El BANCO COMÚN DE CONOCIMIENTOS

jueves, 15 de septiembre de 2011

población

LOS LÏMITES DEL CRECIMIENTO

En 1800 había mil millones de pobladores y ya Malthus se preocupó. Decía que la población crece de forma geométrica y los alimentos de forma aritmética. Desde entonces y hasta ahora la población ha llegado a tener casi 7 mil millones (6.798.109.835). Aquí estamos, aunque hay mucha gente en el mundo que pasa hambre. La pregunta vital sería ¿hay suficientes alimentos para todos o están mal distribuídos' ¿puede la ciencia arreglar esto o no?

En noviembre de 2009 una cadena humana daría la vuelta al mundo casi 1000 veces) y hemos crecido. Lo hacemos a un ritmo enorme, la tasa anual media de los últimos 150 años es poco más del 1% que bien pudiera parecer poco.

Algunas fuentes del mundo científico alertan que este ritmo, lejos de frenarse, alcanzará los siete mil millones de habitantes en 2011 en este año.

Por otro lado, la sociedad cada vez consume más; hay más países desarrollados, y éstos cada vez son más exigentes. El mundo va evolucionando a pasos de gigante, haciendo un uso irracional y muchas veces desproporcionado de los recursos.

La cuestión es, ¿aguantará el planeta tierra nuestro ritmo de crecimiento? ¿Tiene tantos recursos para satisfacer nuestras necesidades indefinidamente ? Y si no, ¿Qué pasará?

Pues bien, estas preguntas ya han sido contestadas. En 1970 se llevó a cabo una investigación por los científicos de MIT (Massachusetts Institute of Technology) sobre las tendencias y los problemas económicos que amenazan a la sociedad global, cuyos resultados fueron presentados en un libro llamado “Los límites del crecimiento”.

Este libro ha sido una referencia mundial y mucho se ha investigado desde entonces. En el estudio se utilizaron las técnicas de análisis de dinámica de sistemas más avanzadas del momento, y después de mucho estudiar, estas fueron sus conclusiones:

“Si se mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, industrialización, contaminación ambiental, producción de alimentos y agotamiento de los recursos, este planeta alcanzará los límites de su crecimiento en el curso de los próximos cien años. El resultado más probable sería un súbito e incontrolable descenso tanto de la población como de la capacidad industrial”

D.L. Meadows y otros, Los límites del crecimiento, 1972

Dada las graves perspectivas obtenidas, el equipo de MIT se planteó estudiar qué se podría hacer para evitar dicha catástrofe. La única modificación de los datos introducidos en el ordenador que conseguía eliminar la crisis consistía en la igualación inmediata de las tasas de natalidad y mortalidad en todo el mundo, la detención del proceso de acumulación de capital y el destino de todas las inversiones exclusivamente a la renovación de capital existente, modernizándolo para el uso más ahorrador de recursos y menos contaminantes. Pero ese frenazo brusco en el crecimiento de la población y de capital debía producirse, según los autores, inmediatamente antes del 1985.

Sí, sí… sé que eso no deja de ser un estudio teórico, no refleja totalmente la realidad, sé que somos capaces de adaptarnos a la situación, pero yo me preocupo. Y me preocupo porque lo que ahora nos parecen bienes de uso diario, en un futuro será un lujo. Y creo que no podemos vivir al ritmo al que lo hacemos indefinidamente.


No es un secreto que la cantidad de petróleo en la tierra es limitada y fija, y que no podremos hacer uso de él indefinidamente. En cualquier caso, si algo se puede deducir de la historia de la tecnología es que no hay ningún factor ni ningún recurso insustituible, es decir, seremos capaces de sustituir al petróleo como fuente de energía, pero es un ejemplo del agotamiento de los recursos que va sufriendo el planeta. Es un hecho la gran cantidad de recursos que se importan y exportan por todo el mundo. Muchos de los países desarrollados importan gran cantidad de materias primas que ya agotaron y empezamos a agotar las que quedan en los países menos desarrollados.

Como mera curiosidad comentaré que si bien en el plazo de 50-60 años nos veremos obligados a dejar de usar el petroleo como fuente de energía, éste no se agotará nunca, sin que esto se contradiga con lo antedicho. Si se diese la situación de que sólo quedara un litro de petróleo en el mundo, resultaría tan caro que estaría dedicado a un uso no consuntivo, por ejemplo, a ser contemplado en algunos museos. Si sólo quedara un pozo de petróleo en explotación, su dueño cobraría tanto por cada barril que sólo podría utilizarse para algo muy importante y en lo que fuera absolutamente insustituible. Y si sólo quedaran una decena de pozos en el mundo, por supuesto que los coches tendrían que funcionar con baterías o con alcohol. En resumen, mientras el petróleo siga sometido a las leyes del mercado, no escaseará nunca y toda su demanda será satisfecha.

En la cumbre de Copenhague de 2009 sobre el cambio climático se quiere realizar un protocolo que sustituya en 2012 al de Kyoto (1990) y debido al momento crítico en el que nos encontramos puede que sea la última oportunidad para que el cambio climático no se nos vaya de las manos.

El objetivo principal de la cumbre es que los países desarrollados reduzcan sus emisiones de CO2.

A algunos países que están en desarrollo no se le exige una reducción tan grande. Si los países desarrollados tuvieron su oportunidad en el pasado de desarrollarse, no parece justo que países que empiezan a desarrollarse se les limite por que otros han contaminado “su” aire. Y este es el caso de China que según el protocolo de Kioto no está obligado a reducir sus emisiones.

Sin embargo China, junto con EEUU, son los principales emisores de dióxido de carbono y son ellos los que deben dar pasos decisivos contra el cambio climático. Hace un par de semanas todo apuntaba a un fracaso total de la cumbre por cuanto que los líderes de ambos países comunicaron que “no sería posible conseguir en esta ocasión un acuerdo vinculante que permita la reducción de emisiones de dióxido de carbono”.

China ha anunciado que reducirá entre un 40 y un 45% su intensidad energética en 10 años "a título voluntario y a partir de las necesidades nacionales". EEUU ha anunciado una reducción de “alrededor” del 17 % respecto del 2005, que si se compara con 1990, año de referencia en el Protocolo de Kioto, equivale a un 4%. Es menos de lo que se esperaba de él (al menos el 8%) pero es un gran avance respecto a la política de Bush.

La UE ya se ha comprometido a una reducción del 20% para 2020 y estaría dispuesta a llegar a un 30% si el resto de países desarrollados hacen lo mismo.

lunes, 12 de septiembre de 2011

ENERGÏA SOLAR

Impresionante joven de 13 años inventa un artefacto para obtener energía solar

domingo, 11 de septiembre de 2011

^PENSAMIENTO NEOCON

http://www.publico.es/internacional/395700/un-atentado-que-dio-paso-al-orden-mundial-neocon

sábado, 3 de septiembre de 2011

INFOGUIA


INFORMACIÓN DIRIGIDA AL ALUMNADO Y SU FAMILIA
Curso 2011-2012
Carta abierta del director
Estimados alumnos y alumnas:
En nombre de todos los miembros de esta Comunidad escolar quiero ofreceros toda mi colaboración personal, así como la del profesorado y personal no docente, para lograr el objetivo colectivo de conseguir la enseñanza de mejor calidad en una sociedad cambiante que exige lo mejor de cada uno de nosotros para orientar todos los esfuerzos en la dirección adecuada. Una prueba de esta voluntad es la participación de nuestro centro en proyectos de vanguardia para los que estamos preparados, como resultado de muchos años de liderar avances educativos tanto en el campo de la pedagogía como en el de las relaciones internacionales y el uso de nuevas tecnologías.
Nuestra propuesta es constructiva y rica en alternativas. Queremos desarrollar actitudes positivas ante la vida y los estudios, crear una atmósfera en la que los estudiantes se sienten seguros y felices, preparados para abordar el futuro con energía, ciudadanos conocedores de sus derechos y obligaciones, respetuosos con la comunidad escolar, con el medio en el que desarrollan sus actividades , con la naturaleza, con la diversidad y poseedores de los conocimientos necesarios para abordar el futuro con confianza.
Estos objetivos orientan nuestra actividad que se extiende más allá de lo que la obligatoriedad exige, para ofrecer proyectos importantes que complementan las enseñanzas regladas y añaden una calidad extra a nuestra educación, como los proyectos educativos de calidad, el proyecto interdisciplinar anual, los proyectos internacionales, el proyecto MAC o de movilidad individual Comenius, los proyectos de los departamentos didácticos, exposiciones, conferencias u un largo etcétera que plasman nuestra decidida voluntad de convertir nuestro instituto en un modelo de enseñanza moderna acorde con nuestro tiempo.
Estos objetivos requieren de vuestra participación activa. Todos queremos lo mejor para nuestra comunidad escolar y todos hacemos posible esta realidad que supone un contexto en el que el alumnado, profesorado, personal no docente y familias desarrollamos nuestra actividad con respeto y armonía.
Bienvenidos al nuevo curso escolar.
En nombre del equipo directivo, el director
Salvador Castell Nebot
I.-ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL CENTRO
1.-Consejo Escolar
Es el órgano de gobierno colegiado en el que participan los diferentes miembros de la comunidad educativa. Su composición, competencias y atribuciones están definidas en el “Reglamento orgánico y funcional de los institutos de secundaria” publicado en el DOGV nª 3073 de 8 de septiembre de 1997.
El Consejo Escolar está integrado por 23 miembros con voz y voto además del Secretario del Centro. Son miembros del Consejo Escolar el Director, el Jefe de estudios, 1 representante del Ayuntamiento, 8 representantes del profesorado elegidos por el claustro de profesores, 6 representantes de los padres y madres, de los cuales uno será designado por el AMPA, 5 representantes del alumnado y 1 representante del personal administrativo y de servicios.
Entre las competencias del Consejo Escolar figuran: aprobar los presupuestos, aprobar el proyecto educativo del Centro y el reglamento de régimen interno, decidir criterios de admisión del alumnado, resolver conflictos e imponer sanciones respetando el marco legal de derechos y deberes de los alumnos.
El Consejo Escolar se reunirá como mínimo 1 vez al trimestre y siempre que lo convoque el director o directora o lo solicite 1/3 de sus miembros.
2.-Claustro de profesores y profesoras
Es el órgano de participación de todos los profesores en el gobierno del instituto y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, decidir y, en su caso, informar sobre todos los aspectos docentes del mismo, así como coordinar y realizar el seguimiento del resto de actividades complementarias y extraescolares. Se reúne como mínimo una vez cada dos meses, y siempre que lo convoque el director o cuando lo solicite 1/3 de sus miembros.
3. Equipo directivo
Director: Salvador Castell Nebot. Se ocupa de la dirección y representación del centro.
Vicedirectora: Pilar Labrandero Lorente. Da apoyo al director y coordina las actividades complementarias extraescolares.
Jefe de estudios: Enrique Carbonell Talón. Vela por la realización de las actividades de carácter académico, evaluación y recuperación de alumnos y alumnas, cumplimiento de los horarios y de las normas del reglamento de régimen interno.
Secretario: Vicente Torres Ordura. Se ocupa de las tareas administrativas en las oficinas y firma todas las certificaciones oficiales que se expiden en el centro, es el encargado del personal de administración y servicios y vela por el mantenimiento del material e instalaciones.
II.-JEFES Y JEFAS DE LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS
Por cada una de las asignaturas se constituye un departamento didáctico. Los profesores y las profesoras se integran a la vida del Centro, participan en la organización docente y realizan su perfeccionamiento científico y pedagógico de
una forma permanente mediante el Departamento al que pertenecen.
Los jefes y las jefas de departamento son responsables de los trabajos de programación de las asignaturas para los diferentes cursos y del conjunto de tareas que el departamento desarrolla a lo largo del año académico: análisis de los resultados de la evaluación continua, elaboración de las pruebas, preparación de actividades extraescolares, actividades de perfeccionamiento profesional de los miembros del Departamento, etc.
Cada departamento establecerá a principios de curso, la forma de recuperación de asignaturas pendientes. De todo esto informará a los alumnos y alumnas implicados en el tablón de anuncios. Es, pues, con el Jefe de Departamento con quien se han de consultar las cuestiones relacionadas con la recuperación de ASIGNATURAS PENDIENTES. Los departamentos que dispongan de horas publicarán un horario de clases de recuperación en el tablón de la Jefatura de Estudios.
Los Jefes y Jefas de Departamento del curso 2009/2010 son:
Ciencias naturales Milagros Arnau
Dibujo Juan José Ruíz
Educación física Ana Sanjuán
Filosofía José Bernardo Lerma
Física y Química Juan José Ruíz
Francés María Ángeles Bonet
Geografía e Historia Ángel Esparcia
Griego Encarnación Villanueva
Inglés Salvador Blasco
Latín Asunción Ramirez
Lengua y Literatura Gonzalo Alcalde
Matemáticas Milagros Berzosa
Música Vicente José Ríos
Religión Carmen Nuévalos
Tecnología Vanessa Climent
Valenciano Josep Daniel Climent
Economía Rubén Vicente Martí
Informática María Benique
Coordinador de la ESO Rubén Vicente Martí
Su función es coordinar las actividades educativas en lo referente a procesos de aprendizaje, acción tutorial, actividades extraescolares y reuniones del profesorado que imparte clase en este ciclo educativo y asimismo informar a la comunidad educativa sobre temas relativos al mismo.
Coordinador del Módulo de Biblioteconomía, Archivística y Documentación: Vicent Llacer
Coordinadora de Informática: María Benique
II. PROFESORES TUTORES, PROFESORAS TUTORAS
Son elementos de unión entre alumnado, profesorado y padres y madres. La misión principal de los
profesores tutores es la de coordinar la tarea educativa del profesorado del grupo de alumnos del que son tutores y ayudar al alumnado a cumplir los objetivos propuestos en los distintos aspectos de la educación, especialmente en los relativos al grado de madurez personal y orientación vocacional.
También se encargan de la relación directa con alumnos y alumnas y sus familias.Se recomienda a todos los padres y madres que se pongan en contacto con el tutor o la tutora de sus hijos desde principios de curso.
Los profesores tutores informarán por escrito a los padres y madres a principios de curso, entre otras cosas, de las horas de visita y de las fechas en que se realizarán las diferentes sesiones de evaluación. Pocos días después de cada una de estas fechas se entregará al alumno o alumna el Boletín de Calificaciones correspondiente, resultado de una evaluación continua.
Tutores
1º ESO
Grupos:
A.- Juan Blanco B.- Pilar Pérez C.- Profesor de Tecnología D.- Eva María Ros
2º ESO
Grupos:
A.- María José Garcés B.- Amparo Mena C.- Paloma Trilles D.- Ana Sanjuán
3º ESO
Grupos:
A.- Rosa María Diez B.- Profesora de Informática/Carmen Yagüe C.-Vanessa Climent D.-Isaac Collado
4º ESO
Grupos:
A.- José Bernardo Lerma B.- Patricia García C.- Isabel González
4t PDC Milagro Berzosa (Diversificación)
1º de Bachillerato
Grupos:
A.- Teresa Aliacar B.- Carmen García
2º de Bachillerato
Grupos:
A.- Josep Daniel Climent B.-Rosa Mas
Biblioteconomía: Vicent Llácer
IV. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Está coordinado por Mila Marín Jordá. Sus funciones prioritarias son la orientación y el asesoramiento del Centro, al alumnado y a sus familias.
La atención individualizada a familias y alumnado se canalizará a través del tutor o tutora del grupo, quien establecerá las medidas oportunas que faciliten la respuesta adecuada.
El horario de atención será: lunes, jueves, miércoles y viernes por las mañanas y martes por la tarde.
El Centro cuenta así mismo con una profesora de apoyo, cuya función prioritaria es la atención a alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales y dificultades de aprendizaje graves y una profesora de educación compensatoria, para atender al alumnado de nueva incorporación al centro procedente de otras culturas.
V. PROYECTOS EDUCATIVO Y CURRICULAR DEL CENTRO
El proyecto educativo del Centro adapta los objetivos de la etapa educativa a las características singulares de nuestro alumnado sin olvidar la demanda universal y científica de los mismos.
El proyecto curricular tiene como objetivos la adecuación de los objetivos generales de la ESO a la enseñanza, el establecimiento de los criterios metodológicos y de evaluación, el tratamiento de los temas transversales de las optativas, de los diferentes itinerarios educativos, así como del Plan de Orientación, Plan de Acción Tutorial y las Programaciones didácticas.
VI. ESTUDIOS EN EL CENTRO
En el centro se imparte el primer y segundo ciclo de la ESO, es decir 1º, 2º, 3º y 4º. También el 1º y 2º de bachillerato correspondientes a las modalidades de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales.
Por último el Módulo de Biblioteconomía, Archivística y Documentación.
VII. PROMOCIÓN DE CURSO Y RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES
ESO
La evaluación es colegiada. Esto significa que cada profesor evalúa su materia, pero la decisión de promocionar a un alumno al curso siguiente se toma por el conjunto de profesores de cada grupo-clase.
Un alumno puede promocionar de curso con una o dos materias evaluadas negativamente, incluídas las pendientes. Excepcionalmente se puede promocionar con tres asignaturas no evaluadas positivamente a criterio del equipo de evaluación. Para decidir la promoción se tendrá en cuenta la madurez del alumnado y sus posibilidades de progreso en los estudios posteriores.
En ningún caso promocionarán de curso los alumnos que no se hayan presentado a los exámenes.
Hay exámenes en septiembre de acuerdo al desarrollo de la nueva ley.En el informe de evaluación individualizado se harán constar las dificultades encontradas por el alumno/a en las materias con evaluación negativa y las medidas educativas complementarias o de adaptación curricular pertinente.
Cuando los alumnos que hayan repetido un curso de ESO tengan más de 15/16 años, el conjunto de profesores podrá adoptar como medida excepcional el establecimiento de un programa individualizado de diversificación curricular (reducción y adaptación de las materias).
BACHILLERATO
Habrá exámenes de septiembre para las asignaturas pendientes que han de aprobar obligatoriamente en este nivel.
VIII. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
Las actividades extraescolares representan para el alumnado un complemento imprescindible en su proceso de aprendizaje y desarrollo personal. Podrán ser organizadas por el Centro, por los Departamentos Didácticos, por el profesorado, a título personal o por el alumnado. En el último caso deberán contar con el refuerzo de un profesor o profesora del Centro que actuará como supervisor de la mencionada actividad. Las actividades extraescolares también podrán ser organizadas por otros sectores sociales, siempre que cuenten con el beneplácito del Consejo Escolar. La coordinación general de estas actividades corresponde a la Vicedirectora.
En nuestro Centro tenemos una amplia oferta cultural y deportiva.Tendréis la posibilidad de escoger al menos entre:
1.Deportes: competiciones de futbito, baloncesto, balonmano, voleibol
Coordina Ana Sanjuán.
2.Agrupación deportiva: delegado Javier Lloret.
3.Coro: Dirigido por Consuelo Gómez
4.Taller de Música. Coordinado por Vicente Ríos
5.Teatro: Coordina: Gonzalo Alcalde
6.Revista: Coordinan los departamentos de valenciano y lengua castellana.
7.Fotografía: Coordina: Miquel Escrivà.
8.Ajedrez: Coordina nAntoni Moret
9.Danza-Jazz y aeróbic.
10. Alemán. Coordina Pilar Labrandero
11. Viaje de fin de curso. 1º de Bachillerato
12.Proyectos Internacionales
La proyección internacional es una de las características singulares dw nuestro centro. Existe una larga tradición en este terreno que incluye las relaciones con países europeos, de la UE y EEUU. Nuestra historia incluye colaboraciones con Rusia, Marruecos y otros centros en España. A este panorama se añade ahora un país con presigio en el terreno educsativo como lo es Finlandia. A través de los proyectos internacionales hemos podido contrastar muchas aproximaciones pedagógicas y conocer los recursos con los que cuentan aquellos países con los que colaboramos como los centros de la Unión Europea de Francia, Dinamarca, Inglaterra, Alemania, Portugal, Holanda. Italia, Suecia, Polonia, Hungría, Bulgaria y la República Checa.
Nuestros proyectos han recibido premios y distinciones, como la selección del proyecto con Dinamarca por la Task Force para ser presentado junto a otros seís más en el Coloquio de Barcelona “Balance y perspectivas de los intercambios Escolares” (Barcelona 1991), uno de los primeros premios del Movimiento Europeo en 1995 y Premio en la primera convocatoria del Premio Comenius en 1998.
La innovación basada en la adaptación de nuestra práctica docente a las más actuales demandas de formación se desarrolla a través de la utilización con fines educativos de las más diversas formas de expresión que permiten la comunicación intercultural (Teatro, Lenguas extranjeras, etc.), hasta la participación en proyectos a través de las nuevas tecnologías de la comunicación (Internet). Te animamos a participar.
Para el curso que se inicia existen diversos proyectos de colaboraciójn internacional:
a)Intercambios para el perfeccionamiento del Francés y el Inglés: Coordinan los Departamentos de lenguas extranjeras.
Estados Unidos.
Coordinado por Inma Hernández
b)Proyecto Comenius.: “Young europeans dealing with adictions in Europe”.
Este curso participan Dinamarca, Francia, Alemania y España.
Coordina: Pilar Labrandero
c)Intercambios de estudios: Su duración es de un mes. El alumnado español suele realizar la estancia en el centro y en casa de familias en el mes de septiembre, mientras que el europeo prefiere el mes de marzo. Durante este tiempo los alumnos se integran en los sistemas educativos respectivos desarrollando un currículo en el que la mitad de las horas pertenecen al de su centro de origen y el resto al del centro en el que cursan los estudios bajo la supervisión de un tutor nombrado al respecto.
Este curso el alumnado tiene la posibilidad de realizar este tipo
intercambios con los centros:
Rungsted Gymnasium de Dinamarca. Rungsted Kyst (Copenhague).
Hohe Landschule Gymansium de Alemania, en la ciudad de Hanau, próxima a Frankfurt.
Coordina: Pilar Labrandero

d) Proyectos MAC
Otras actividades.Además de estos grupos, talleres e intercambios, tendremos actividades
más generales (para todos) en días señalados, en Navidad y en el fin de
curso.
Proyecto interdisciplinar anual.
Como característica del centro, estudiamos durante el curso un tema monográfico o un periodo histórico y organizamos la semana cultural donde confluyen actividades lúdicas, deportivas y culturales, relativas al tema estudiado.
Podéis apuntaros a la actividad que os guste e integraros en alguno de los grupos. Intentaremos que estos grupos se conviertan en colectivos culturales con autonomía y proyección al exterior.

IX. REGLAMENTO DEL RÉGIMEN INTERIOR

Elaborado y aceptado por los diferentes estamentos (profesorado, alumnado, padres y madres y personal de administración y servicios) de acuerdo con la Ley Orgánica correspondiente.
Es necesaria la participación de todos en cumplimiento de los principios y normas que en él se establecen, para propiciar un ambiente favorable al desarrollo de la labor educativa dentro y fuera de las aulas.
En los primeros días de clase os facilitaremos un resumen del Reglamento para que lo conozcáis.
Los derechos y deberes del alumnado vienen regulados por el Decreto 39/2008 del 4 de abril del Consell “sobre convivencia, derechos y deberes”.
Participación en el proceso de evaluación y calificación por asignatura
El profesor o profesora, a principio de curso, establecerá en su asignatura las normas correspondientes para cada evaluación. Dichas normas podrán ser modificadas por el profesorado durante el curso, de acuerdo con las necesidades pedagógicas del grupo de alumnos y habiéndolos escuchado previamente.
Asímismo, el profesorado establecerá el método de recuperación que estime más conveniente, tanto para los alumnos que justificadamente no hayan podido asistir a clase, como para aquellos que no hayan conseguido el nivel adecuado a lo largo del curso.
Los alumnos o alumnas podrán asistir a la junta de evaluación con la finalidad de informar a los componentes de ésta de los problemas que les afecten. Con esta presencia se pretende conseguir la máxima información para lograr una mayor eficacia en las sesiones de evaluación.
Reclamación de calificaciones estimadas incorrectas
Según resolución de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia de fecha 30 de junio de 1989 (D.O.G.V. de 17 de septiembre), los alumnos o alumnas “podrán reclamar, tanto por calificación ordinaria-derivada del proceso de evaluación continúa y producida a lo largo del curso-como contra las calificaciones obtenidas en junio y en septiembre”.
a)En el caso de una calificación durante el curso, se acudirá al tutor o tutora y será resuelta la reclamación por el profesor o preofesora correspondiente.
b)En el caso de una calificación final del curso, tanto de los alumnos o alumnas libres como de oficiales, se admitirá la reclamación si se estima que hay un mal planteamiento de la prueba o una inadecuada aplicación de ésta según los criterios acordados para la evaluación por el Departamento Didáctico o por el profesor/a.
La reclamación se efectuará en el término de 3 días hábiles mediante escrito dirigido al Director del Centro. El Jefe de Departamento resolverá y en caso de una nueva reclamación, se hará un nuevo escrito en el término de 3 días dirigido a la Inspección de Bachillerato; se acompañará la documentación del Departamento didáctico correspondiente.
En la calificación de las pruebas del selectivo las reclamaciones se efectuarán en la Universidad a la cual esté adscrito el Centro, en nuestro caso, la Universidad Politécnica.
X.-HORARIO DEL CENTRO
A) HORARIO DE CLASE
Mañana: 8´15 a 14 horas: 8´15 a 9´10; 9´10 a 10´05; 10´05 a 10´55
Recreo: 10´55 a 11´25
11´25 a 12´20; 12´20 a 13´10 y de 13´10 a 14
Tarde: lunes y miércoles: 16 a 16´50 y de 16´50 a 17´40
Reuniones de seminario: 17´40 a 18´30
El alumnado no puede salir del recinto del Centro durante el período lectivo, incluido el recreo.
B) HORARIO AL PÚBLICO EN SECRETARÍA
De las 9 a las 14 horas de lunes a viernes. Lunes y miércoles de 16 a 18 horas.
El carnet es imprescindible para cualquier trámite en secretaría.
XI JUSTIFICACIÓN DE FALTAS DE ASISTENCIA
Cuando se haya producido una falta de asistencia el alumno o alumna, el mismo día de su reincorporación al instituto, recogerá en Conserjería un impreso justificativo y cumplimentará sus dos partes, entregando una en Conserjería y la otra a su tutor. Los justificantes deberán ser firmados por los padres o tutores y serán acompañados, si es posible, de un justificante médico en caso de enfermedad.
XII CALENDARIO ESCOLAR
El período lectivo del curso 2011/2012 comienza el 14 de septiembre y finaliza en junio. Además de las fiestas de ámbito estatal y comunitario serán días lectivos 9 y 12 de octubre, 6 y 8 de diciembre y 19 de marzo y 1 de mayo.
Las vacaciones de Navidad serán del 23 de diciembre al 6 de enero, ambos incluídos..Las vacaciones de Pascua serán del 5 al 16 de abril, ambos incluídos.…
El Consejo Escolar de Valencia determinará los días lectivos de la semana fallera.
XIII. EVALUACIONES
A lo largo del curso se realizarán las siguientes evaluaciones de los grupos de alumnos:
Evaluación 0 o inicial: 1ª quincena de noviembre. Su objetivo es analizar y valorar el funcionamiento de los grupos. No implica anotación de calificaciones.
1ª Evaluación: 2ª o 3ª semana de diciembre. Se entregarán los boletines con las calificaciones antes del final del trimestre.
2ª Evaluación: 1ª o 2ª semana de marzo. A continuación se entregarán los boletines.
3ª Evaluación final:
2º de Bachillerato: última semana de mayo.
1º, 2º, 3º, 4º y 1º de Bachilerato: 3ª semana del mes de junio.
Las calificaciones de las evaluaciones se darán antes de los periodos vacacionales.
XIV. ASOCIACIÓN DE PADRES DE ALUMNOS
Esta asociación se reúne una vez al mes, a las 20h. en el instituto. En el mes de noviembre se celebrará la asamblea anual que oportunamente será comunicada a las familias. Recomendamos a todos los padres y madres su colaboración con la asociación.
XV. FUNCIONAMIENTO ECONÓMICO
El instituto recibe cada cuatrimestre un crédito. La cantidad que recibimos es aproximadamente de 20000 €. Se utiliza para:
. Conservar el material
. Suministros: luz, agua, material de limpieza, laboratorios, seminarios, papelería, etc.
. Conservación de la biblioteca.
Esta cantidad incrementada con la ayuda del AMPA es insuficiente, por eso es importante conservar el material (Tablones, vidrios, mesas, interruptores, etc.) ya que un exceso de gastos en este capítulo obliga a una reducción en los gastos de actividades culturales, material de laboratorio y deportivo.
XVI. INSTALACIONES
El instituto es de todos y por tanto las instalaciones: Salón de actos y Sala de usos múltiples, aulas, material, gimnasio, campo de deportes, etc. Están a vuestra disposició. Solamente se han de pedir a la Jefatura de Estudios y hacerse responsable de su posterior estado.
XVII. BIBLIOTECA
Disponemos de una magnífica Biblioteca con más de 20.000 volúmenes. El horario es de 8:00 a 14:00 y de 16´00 a 18:00 horas. En ella podéis trabajar, consultar textos o bien llevároslos a casa mediante la presentación del carnet escolar.
XVIII. PLANES DE MEJORA
. Plan de convivencia
. Elevación del nivel académico:
Comprensión lectora y escrita
Cultura matemática
Cultura científica.
XIX. SALUD E HIGIENE
Está totalmente prohibido fumar y traer móviles al instituto. Queda prohibida la venta y consumo de alcohol en el recinto escolar.
Todo lo señalado anteriormente queda amparado y sometido a lo establecido en la orden de Consellería de Cultura, Educación y Ciencia y la Resolución de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa ambas del 15 de enero de 1990 y publicadas en el nº 1243 del D.O.G.V. (13 de febrero de 1990).
Las limpiadoras empiezan su turno a las 6 de la mañana y aún así tienen dificultades para poder terminar su trabajo. Por eso es importante colocar las sillas sobre las mesas en la última hora de clase. Además, para no sobrecargar su trabajo y sobre todo por una actitud cívica de respeto a los demás y favorecer una atmósfera agradable para todos, es necesario procurar no favorecer que se desarrolle la suciedad, evitando tanto en el Centro como en el patio la aparición de papeles, colillas, pipas, etc. Una parte muy importante es la utilización correcta de los servicios.
XX. SERVICIO DEL BAR
Abierto de 7:30 a 15 horas, aproximadamente, de lunes a viernes y ocasionalmente algún sábado por la mañana. Los lunes y los miércoles estará abierto por la tarde hasta la finalización de las clases a las 17:50 horas. Los precios serán muy económicos.

XXI. SEGURO ESCOLAR
Una vez matriculado quedas incluído e incluída en el Seguro escolar que te protege en las situaciones siguientes: accidente escolar, cirugía general, neuropsiquiatría, infortunio familiar, etc.
En caso de accidente o indisposición, el centro se encarga de avisar al Servicio Médido SERMESA, que envía un facultativo que atiende al alumno/a y decide o no la necesidad de enviarlo al hospital. En este caso la propia ambulancia de SERMESA es la que realiza el traslado.
XXII. DIRECCIONES ÚTILES
SERMESA
C/Mayor, 10
Telf: 963.59.74.22
MISLATA (VALENCIA)
CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA
Avda. de Campanar
Telf. 963.86.65.00
MISLATA (Valencia)
SERVICIOS TERRITORIALES DE EDUCACIÓN
C/Gregorio Gea, 24
Telf: 963.86.65.77
46004 VALENCIA
SERVICIOS DE INSPECCIÓN EDUCATIVA (SEDE DE NUESTRA CIRCUNSCRIPCIÓN)
c/Gregorio Gea, 24
Telf: 963.86.99.80
45010 VALENCIA
BECAS: OFICINAS DE INFORMACIÓN
Pl.Músico Albeniz, 10
Telf: 963.86.96.87/963.86.96.88/963.96.96.89
46010 VALENCIA
INSTITUTO VALENCIANO DE LA JUVENTUD (IVAJ)
C/Jerónimo Monsoriu, 19
Telf: 963.86.97.00/963.86.98.81
46022 VALENCIA
http://mural.uv.es/nuvico/ivaj.htm
INSTITUTO DE LA MUJER
C/Náquera 1
Telf: 963.98.56.00
VALENCIA
http://www.artefinal.com/20anys/oficiales.htmL
OFICINA DE TURISMO E INTERCAMBIO DE JOVENES (TURIVAJ)
C/Hospital, 1
Telf: 963.86.98.81/ 963.86.98.82
46003 VALENCIA
http://www.uv.es
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA
Camino de Vera s/n
Telf: 963.87.90.00
46022 VALENCIA
http://www.upv.es/index.html
SERVICIO DE INFORMACIÓN AL ESTUDIANTE (DISE)
Universidad de valencia
Telf. 963.86.40.40
http://www.cult.gva.es/dgeui/homepage.htm


INFORMACIÓ DIRIGIDA A L'ALUMNAT I LA SEUA FAMÍLIA
Curs 2011-2012
Carta oberta del director
Benvolguts alumnes i alumnes:
En nom de tots els membres d'aquesta Comunitat escolar vull oferir-vos la meua col·laboració personal, així com la del professorat i personal no docent per a assolir l´objectiu col.lectiu d´aconseguir l´ensenyament de major qualitat en una societat canviant que exigeix el millor de cadascun de nosaltres per a orientar tots els esforços en la direcció adequada. Una peova d´aquesta voluntat és la participació del nostre centre en projectes d´avantguarda per als quals bestem preparats, com resultat de molts anys de liderar avanços educatius tant en el camp de la pedagogia com en el de les relacions internacionals i l´ús de les noves tecnologies.


La nostra proposta és constructiva i rica en alternative. Volem desenvolupar actituds positives davant la vida i els estudis, crear una atmosfera en la qual els estudiants s´asseuen segurs y feliços, preparats per a abordar el futur amb energia, ciutadans coneixedors dels seus drets i obligacions, respectuosos amb la comunitat escolar, amb el mitjà en el qual desenvolupen les seues activitats, amb la naturalesa, , amb la diversitat, i posseidors dels conixements necessaris per a abordar el futur amb confiança.
Aquests objectius orienten la nostra activitat que s´etén més enllà del que l´obligatorietat exigeix , per a oferir projectes importants que complementen els ensenyaments reglats i afigen una qualitat extra a la nostra educació, com els projectes educaius y de qualiat, el projecte interdisciplinar anual, els projectes internacionals, el projecte MAC o de movilitat individual Comenius, els projectesdels departaments didactique, exposicions, conferéncies i un llarg etcétera que plasmen la nostra decidida voluntat de convertir el nostre instituten un model d´ensenyament modrrn acord al nostre temps.
Aquests objectius requereixen de la vostra participació activa. Tots volem el millor per a la nostra comunitat escolar i tots fem possible aquesta realitat que suposa un context en el qual alumnat, professorat, personal no docent i families desenvolupem la nostra activitat amb respecte i harmonia.


 Benvinguts al nou curs escolar. 


Us convide a participar plenament en els objectius del nostre Projecte Educatiu a través del diàleg i la col·laboració per a aconseguir una óptima formación acadèmica i integral dels nostres alumnes i alumnes que són els vostres fills. 


Estem a la vostra disposició 


En nom de l'equip directiu, el director 


Salvador Castell Nebot


I.-ÒRGANS DE GOVERN DEL CENTRE
1.-Consell Escolar
És l'òrgan de govern col·legiat en el qual participen els diferents membres de la comunitat educativa. La seva composició, competències i atribucions han estat modificades i redefinides en El Reglament orgànic i funcional dels instituts de secundària” publicat en el DOGV nª 3073 de 8 de setembre de 1997

El Consell Escolar està integrat per 23 membres amb veu i vot a més del Secretari del Centre. Són membres del Consell Escolar el Director, el Cap d'estudis, 1 representant de l'Ajuntament, 8 representants del professorat triats pel claustre de professors, 6 representants dels pares i mares, dels quals un serà designat pel AMPA, 5 representants de l'alumnat i 1 representant del personal administratiu i de serveis.
Entre les competències del Consell Escolar figuren: aprovar els pressupostos, aprovar el projecte educatiu del Centre i el reglament de règim intern, decidir criteris d'admissió de l'alumnat, resoldre conflictes i imposar sancions respectant el marc legal de drets i deures dels alumnes.
El Consell Escolar es reunirà com a mínim 1 vegada al trimestre i sempre que ho convoqui el director o directora o ho sol·liciti 1/3 dels seus membres.

2.- Claustre de professors i professores
És l'òrgan de participació de tots els professors en el govern de l'institut i té la responsabilitat de planificar, coordinar, decidir i, si escau, informar sobre tots els aspectes docents del mateix, així com coordinar i realitzar el seguiment de la resta d'activitats complementàries i extraescolars.
Es reuneix com a mínim una vegada cada dos mesos, i sempre que ho convoqui el director o quan ho sol·liciti 1/3 dels seus membres.

3.- Equip directiu
Director: Salvador Castell Nebot. S'ocupa de la direcció i representació del centre.

Vicedirectora: Pilar Labrandero Lorente. Dóna suport al director i coordina les activitats complementàries i extraescolars.
Cap d'estudis: Enrique Carbonell Talón. Vetle per la realització de les activitats de caràcter acadèmic, avaluació i recuperació d'alumnes i alumnes, compliment dels horaris i de les normes del reglament de règim intern.
Secretari: Vicente Torres Ordura. S'ocupa de les tasques administratives en les oficines i signa totes les certificacions oficials que s'expedeixen en el centre, és l'encarregat del personal d'administració i serveis i vetla pel manteniment del material i instal·lacions.

II.-CAPS DELS DEPARTAMENTS DIDÀCTICS
Per cada una de les assignatures es constitueix un departament Didàctic. Els professors i les professores s'integren a la vida del Centre, participen en l'organització docent i realitzen el seu perfeccionament científic i pedagògic d'una forma permanent mitjançant el departament al que pertanyen.

Els caps i les caps de departament són responsables dels treballs de programació de les assignatures per als diferents cursos i del conjunt de tasques que el departament desenvolupa al llarg de l'any acadèmic: anàlisi dels resultats de l'avaluació contínua, elaboració de les proves, preparació d'activitats extraescolar, activitats de perfeccionament professional dels membres del departament, etc.
Cada departament establirà a principis de curs, la forma de recuperació d'assignatures pendents. De tot açò informarà als alumnes i alumnes implicats al tauler d'anuncis. És, doncs, amb el Cap de Departament amb qui s'han de consultar les qüestions relacionades amb la recuperació d'assignatures pendents. Els Departaments que disposen d'hores publicaran un horari de classes de recuperació al tauler de la direcció d'estudis.

Els Caps i Caps de Departament del curs 2009/2010 són:
Biologia i Geologia Milagros Arnau
Dibuix Juan José Fernández


Educació física Ana Sanjuán


Filosofia María José Bernardo Lerma


Física i Química Salvador Juán José Ruíz


Francès Ángeles Bonet


Geografia i Història Ángel Esparcia


Grec Encarnación Villanueva


Anglès Salvador Blasco


Llatí Asunción Ramírez


Llengua i Literatura Gonzalo Alcalde


Matemàtiques Milagro Berzosa


Música Vicente José Ríos 


Religió Carmen Nuévalos
Tecnologia Vanessa Climent


Valencià J osep Daniel Climent


Economia Rubén Vicente Martí
Informática María Benique


Coordinador de l'ESO, Rubén Vicente Martí
La seua funció és coordinar les activitats educatives relacionades amb els processos d'aprenentatge, l´acció tutorial, activitats extraescolars i les reunions del professorat d aquest cicle educatiu, a més d´informar a la comunitat educativa sobre temes específics del mateix. 


Coordinador del Mòdul de Biblioteconomia, Arxivística i Documentació: Vicent llacer
Coordinadora d'Informàtica: María Benique


II. PROFESSORS TUTORS.
Són elements d'unió entre alumnat, professorat i pares i mares. La missió principal dels Professors Tutors és la de coordinar la tasca educativa del professorat del grup d'alumnes tutorats i donar suport a l'alumnat per a complir els objectius proposats en els distints aspectes de l'educació, especialment els relatius al grau de maduresa personal i orientació vocacional. 


També s'encarreguen de la relació directa amb alumnes i alumnes i les seues famílies. 


Es recomana a tots els pares i mares que es posen en contacte amb el tutor o la tutora dels seus fills des de principis de curs. 


Els professors tutors informaran per escrit als pares i mares a començament de curs, entre altres coses, de les hores de visita i de les dates que es realitzaran les diferents sessions d'avaluació. Pocs dies després de cada una d'aquestes dates es lliurarà a l'alumne o alumna el Butlletí de Qualificacions corresponent, resultat d'una avaluació contínua.
TUTORS
1r ESO
Grups:
A.- Juan Blanci B.- Pilar Pérez C.- Professor de Tecnologia D.- Eva María Ros
2n ESO
A.- María José Garcés B.- Amparo Mena C.- Paloma Trilles D.- Ana Sanjuán
3r ESO
Grups:
A.- Rosa María Díaz B.- Professor Informática/Carmen Yagüe C.- Vanessa Climent D.- Isaac Collado
4t ESO
Grups:
A.- José Bernardo Lerma B.- Patricia García C.- Isabel González
4t PDC Milagro Berzosa (Diversificació)

1r de Baxillerat
Grups:
A.- Teresa Aliacar B.- Carmen García
2nd de Batxillerat
Grups:
A.- Josep Daniel Climent B.- Rosa Más
Biblioteconomia: Vicent Llácer
V. DEPARTAMENT D'ORIENTACIÓ
Està coordinat per Mila Marín Jordá. Les seues funcions prioritàries són l'orientació i l'assessorament al centre, a l'alumnat i a les famílies.
L'atenció individualitzada a famílies i alumnat es canalitzarà a través del tutor o tutora del grup, que establirà les mesures oportunes que faciliten la resposta adequada L'horari d'atenció serà: dilluns, dimecres, dijous, i divendres pels matins i dimarts a la tarda.
El Centre conta així mateix amb el professor de suport. La funció prioritària del qual és l'atenció a alumnes amb necessitats educatives especials i dificultats d'aprenentatge i una professora d'educació compensatòria.

V. PROJECTES EDUCATIU I CURRICULAR DEL CENTRE
El projecte educatiu del Centre adapta els objectius de l'etapa educativa a les característiques singulars del nostre alumnat sense oblidar la demanda universal i científica.
El projecte curricular té com objectius l'adequació dels objectius generals de l'ESO a l'ensenyament, l'establiment dels criteris metodològics i d'avaluació, el tractament dels temes transversals de les optatives, dels diferents itineraris educatius, així com del Pla d'Orientació, Pla d'Acció Tutorial i les Programacions didàctiques. També s´adapta a la finalitat i intencions educatives les programes d´Educació Bilingüe y el Pla de Normalitzación Lingüística i el Pla de Actuació sobre la diversitat.
VI. ESTUDIS EN EL CENTRE
En el centre s'imparteix el primer i segon cicle de l'ESO, és a dir 1r, 2n, 3r i 4t. També el 1r i 2n de batxillerat corresponents a les modalitats de Ciències i Tecnologia i de les Humanitats i Ciències Socials.
Finalment el Mòdul de Biblioteconomia, Arxivística i Documentació.
VII. PROMOCIÓ DE CURS I RECUPERACIÓ D'ASSIGNATURES PENDENTS
ESO
L'avaluació és col·legiada. Això significa que cada professor avalua la seua matèria, però la decisió de promocionar a un alumne al curs següent es pren pel conjunt de professors de cada grup-classe.
Un alumne pot promocionar de curs amb una o dues matèries avaluades negativament, incloses els pendents. Excepcionalment es pot promocionar amb tres assignatures no avaluades positivament a criteri de l'equip d'avaluació. Per a decidir la promoció es tindrà en compte la maduresa de l'alumnat i les seues possibilitats de progrés en els estudis posteriors.

En cap cas promocionaran de curs els alumnes que no s'hagen presentat als exàmens.

Hi ha exàmens al setembre d'acord al desenvolupament de la nova llei.

En l'informe d'avaluació individualitzat es faran constar les dificultats oposades per l'alumne/a en les matèries amb avaluació negativa i les mesures educatives complementàries o d'adaptació curricular pertinent.
Quan els alumnes que hagen repetit un curs d'ESO tinguen més de 15/16 anys, el conjunt de professors podrà adoptar com mesura excepcional l'establiment d'un programa individualitzat de diversificació curricular (reducció i adaptació de les matèries).
BATXILLERAT

Haurà exàmens de setembre per a les assignatures pendents que han d'aprovar obligatòriament en aquest nivell.
VIII. ACTIVITATS COMPLEMENTÀRIES I EXTRAESCOLARS
Les activitats extraescolars representen per a l'alumnat un complement imprescindible en el seu procés d'aprenentatge i desenvolupament personal. Podran ser organitzades pel Centre, pels Departaments Didàctics, pel professorat, a títol personal i pels alumnes. En últim cas haurien de contar amb el recolzament d'un professor o professora del Centre que actuarà com a supervisor de l'esmentada activitat. Les activitats extraescolars també podran ser organitzades per altres sectors socials, sempre que conten amb el beneplàcit del Consell Escolar. La coordinació general d'aquestes activitats correspon a la Vicedirectora.
En el nostre Centre tenim una àmplia oferta cultural i esportiva.
Tindreu la possibilitat de triar almenys entre:
1. Esports: competicions defutbito, bàsquet, handbol, voleibol
Coordina Ana Sanjuán.
2. Agrupació esportiva: delegat Javier Lloret.
3.Cor: Dirigit per Consuelo Gómez
4.Taller de Música. Coordina Vicente Ríos
5.Teatre: Coordina: Gonzalo Alcalde
6.Revista: Coordinan: departaments de valencià i llengua castellana
7.Fotografia: Coordina: Miquel Escrivà.
8.Escacs: Coordina Rafael Casani
9.Danza-Jazz i Aeròbic
10.Viatje fi de curs per a 1r de batxillerat
11.Classes de Alemany. Coordina Pilar Labrandero
12.Projectes Internacionals en el centre.

La projecció internacional és una de les caracterisiques del nostre centre. Existeix una llarga tradició en aquest terreny que inclou les relacions amb països europeus de la UE i de EEUU. La nostra história inclou col.laboracions amb Russia i El Marroc i a aquest panorama s´afig ara un pais amb prestigi en el terreny educatiu comho es Finlandia. A travers dels projectes internacionals hem pogut contrastar moltes aproximacions pedagógiques i recursos amb els quals conten aquells països amb els quals col.laborem com França, Alemanya, Holanda, Portugal, Bulgaria,Hongria, La República checa,dinamarca o Suècia. El Projecte MAC (Mobilitat individual d´alumnes Comenius) i els projectes d´estudi de´un mes de duració, completen esta singularitat del centre.

Els nostres projectes han rebut premis i distincions, com la selecció del projecte amb Dinamarca per la Task Force para ser presentat al costat d'uns altres sis més en el Col·loqui de Barcelona “Balanç i perspectives dels intercanvis Escolars” (Barcelona 1991), un dels primers premis del Moviment Europeu en 1995 i Premi en la primera convocatòria del Premie Comenius en 1998.

La innovació basada en l'adaptació de la nostra pràctica docent a les més actuals demandes de formació es desenvolupa a través de la utilització amb fins educatives de les més diverses formes d'expressió que permeten la comunicació intercultural (Teatre, Llengües estrangeres, etc.), fins a la participació en projectes a través de les noves tecnologies de la comunicació (Internet). T'animem a participar.

Per al curs que s'inicia existeixen diversos projectes de col.laboració internacional:

a) Intercanvis per al perfeccionament del Francès i l'Anglès: Coordinen
els Departaments de llengües estrangeres.
Intercanvi amb Atlanta (EEUU)
Coordina Inma Hernández
b) Projecte Comenius: Young european coping with the adictions in Europe”.Amb la participació de França, Alemanya, Espanya, Dinamarca.
Coordina: Pilar Labrandero
C) Intercanvis d'estudis: La seua durada és d'un mes. L'alumnat espanyol sol realitzar l'estada en el centre i a casa de famílies en el mes de setembre, mentre que l'europeu prefereix el mes de març. Durant aquest temps els alumnes s'integren en els sistemes educatius respectius desenvolupant un currículum en el qual la meitat de les hores pertanyen al del seu centre d'origen i la resta al del centre en el qual cursen els estudis sota la supervisió d'un tutor nomenat al respecte.
Aquest curs l'alumnat té la possibilitat de realitzar aquest tipus d'intercanvis amb els centres:
Rungsted Gymnasium de Dinamarca, en Rungsted Kyst (Copenhague)
Hohe Landsschule Gymnasium d'Alemanya, en la ciutat de Hanau, pròxima a Frankfurt.
A més d´aquests grups, tallers i intercanvis, tindrem activitats més generals (per a tots) en dies senyalades, a Nadal I fi de curs.
Coordina: Pilar Labrandero
Projecte interdisciplinar anual
Com a característica del centre, estudiem durant el curs un tema monogràfic o un període històric i organitzem la setmana cultural on conflueixen activitats lúdiques, esportives i culturals, relatives al tema estudiat.
Podreu apuntar-vos a l´activitat que us agrade integrant-vos en algún grup. Intentaremque aquests grups esdevinguen col.lectius amb amplia autonomía i projecció cap a l´exterior.
IX. REGLAMENT DEL RÈGIM INTERIOR
Elaborat i acceptat pels diferents estaments (professorat, alumnat, pares i mares i personal d'administració i serveis) d'acord amb la Llei Orgànica corresponent.
És necessària la participació de tots en compliment dels principis i normes que s´hi estableixen, per a propiciar un ambient favorable al desenvolupament de la tasca educativa dins i fora de les aules.
En els primers dies de classe us facilitarem un resum del Reglament perquè el conegueu.
Els drets i deures de l'alumnat vénen regulats pel decret 39/2008 del 4 d'abril del Consell “sobre convivència, drets i deures”.
Participació en el procés d'avaluació i qualificació per assignatura
El professor o professora, a principi de curs, establirà en la seua assignatura les normes pertinents pel que fa a la evaluació.. Aquestes normes podran ser modificades pel professorat durant el curs, d'acord amb les necessitats pedagògiques del grup d'alumnes i havent-los escoltat prèviament.
Així mateix, el professorat establirà el mètode de recuperació que estime més adient tant per a l´alumnat que justificadament no hagen pogut assistir a classe, com per a aquells que no hagen assolit el nivell adequat al llarg del curs.
Els alumnes podran assistir a la junta d'avaluació amb la finalitat d'informar als components d'aquesta dels problemes que els afecten. Amb aquesta presència es pretén aconseguir la màxima informació per a assolir una major eficàcia en les sessions d'avaluació.
Reclamació de qualificacions benvolgudes incorrectes
Segons resolució de la *Consellería de Cultura, Educació i Ciència de data 30 de juny de 1989 (D.O.G.V. de 17 de setembre), els alumnes o alumnes “podran reclamar, tant per qualificació ordinària-derivada del procés d'avaluació continua i produïda al llarg del curs-com contra les qualificacions obtingudes al juny i al setembre”.
a)En el cas d'una qualificació durant el curs, s'acudirà al tutor o tutora serà resolta la reclamació pel professor o professora corresponent.
b) En el cas d'una qualificació final del curs, tant dels alumnes o alumnes lliures com d'oficials, s'admetrà la reclamació si s'estima que hi ha un mal plantejament de la prova o una inadequada aplicació d'aquesta segons els criteris acordats per a l'avaluació pel departament Didàctic o pel professor/a
La reclamació s'efectuarà en el terme de 3 dies hàbils mitjançant escrit dirigit al Director del Centre. El Cap de Departament resoldrà i en cas d'una nova reclamació, es farà un nou escrit en el terme de 3 dies dirigit a la Inspecció de Batxillerat; s'acompanyarà la documentació del Departament didàctic corresponent.
X. HORARI DEL CENTRE
A) HORARI DE CLASSES
De 8´15 a 14´00 hores: 8´15 a 9´10; 9´10 a 10´05; 10´05 a 10´55.
Esplai: De 10´55 a 11´25;
11´25 a 12´20; 12´20 a 13’10; 13’ 10 a 14
Vesprada dilluns i dimecres: 16 a 16´50 i de 16´50 a 17´40
Reunió dels Departaments: 17:40 a 18:30
L´alumnat no podrá eixir del recinte de l´institut durant el periode lectiu, inclòs el temps de l´esplai.
B) HORARI AL PÚBLIC EN SECRETARIA
De 9 a 14 horas, de dilluns a divendres. Dilluns i dimecres de 16 a 18 hores.
El carnet escolar és imprescindible per a qualsevol tràmit en Secretaria.
XI. JUSTIFICACIÓ DE FALTES D´ASSISTÈNCIA
Quan un alumne o alumna haja faltat a clase, el mateix dia de la seua reincorporació a l´institut, recollirà en Consergeria un imprès justificatiu i en complimentarà les seues dues parts per a entregar l´una en Consergeria i l´altra al seu tutor o tutora. Els justificants serán signats pels pares o tutors i aniran acompanyats, si s´escau, d´un justificant mèdic en cas de malaltia.
XII. CALENDARI ESCOLAR
El período lectiu del curs 2011/2012 s´inicia el 14 de setembre i finalitza en juny. Amés de les festes d´àmbit estatal i comunitari serán diez no lectius el 9 i 12 d´octubre, el 6 i 8 de desembre i 19 de març, 1 de maig.
Vacances de Nadal: des del 23 de desembre al 6 de gener, ambdós inclosos.
Vacances de Setmana Santa: des del 5 al 16 d´abril, amdós inclosos.
El Consell escolar
XIII. AVALUACIONS
Al llarg del curs es realitzaran les següents sessions d'avaluació dels grups d'alumnes:

Avaluació inicial: 1ª quinzena de novembre. El seu objectiu és analitzar i valorar el funcionament dels grups. No implica anotació de qualificacions.
1ª Avaluació: 2a o 3a setmana de desembre. Es lliuraran els butlletins de notes qualificacions abans del final del trimestre.
2ª Avaluació: 1r o 2n setmana de març. A continuació es lliuraran els butlletins.

3ª i final avaluació: 2n de batxillerat en l'última setmana del mes de maig.

1º, 2º, 3º i 4º d'ESO i 1r de batxiller: 3a setmana del mes de juny.
Les qualificacions de les evaluacions es donaran abans dels períodes vacacionals.

XIV). ASSOCIACIÓ DE PARES D'ALUMNES
Aquesta associació es reuneix una vegada al mes, a les 20 h, a l'Institut. En el mes de novembre tindrà lloc la primera Assemblea anual, la qual oportunament es comunicarà. Recomanem a tots els pares i mares d'alumnes la seva col·laboració amb l'associació.

XV. FUNCIONAMENT ECONÒMIC
Aquesta associació rep cada quadrimestre un crèdit. La quantitat que rebem és aproximadament de 18.000 €. S'utilitza per a:
-Conservar el material
-Subministraments: llum, aigua, material de neteja, laboratori, seminaris, papereria, etc
-Conservació de la biblioteca.
Aquesta quantitat incrementada amb l'ajuda de l'Associació de Pares i Mares és proa justa, per això és important cuidar i conservar el material (Taulers, vidres, cadires, taules, interruptors,etc.) ja que un excés de despeses en aquest capítol obliga a una reducció en les despeses d'activitats culturals, material de laboratori i esportiu.
XVI) INSTAL·LACIONS
L'institut és de tots i per tant les seves instal·lacions també. Aquestes instal·lacions, Saló d'Actes, aules, material, camp d'esports, etc. Estan a la vostra disposició. Solament s'han de demanar a la Prefectura d'Estudis i fer-se responsable del seu posterior estat.
XVII) BIBLIOTECA
Disposem d'una magnífica Biblioteca amb més de 120.000 volums. L'horari és de 8´00 a 14:00 i de 16´00 a 18:00 hores. En ella podeu treballar, consultar textos o bé dur-vos-els a casa mitjançant la presentació del carnet escolar.
XVIII) PLANS DE MILLORA
Pla de convivència
Elevació del nivell acadèmic a través de:
Comprensió lectora i expressió escrita
Cultura matemàtica
Cultura científica
XIX) SALUT I HIGIENE
Està totalment prohibit fumar i portar mòbils a l'institut. Queda prohibida la venda i consum de begudes alcohòliques en el recinte escolar.
Tot l'assenyalat anteriorment queda emparat i sotmès a l'establert en l'ordre de la Consellería de Cultura, Educació i Ciència i la Resolució de la Direcció general d'Ordenació i Innovació Educativa, ambdues del 15 de gener de 1990 i publicades en el nº 1243 del D.O.G.V. (13 de febrer de 1990)
Resolució de la Direcció General d´Ordenació i Innovació Educativa, ambdues del 15 de gener de 1990 i publicades en el nº 1243 del D.O.G.V. (13 de febrer de 1990) 


Les empleades de la neteja comencen el torn a les 6 del matí i encara així tenen dificultats per a poder acabar el seu treball. D´ací la important ajuda que suposa per a elles el fet que les cadires es posen sobre les taules a l'última hora de classe. A més per a no sobrecarregar el seu treball i sobretot per una activitat cívica de respecte als altres i per un “sentir-se a gust”, és necessari procurar no incrementar la brutícia normal que es genera, evitant tant en el centre com en el pati els papers, les puntes de cigarret, pipes, etc.. i utilitzant els serveis correctament. 





XX. SERVEI DEL BAR
Obert de 7:30 a 15 hores, aproximadament, de dilluns a divendres i ocasionalment algun dissabte pel matí. Els dilluns i els dimecres estarà obert a la tarda. Els preus seran molt economics,
XXI. ASSEGURANÇA ESCOLAR
En matricular-te quedes ja inclòs o inclosa en l´Assegurança Escolar. Aquest segur et protegeix en les situacions següents: accident escolar, cirugía general, neuropsiquiatría, infortuni familiar, etc.
En cas d´accident o disposició, el centre s´encarrega d´avisar al Servei Mèdic SERMESA, que enviarà un facultatiu per atendre a l´alumne i decidirá l´oportunitat d´enviar-lo, o no, a l´hospital. En eixe cas, l´ambulància mateixa de SERMESA realitza el trasllat.
Mes informació : www.iescid.com
SERMESA
C/Mayor, 10
Telf: 963.59.74.22
MISLATA (VALENCIA)
CONSELLERÍA D´DUCACIÓ I CIÈNCIA
Avda. de Campanar
Telf. 963.86.65.00
MISLATA (Valencia)
SERVEIS TERRITORIALS D¨EDUCACIÓ
C/Gregorio Gea, 24
Telf: 963.86.65.77
46004 VALENCIA
SERVEIS D´ INSPECCIÓ EDUCATIVA (SEU DE LA NOSTRA CIRCUNSCRIPCIÓ)
c/Gregorio Gea, 24
Telf: 963.86.99.80
45010 VALENCIA
BEQUES: OFICINES D´INFORMACIÓ
Pl.Músico Albeniz, 10
Telf: 963.86.96.87/963.86.96.88/963.96.96.89
46010 VALENCIA
INSTITUT VALENCIÀ DE LA JOVENTUT (IVAJ)
C/Jerónimo Monsoriu, 19
Telf: 963.86.97.00/963.86.98.81
46022 VALENCIA
http://mural.uv.es/nuvico/ivaj.htm
INSTITU DE LA DONA
C/Náquera 1
Telf: 963.98.56.00
VALENCIA
http://www.artefinal.com/20anys/oficiales.htmL
OFICINA DE TURISME I NTERCAMVI DE JOVENS (TURIVAJ)
C/Hospital, 1
Telf: 963.86.98.81/ 963.86.98.82
46003 VALENCIA
http://www.uv.es
UNIVERSITAT POLITÉCNICA DE VALÈNCIA
Camino de Vera s/n
Telf: 963.87.90.00
46022 VALENCIA
http://www.upv.es/index.html
SERVEI D´INFORMACIÓN A L ´ESTUDIANTE (DISE)
Universidad de valencia
Telf. 963.86.40.40
http://www.cult.gva.es/dgeui/homepage.htm

Septiembre 2009