burbuja condujo a un estímulo keynesiano masivo que evitó una recesión mucho más profunda, pero también impulsó déficits presupuestarios importantes. La respuesta -recortes masivos del gasto- garantiza que los niveles de desempleo inaceptablemente altos (un vasto desperdicio de recursos y un exceso de oferta de sufrimiento) se prolonguen durante años.Los líderes europeos reconocieron que las deudas de los países en problemas serían inmanejables a menos que sus economías pudiesen crecer, y que el crecimiento no se lograría sin ayuda.
La crisis secuestrada. PAUL KRUGMAN
Obsesionados con la austeridad
ACTIVO
Un activo es todo aquel bien o derecho que posee una persona física o jurídica que puede convertirse en liquidez, es decir, que se puede valorar en términos monetarios. Dentro de los activos se encuadran el Activo Fijo, convertible en liquidez pero no inmediatamente (instalaciones, maquinaria, etc.), y el Activo Circulante, compuesto por aquellos activos que no perduran en la empresa, sino que están destinados a ser comprados y vendidos a corto plazo (productos fabricados o con los que se comercia) o que se pueden convertir en liquidez de forma inmediata. En este segundo grupo de Activo Circulante se incluyen también las cantidades líquidas disponibles (caja, bancos, etc.) y los derechos convertibles en liquidez en el corto plazo (acciones, obligaciones a corto plazo, inversiones a corto plazo, etc., denominados Activos Financieros).
PASIVO
Este artículo es sobre contabilidad. En contabilidad, un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institución o individuo. Por extensión, se denomina también pasivo al conjunto de los pasivos de una empresa.
Mientras el activo comprende los bienes y derechos que tiene la persona o empresa, el pasivo recoge sus obligaciones: es el financiamiento provisto por un acreedor y representa lo que la persona o empresa debe a terceros,1 como el pago a bancos, proveedores, impuestos, salarios a empleados, etc.2
Ver más en wikipedia
LA GESTIÓN DE LA CRISIS EN EUROPA HA SIDO NEFASTA
-Nefasta gestión de la crisis griega
-Pero en 2008 padecimos lo que Irving Fisher, en 1933, denominó "crisis de deflación de deuda.La causa de esta tipología de crisis es el sobreendeudamiento durante la fase expansiva.La caída del precio de los activos y de las garantías de los préstamos descapitaliza al sistema bancario y el crédito colapsa.La causa es que el aumento del desempleo generó incertidumbre sobre la renta permanente de las familias y las tasas de ahorro se dispararon por motivo de precaución.
Como nos advirtió Keynes, "el peligro no son los intereses creados, sino el poder de las ideas". La tensión en los mercados financieros que de nuevo estamos padeciendo no ha sido causada por malvados especuladores, sino por una obsesión por la austeridad que ha liderado el Gobierno alemán. Alemania fue una de las economías desarrolladas más afectadas por la Gran Recesión con una caída del PIB superior al 5%. Sin embargo, acometió el menor impulso fiscal y el menor impulso monetario de todas.
En 2009, aterrado por la caída del PIB, el Gobierno alemán aprobó junto con el resto de sus socios anular excepcionalmente el Pacto de Estabilidad y permitió que el déficit público de la eurozona alcanzará el 6% del PIB. En 2010, cuando el comercio mundial repuntó y sacó a Alemania de la recesión, Angela Merkel forzó acelerar los tiempos para rebajar el déficit al 3% del PIB. La crisis ha dejado en evidencia que 2010 no era el año de la consolidación fiscal. El pasado año debería haber sido un ejercicio de fuerte crecimiento que hubiera cerrado la mayor brecha conocida en décadas de crecimiento sobre el potencial.
Esto habría permitido bajar las tasas de paro y haber generado inflación doméstica que contrarrestara las presiones deflacionistas. Alemania, una economía sin sobreendeudamiento, con exceso de ahorro privado y superávit por cuenta corriente, debería haber implementado una política fiscal expansiva más intensa que la del resto....
Alemania y Francia deben explicar como se combinan los recortes con el crecimiento. El País: efectos secundarios
"(...) En este paisaje laberíntico, la primera pieza del rompecabezas debe colocarla el Banco Central Europeo (BCE): ha de renunciar a su estrategia de subir los tipos de interés; si acaso, debe bajarlos. Merkel y Sarkozy deben explicar a los países europeos qué políticas deben aplicarse para mantener el rigor presupuestario con los estímulos al crecimiento. Si los PIB se estancan o bajan, la solvencia financiera mantenida a costa de recortes públicos también se hundirá. Quizá la respuesta esté en la reforma de los mercados o en más unidad fiscal. Pero se necesita una respuesta. La estrategia del ajuste permanente y en casi todo el territorio europeo no rinde los efectos esperados(...)."
No hay comentarios:
Publicar un comentario