El BANCO COMÚN DE CONOCIMIENTOS

domingo, 31 de octubre de 2010

LA CRISIS FINANCIERA

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ENTREVISTA: Primer plano NOURIEL ROUBINI Economista, presidente de RGE y autor de 'Cómo salimos de ésta'
"Al paso que vamos la próxima crisis financiera será aún peor"
CLAUDI PÉREZ 31/10/2010
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Los economistas, y probablemente los periodistas económicos, han hecho algo parecido al ridículo en esta crisis. Casi nadie la vio venir. Casi nadie supo explicar lo sucedido. Aun hoy casi nadie sabe qué diantre va a ocurrir. Y no solo eso: la mayor parte de los avances de esa ciencia lúgubre que es la economía en los últimos 30 años son, según el Nobel Paul Krugman, "espectacularmente inútiles en el mejor de los casos, absolutamente dañinos en el peor". Nouriel Roubini es uno de los pocos que fueron capaces de anticipar esta crisis (y otras muchas que nunca llegaron a materializarse, por cierto). Polémico, poco querido en Wall Street, visionario y tremendamente pesimista -apodado Doctor Catástrofe con toda justicia-, durante años sus colegas le tildaron de loco, de agorero recalcitrante, de profeta con ínfulas. Pero acertó. Pronosticó la secuencia exacta de las mutaciones de la crisis desde el inicio. Y siguió pesimista en 2009, cuando los brotes verdes, cuando la recuperación de los mercados provocó que otros oráculos se pasaran al bando de los optimistas y perdieran sus credenciales. "No soy un pesimista: me considero un realista", asegura en una entrevista peculiar, realizada a caballo entre Washington y Nueva York. Más vale que se equivoque: "Aún no hemos salido de esta y ya viene otra crisis: la cuestión es solo cuándo".

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"Hay margen para un segundo estímulo como el que propone Obama"

"Como el euro llegue a 1,60 por dólar no habrá posibilidad de recuperación"

"Vienen años dolorosos por el alto endeudamiento público y privado"

"No se puede hacer mucho más que evitar una recaída en la recesión"

"La obsesión del BCE con la inflación es un desastre para Europa"

"España tiene una gran deuda privada, y el paro no bajará a medio plazo"

Roubini (Estambul, 52 años) es algo parecido a una estrella de la farándula. Firma docenas de autógrafos, estuvo en la última edición del festival de Cannes por su participación en dos películas, es vecino de la actriz Scarlett Johanson en su loft de TriBeCa (Nueva York), colecciona arte, proyecta películas independientes para sus amigos y da multitudinarias fiestas que le han granjeado una merecida fama de crápula. Y trabaja a destajo: puede que nunca gane el Nobel, pero ha superado ya a Krugman en el star system de la academia por sus menciones en la prensa internacional. Cotiza al alza: viaja constantemente, se reúne con políticos, financieros y banqueros centrales de todo el mundo, es el oráculo de moda y acaba de publicar un libro excelente, Cómo salimos de ésta (Destino), en el que ajusta cuentas con los cegatos y disecciona la crisis y lo que está por venir. ¿Adivinan? Bingo: más problemas.

"Vienen años de bajo crecimiento económico por muy bien que salgan las excepcionales y en ocasiones insólitas medidas de política fiscal y monetaria que se han puesto en marcha. Vienen años dolorosos por la resaca del alto endeudamiento público y privado en el mundo rico. La buena noticia es que podemos evitar una recaída en la recesión. La mala es que no se puede hacer mucho más que eso", asegura a modo de diagnóstico general.

Roubini atendió hace un par de semanas a este periódico en un pasillo de la sede del Fondo Monetario Internacional, en Washington, durante apenas unos minutos. Venía de Tokio y Seúl, y tenía mucha prisa: se marchaba a Kiev y a su Estambul natal esa misma tarde. La charla se reanudó la semana siguiente, por teléfono, desde su despacho en su consultora RGE, en Nueva York. Puede que los viajes cambien el estado de ánimo de algunas gentes, pero el tono de Roubini es parecido esté donde esté: "Las crisis son animales de costumbres. Se parecen a los huracanes: actúan de manera relativamente previsible, pero pueden cambiar de dirección, amainar e incluso resurgir sin avisar. Esta fue primero una crisis financiera muy modesta, después mutó en crisis económica, más tarde fue crisis fiscal y ahora es crisis de divisas. Y esto no ha terminado: estamos justo antes de la siguiente etapa, ahora viene cuando en muchos de los países más castigados la deuda privada se convierte en deuda pública y resurgen los problemas fiscales", advierte.

¿Cómo se detiene un huracán? Roubini da una receta general: más regulación. "La banca es la semilla del problema, el ojo del huracán, y todo lo que se haga por darle una vuelta de tuerca a la regulación llegará ya demasiado tarde y será demasiado poco; y aun así hay que reconstruir los diques financieros para hacer frente a futuras crisis. Al paso que vamos la siguiente crisis financiera será aún peor que esta".

Roubini es un tipo singular, tal vez como su peripecia personal. Hijo de judíos iraníes, pasa sus primeros años en Irán y vive después en Israel (recientemente, por cierto, ha vaticinado que un eventual ataque nuclear de Israel a Irán podría complicar las cosas). Cursa sus estudios universitarios en Italia y se doctora en Harvard. Ha enseñado en Yale y sigue haciéndolo en la Universidad de Nueva York. Habla inglés, italiano, hebreo y farsi. Ha sido asesor del FMI, de la Reserva Federal y del Tesoro estadounidense con Bill Clinton como presidente. Ahora preside su propia consultora, con 80 empleados y 1.000 clientes institucionales. Pasa dos terceras partes de su tiempo en la carretera -se define como "nómada global": los tópicos no perdonan ni siquiera a los gurús- y, en términos económicos, no es ni keynesiano ni un neoliberal de la Escuela de Chicago: "Soy pragmático, ecléctico, centrista".

El Doctor Catástrofe -un supervillano de cómic creado en los años sesenta- se transformó en Roubini en 2004, cuando el economista empezó a hablar de un aterrizaje brusco de la economía norteamericana. En esa época pronosticó también una debacle del dólar -causada por los desequilibrios globales- que no se ha producido. Pero lo que le cambió la vida fue un seminario en el FMI en otoño de 2006: allí contó que venía un descalabro financiero, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en el Atlántico Norte y, en última instancia, una depresión profunda. Unos meses después, en el Foro de Davos, hizo lo mismo. Nadie le creyó. Otros muchos también acertaron: "Robert Shiller o Kenneth Rogoff, por ejemplo, pronosticaron algo parecido en varios trabajos. La diferencia es que la prensa amplificó el acierto de Roubini. Creo que se trata de un economista serio con un buen olfato", asegura el profesor Guillermo Calvo desde Nueva York. Pero esa opinión es casi una excepción.

La mayoría de los expertos consultados para este reportaje critica el trabajo de Roubini, la mayoría de ellos con la condición del anonimato. "Exagera a menudo, al menos en público", asegura Daniel Gros, del CEPS. "Puede acertar en algunos diagnósticos, pero falla con facilidad y sus recetas son una locura", añade José Carlos Díez, de Intermoney, que recuerda que en su última visita a España llegó a pedir que se cerraran los mercados ante la sobredosis de incertidumbre que se venía encima, en octubre de 2008, justo después de la quiebra de Lehman Brothers.

Y sin embargo, se le escucha. Un alto funcionario del FMI contaba hace unos días que en primavera de 2007, cuando nadie veía problemas, el director de Asuntos Monetarios del FMI, Jaime Caruana, citaba ya a Roubini y aseguraba que el gurú ya le había puesto cifras al agujero de la banca: un billón de dólares, poco más o menos la misma estimación que hizo inicialmente el FMI pero con varios meses de retraso. "Desde hace mucho tiempo, en economía a las trampas se les llama modelos. Roubini cree que la economía está demasiado dominada por las matemáticas. Él bebe de campos muy diferentes, con un enfoque más amplio: viaja, escucha distintos puntos de vista de primera mano, intenta ver las cosas desde distintos ángulos, y además usa esos modelos, con los que está familiarizado desde hace más de veinte años. Esa es la clave de sus aciertos", asegura el coautor del citado Cómo salimos de ésta, el historiador económico Stephen Mihm, en una conversación telefónica.

El caso es que Roubini sigue viendo el horizonte sombrío. La crisis va por barrios: "Estados Unidos está algo mejor que Europa; y la periferia de Europa peor que el centro. Y aún dentro de Europa, Grecia y algunos países del Este están peor que Irlanda y Portugal, y esos dos países tienen más problemas que España", dispara.

Sus prescripciones son distintas en unos y otros casos. "Estados Unidos tiene margen para un segundo estímulo como el que propone Obama. Y su banco central está haciendo los deberes. Pero a la larga no podrá mantener su déficit fiscal: los riesgos se acumulan, y las presiones sobre el dólar dejan una especie de equilibrio del terror financiero. Estados Unidos devalúa su moneda con la política monetaria [la expansión cuantitativa: la máquina de imprimir dinero que supone la compra de deuda] y los países emergentes, empezando por China, siguen comprando bonos estadounidenses e impiden así que el dólar baje más. Hay un riesgo de crisis del dólar, como ya he afirmado en otras ocasiones, que provocaría serios problemas en todo el mundo. Pero no veo que eso vaya a ocurrir a corto plazo".

Para Estados Unidos, Roubini ve riesgos: de recaída si no se estimula la economía, de crisis del dólar -a la larga- si no se solucionan sus abultados déficits. Para Europa, ve más dificultades. Una década perdida a la japonesa o incluso algo peor: una espiral parecida a la que sufrió Argentina en 2001. "A pesar del plan de rescate anunciado, a pesar de las ayudas a Grecia y a pesar de las pruebas de esfuerzo a la banca, la deuda de los países periféricos sigue presentando problemas. Y el crecimiento en Europa, especialmente en los PIGS [acrónimo de Portugal, Italia, Grecia y España], va a ser muy bajo e incluso negativo. El panorama asusta", dice. "Con esas deudas tan altas y con los planes de austeridad, la deflación es un riesgo serio. Y en esa tesitura, países como Grecia van a tener que reestructurar su deuda, y eso generará una nueva crisis fiscal: ya no es una cuestión de si va a ocurrir, sino solo de cuándo".

Llegan las bofetadas. Roubini considera que tanto el Banco Central Europeo como Alemania están usando políticas equivocadas, por decirlo de forma suave. "La tozudez del BCE, que se empeña en ver fantasmas de inflación, es un desastre para Europa y en particular para los países periféricos. El euro se ha ido por las nubes por la negativa del BCE a dar pasos en la compra de bonos parecidos a los de la Reserva Federal. Como siga en esa línea y el euro llegue a 1,60 por dólar habrá desaparecido cualquier posibilidad de recuperación, y probablemente veamos que junto a Grecia algún otro país tenga que pedir rescate. Irlanda y Portugal son los peor situados. España ha conseguido desmarcarse y está algo mejor, aunque está metida en otros líos".

Roubini nunca ha sido optimista con España. Al inicio de la crisis fiscal griega fue muy duro: "Si cae Grecia es un problema para la UE; si cae España es el desastre". Ahora rebaja la dosis: "España está mucho mejor que Grecia, y mejor que Irlanda o Portugal. Pero tiene una deuda privada enorme, un paro muy elevado que no va a bajar a medio plazo y un pinchazo inmobiliario en el que los precios aún tienen que caer más. Las pruebas de esfuerzo de la banca fueron muy positivas y la competitividad está mejorando, pero créame si le digo que los ajustes han sido duros pero probablemente tengan que ser aún más severos. Sobre todo si Alemania -con esa manía de la austeridad fiscal- y el BCE -incapaz de ser menos rígido- persisten en sus graves errores".

En fin, Roubini en estado puro: "El principal riesgo es la recaída en la recesión o un largo estancamiento, combinado con la deflación: con niveles de endeudamiento público y privado tan altos, eso supondrá suspensiones de pagos en familias, empresas, bancos y, finalmente, Gobiernos".

Hay quien dice que Roubini es como un reloj parado: con todo lo que dispara, acierta dos veces al día. Antonio Torrero, catedrático de la Universidad de Alcalá, asegura que al menos "tiene la valentía de ir a contracorriente" y apunta con tino que "además, da la impresión de venderse estupendamente". Rogoff, que durante años fue uno de sus valedores en la academia, ha explicado que "si uno está sentado junto a miembros del BCE y alguien pregunta qué es lo peor que puede ocurrir, lo primero que se oye es: veamos qué dice Roubini". Últimamente su fama le ha llevado al cine: aparece en Wall Street II y la aún no estrenada en España Inside Job.

Roubini, cómo no, tiene también un análisis sobre esa querencia del cine por la economía, por esa versión del capitalismo mágico de los tres últimos años, irreproducibles en un guión creíble. "No hay forma de hacer una buena película sobre el capitalismo. La realidad es más dramática, impredecible y sorprendente que cualquier película", concluye el oráculo, que esta semana viajó hacia Argentina para dar una de sus conferencias apenas unas horas antes de la muerte de Kirchner.

PASARELA GÓTICA EN MADRID



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LO GÓTICO ESTÁ DE MODA

La Pasarela G se ha celebrado esta semana por primera vez en Madrid. Pero es mucho más que una pasarela, como veremos a continuación. Se inició el día 24 de octubre y finaliza hoy, día 1 de noviembre, con la fiesta de Halloween. Esta celebración, que inunda Internet, tiene unos orígenes antiguos y da pie a que lo gótico se manifieste con fuerza. La fiesta de Halloween la introdujeron los irlandeses en Estados Unidos y desde este país se extiende por América y recientemente enlaza con la Fiesta de Todos los Santos de tradición europea, aunque ganando terreno. No hay más que asistir a las salidas de los colegios para ver a los niños disfrazados ad hoc y con máscaras de calabazas cubriendo sus rostros.

Pero además lo gótico está de moda. En España, desde que las hijas del presidente Jose Luís Rodriguez Zapatero fueron fotografiadas vestidas de góticas cuando la familia del primer mandatario español acudió a visitar a Obama, parece que las ventas de ropa gótica se incrementaron. Pero no fue este el verdadero motivo de la expansión de esta nueva forma de expresión entre los más jóvenes. Lo gótico está de moda sin más, porque sí. Y esto lo podemos ver en la proliferación de películas sobre vampiros de gran éxito de taquilla como la serie Crepúsculo, por no hablar del éxito de las novelas y películas de la británica J. K. Rowling sobre Harry Potter o El cuento Nº 13 de Diane Setterfield, también británica, ¿Y por qué no citar Déjame entrar del sueco John Ajvide Lindqvist, llevada también al cine. Podemos así mismo hablar del escritor y guionista español Carlos Ruíz Zafón autor de "La sombra del viento", novela que ha sido traducida a más de treinta lenguas, y publicada en más de cuarenta países. Ha vendido más de cinco millones de ejemplares. Y ha ganado numerosos premios internacionales

El programa de la semana Gótica de Madrid incluye una Pasarela de moda, pero también una serie de actividades como talleres de customización de ropa para convertir una prenda normal en otra gótica, para aprender magia, cortometrajes sobre terror, o representaciones de danza gótica. Lo vampírico y lo oscuro están de moda.

La prueba más clara de la fuerza de esta tendencia es la de los apoyos que ha recibido este certamen. El primero es el de las empresas patrocinadoras debido al carácter innovador y único en España del evento, Y todo ello a pesar de la crisis. Y es que nadie puede negar el poder de la imagen. Vivimos en la sociedad en la que lo visual es determinante y muchos jóvenes quieren tener una imagen propia que les caracterice. Que las empresas estén apoyando el evento quiere decir algo. Hay empresas como FNAC o editoriales como Anaya, por citar algunas. Pero también han recibido el soporte del Ministerio de Cultura, así como el desinteresado de artistas de toda índole, como músicos, escritores, bailarines, ilustradores y cineastas. Según el programa de los promotores se han organizado mesas redondas sobre Edgar Allan Poe en la que participan doctorandos sobre este autor.

En Facebook, representantes directos del gobierno de la ciudad están respaldando la iniciativa. ¿Estamos ante un nuevo romanticismo? ¿Una reacción ante los avances técnicos racionales? Esta tendencia no es nueva. Ya se dio en el siglo XIX. Pintores vanguardistas de primer orden convirtieron a los vampiros en protagonistas de sus obras. Un ejemplo lo constituye El Vampiro (1893) de Edvard Munch. Es obvio que la literatura también se ocupó del fenómeno, como por supuesto lo hizo la moda. Eran también épocas de cambios, de grandes innovaciones técnicas.

Pero no vamos a sacar conclusiones. Solamente señalar que esta "Semana negra" o "Gótica", ha recibido muchos apoyos del mundo empresarial, gubernamental y cultural. Lo único que cabe es tenerlo en cuenta y preguntarnos si estamos ante una nueva tendencia con manifestaciones diferentes de acuerdo a la edad o capacidad económica de los que puedan o quieran acoger a ella.

PEQUEÑO GLOSARIO DE LA PEDANTERÍA CIENTÍFICA

EDANTERÍA CINÉFILA

Ernesto Diezmartínez Guzmán
“¿Y eso con qué se come?” Palabras más, palabras menos, no falta el lector que, de vez en cuando, me interroga vía correo electrónico por algún terminajo usado en alguna reseña. Mea culpa : como cualquier miembro de un gremio específico –en este caso, el del odiado gremio de los críticos de cine—no he podido evitar caer en el vicio de usar palabras que sólo unos cuantos entienden.
Como castigo ejemplar por tal pedantería, mi editor, Héctor Mendieta y Vega, me ordenó llenar cien planas con cierta frasecita (“no debo escribir palabras raras”) y, además, hacer una lista de algunos términos que suelo utilizar en mis reseñas. Obediente que soy, he aquí el resultado de esas órdenes terminantes:

Bollywood
Películas musicales indias. En general, se trata de historias fantásticas o tradicionales, adornadas con coloridos vestidos y coreografías muy imaginativas. En la India, es el género fílmico más exitoso. En los últimos mese se ha exhibido en la televisión de paga, en Cinemax, una de las bollywood-movies más famosas de los últimos años: Lagaan (Gowariker, 2001).

Blockbuster
Se dice de un fenómeno de éxito desmesurado, ya sea una grabación, libro o en este caso una cinta inusualmente exitosa, de amplia popularidad y -sobre todo- grandes ventas de taquilla.

B-movie
Películas Serie B. Se dice de las películas rodadas con poco presupuesto y escasas pretensiones artísticas, habitualmente de género (policiaco, oeste, ciencia-ficción, etc.), cuyo fin primordial es entretener a espectadores poco exigentes.

Buddy-movie
En el origen, una fórmula de la comedia en donde dos tipos muy diferentes son amigos (Laurel y Hardy, por ejemplo). En la actualidad, es una estrategia que se usa en el cine de acción, en la comedia, en el thriller y hasta en el melodrama (El Chofer y la Señora Daisy /Beresford/1989 no era más que un melodrama de pareja/dispareja racial/social).

Cameo
Aparición incidental de un actor (o un director o incluso cualquier alguna personalidad famosa que no pertenezca al cine) en alguna película. ¿Ejemplos?: Hitchcock acostumbraba aparecer en todas sus cintas como extra; Scorsese actúa en pequeños papeles en buena parte de sus filmes y alguien muy famoso como Rudolph Giuliani sale en las escenas finales de Loco de Ira (Segal, 2003).

Camp-Movie
Película con actuaciones exageradas, diálogos ridículos, vueltas de tuerca argumentales arbitrarias... Susan Sontang sostiene que el cine camp tiene una "actitud" al proponer una estética precaria, malhechota, provocadora. John Waters es el gran maestro del cine camp contemporáneo aunque el cineasta es, acaso, demasiado calculador para ser considerado un auténtico director camp.
Aquí, un ensayo sobre las estéticas camp: www.sindominio.net/karakola/retoricas/camp.htm

Casting
Se refiere al proceso de búsqueda y selección de los actores para el reparto de una película.

Close-up
Primer plano, toma de acercamiento, por lo general se refiere a un acercamiento al rostro.

Cult-Movie
Expresión inglesa para "película de culto". Se refiere a una cinta que por determinados elementos o influencia generacional ha propiciado un culto, ya sea por su trama, personajes, banda sonora o estética. Aunque no necesariamente por su calidad. Son cintas "de culto" -por ejemplo- La tiendita del horror, la saga de La guerra de las galaxias, Naranja Mecánica, Lo que el Viento se Llevó, Casablanca, Pink Floyd: The Wall o Hair y mexicanas como Los Caifanes, las de El Santo, y algunas de Pedro Infante o Tin-Tan.

Dolly: Movimiento de la cámara sobre un "carrito" construido exprofeso.

Dogma 95:
(En danés Dogme 95) es un movimiento fílmico desarrollado en 1995 por los directores daneses Lars von Trier, Thomas Vinterberg, Kristian Levring y Soren Kragh-Jacobsen. Su meta es producir películas simples, sin modificaciones en la post-producción, poniendo énfasis en el desarrollo dramático. Se rigen por un manifiesto que incluye las siguientes reglas:
1. El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos (si un accesorio en concreto es necesario para la historia, será preciso elegir uno de los exteriores en los que se encuentre este accesorio).
2. El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena en la que se rueda).
3. La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento -o inmovilidad- conseguido con la mano están autorizados.
4. La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay poca luz, la escena debe ser cortada, o bien se puede montar sólo una luz sobre la cámara).
5. Los trucajes y filtros están prohibidos.
6. La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso).
7. Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).
8. Las películas de género no son válidas.
9. El formato de la película debe ser en 35 mm.
10. El director no debe aparecer en los créditos.

Fassbinderiano: Alude all cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder nacido en Bad Wörishofen (Baviera) en 1945 y muerto en Munich en 1982. Fue director de cine, teatro y televisión alemán además de actor, siendo el más importante representante del nuevo cine alemán. Llegó a encargarse también de la fotografía y, sobre todo, del montaje de muchas de sus obras.
La soledad, el miedo, la desesperación, la angustia, la búsqueda de la propia identidad y la aniquilación del individuo por los convencionalismos, el amor no correspondido, la felicidad soñada y el deseo tortuoso, la explotación de los sentimientos y su equiparación a una mera transacción comercial, las pasiones íntimas como forma de retratar una época y dar testimonio de sus grietas económicas, políticas, morales y sexuales, son los grandes temas del cine de Fassbinder... en el que casi siempre tendrá un protagonismo esencial la mujer.

Freeze-frame: Imagen congelada.


Film-noir: El cine negro es un género cinematográfico que se desarrolló en Estados Unidos durante la década de 1940 y 1950. Se suele considerar como la primera película de este tipo a El Halcón Maltés , de John Huston, con Humphrey Bogart y Mary Astor, estrenada en 1941.
El término film noir fue acuñado por el francés Nino Frank y es usado por la crítica cinematográfica para describir un género de definición bastante imprecisa, cuya diferenciación de otros géneros como el cine de gángsters o el cine social está muy difuminada. Habitualmente, las películas caracterizadas como de cine negro giran en torno a hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual. Su construcción formal está cerca del expresionismo. Se emplea un lenguaje elíptico y metafórico donde se describe la escena caracterizado por una iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas nocturnas con humedad en el ambiente, se juega con el uso de sombras para exaltar la psicología de los personajes. Algunos de estos efectos eran especialmente impactantes en blanco y negro. Al mismo tiempo, la personalidad de los personajes y sus motivaciones son difíciles de establecer (caso paradigmático son los detectives privados, frecuentes protagonistas del género, tales como Sam Spade o Philip Marlowe). Las fronteras entre buenos y malos se difuminaban y el héroe acostumbra a ser un antihéroe atenazado por un pasado oscuro.
El cine negro o film noir presenta una sociedad violenta, cínica y corrompida que amenaza no sólo al héroe/protagonista de las películas sino también a otros personajes, dentro de un ambiente de pesimismo fatalista. Los finales suelen ser agridulces cuando no presentan directamente el fracaso del protagonista. Otro punto característico del cine negro es la presencia de la femme fatal, la mujer fatal que, aparentemente inofensiva, puede conducir a sus víctimas al peligro o a la muerte. Las novelas de Dashiell Hammett y Raymond Chandler, con sus detectives Spade y Marlowe son frecuentes fuentes de los guiones del género.


Gadget
Un gadget o gizmo es un dispositivo que tiene un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, práctico y a la vez novedoso. Los gadgets suelen tener un diseño más ingenioso que el de la tecnología corriente.
Se suele pensar que la palabra fue inventada alrededor de los década de 1980 en Estados Unidos, pero en realidad su acuñación se remonta a los años 1884-5 por la compañía Gaget, Gauthier & Cia, encargada de la fundición de la Estatua de la Libertad, que al acercarse la fecha de la inauguración quería algo de publicidad y comenzó a vender réplicas en pequeña escala de la famosa dama.
La primera bomba atómica fue llamada gadget por los científicos del Proyecto Manhattan, al ser experimentada en la Prueba Trinity.
En ficción, son populares en las películas de espías, especialmente en las series de James Bond o en las series de Batman y Iron Man, dependientes siempre de sus equipos. Otro personaje célebre de los dibujos animados dotado de un surtido de gadgets, era el Inspector Gadget .

Gore
Literalmente, sangre derramada. Gore-movies son las cintas de horror sanguinolento, como la legendaria The Hill Have Eyes (Craven , 1977) y, antes que ella, la influyente La Noche de los Muertos Vivientes (Romero, 1968).

Happy End, Happy Ending
Literalmente, final feliz. Fórmula narrativa con referente en las historias fantásticas clásicas.

Jump-Cut
En edición cinematográfica es el corte donde se remueve la parte media de una toma continua, uniendo el principio y el final de las toma. Esta técnica interrumpe la continuidad temporal y produce un efecto asombroso. Los objetos en movimiento parecen saltar de posición en posición.

MacGuffin
Dos hombres viajan en tren. Uno le pregunta al otro: "¿Que tienes sobre tu cabeza?", señalando una bolsa. "Ah, mi MacGuffin". "¿Qué es un MacGuffin?" "Se usa para cazar leones en las praderas de Escocia", responde el hombre tranquilamente. "¡Pero no hay leones en Escocia!" "Bueno, entonces no es un MacGuffin", responde molesto el otro tipo. Así gustaba Hitchcock de explicar qué significa un MacGuffin .
Es decir, es algo que para los personajes de la película es muy importante, sirve como justificante para que la trama avance y, al mismo tiempo, funciona como excipiente para que Hitchcock pueda construir sus inverosímiles historias. El espionaje o el terrorismo son dos de sus MacGuffins preferidos: en muchas de las cintas de Hitch actividades como el robo de documentos secretos, objetos como unas botellas conteniendo uranio, o situaciones argumentales como el confundir a un personaje inocente con un espía que en realidad no existe, le sirven al cineasta como mero pretexto para desarrollar los temas que realmente le interesan: sus accidentadas historias de amor y de culpa, su visión pesimista de un mundo caótico y su desconfianza en el precario orden existente. Su mayor MacGuffin : el robo del paquete de dinero en Psicosis (1960), que provocará la huida y posterior muerte de la protagonista, dinero que terminará echado en la cajuela de un auto para ser olvidado de inmediato.

Mainstream
Corriente general. Aquello (peliculas, novelas, etc.) que no pertenece estrictamente a ningun genero puro, o que participa de caracteristicas propias de un generopero se halla dirigido hacia el publico no aficionado al mismo.

Making of
En español "Cómo se hizo", documental breve generalmente realizado durante la filmación de una cinta, que originalmente se usa para la promoción de la misma y que ahora se incluye como extra en las ediciones en DVD.

Nueva Ola Francesa
Nouvelle vague (Nueva ola) es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Los nuevos realizadores reaccionaron contra las estructuras que el cine francés imponía hasta ese momento y, consecuentemente postularon como máxima aspiración, no sólo la libertad de expresión, sino también libertad técnica en el campo de la producción fílmica.

Este apelativo surge cuando muchos de los críticos y escritores de la revista especializada "Cahiers du Cinéma" (Cuadernos de Cine) -fundada en 1951 por André Bazin- deciden incursionar en la dirección de filmes hacia finales de los años cincuenta, tras haber desempeñado la profesión de guionistas durante los años precedentes. Tales son los casos de François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, Eric Rohmer o Claude Chabrol, y sobre todos ellos su precursor Jean Pierre Melville.

One-liner
Literalmente, "de una línea". Es decir, una frase corta y graciosa que se usa como arma verbal en los terrenos de la comedia fílmica. Woody Allen es uno de los grandes escritores de one-liners en la historia del cine.

Opera prima
Se dice de la primera cinta de un director.

Outtakes
Se dice de escenas "cortadas" o no incluidas en la copia final de una película. Por lo general son incluidas al final de la cinta, durante la secuencia de créditos o como material extra en el DVD correspondiente.

Paneo: Movimiento de la cámara sobre su propio eje, sea de izquierda a derecha o de derecha a izquierda.

Ralentí: El término alude al régimen mínimo de revoluciones por minuto (giros o vueltas por minuto) a las que se ajusta un motor de combustión interna para permanecer encendido y de forma estable sin la necesidad de suministrarle energía externa.
En cine ralentí se refiere al efecto que se logra acelerando el paso de imágenes ante el obturador y proyectando a más velocidad. "Cámara lenta" es la forma popular de llamar a la ralentización de la imagen que, de forma paradójica, se consigue proyectando a velocidad normal (24 f/sg) imágenes rodadas a mayor cadencia (48 ó 72).

Rapport: La palabra RAPPORT proviene del francés “relación”. En términos cinematográficos se dice de la interacción exitosa entre dos personajes dados, es decir de la "química" que producen juntos dentro de la cinta.

Remake: Nueva versión de una película. La industria hollywodense gusta de hacer remakes de películas realizadas en otro país o de los éxitos de otro tiempo. Ejemplos: Nikita, Abre los ojos (Vainilla Sky), Nueve reinas (Criminales), Oceans Eleven, The Manchurian Candidate....

Screwball-comedy
Comedia romántica alocada. La fórmula va más o menos así: muchacho conoce a una muchacha, los dos se caen mal pero, a la larga, terminarán enamorados. ¿La primera screwball-comedy ?: Sucedió una Noche (Capra, 1934). ¿Mis favoritas?: además de la ya mencionada, La Fiera de Mi Niña / Domando al Bebé (Hawks, 1938) y Ayuno de Amor (Hawks, 1940).

Splatter
Atribuida a George A. Romero splatter literalmente es una derivacion verbal que significa salpicar o rociar, sin sustantivo alguno, aunque obviamente en este caso la sangre acuda inmediatamente a nuestras mentes. De esta forma, se eliminaba el apelativo directo por otro mas ambiguo, aunque igualmente reconocible.El propio Romero acuñaria un nuevo termino, splastick, union de splatter y slapstick , del que se autocoronóo creador, aunque su maximo representante actual sea el neozelandes Peter Jackson.

Slapstick
Así se le llama a la comedia física agresiva (de golpe, porrazo y pastelazo incluidos). El maestro original fue Mack Sennet con sus Keystone Cops. Sennet le enseño el oficio a gente como Chaplin, Keaton o Arbuckle, quienes dieron sus primeros pasos en las desorbitadas, extravagantes y violentas comedias de Sennet.

Slasher film
Los slasher-films son las películas de horror en donde el maloso usa como arma el indispensable cuchillo cebollero. Norman Bates lo hizo primero en Psicósis (Hitchcock, 1960) y otros han seguido sus nefastos pasos en Halloween (Carpenter , 1978) y Martes 13 (Cunningham, 1980) –sí, ya sé, esta última se llama en realidad Viernes 13 , pero así, con el título de Martes 13, se estrenó en México.

Stop-motion
El stop-motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.

Hay dos grandes grupos de animaciones stop-motion: La animación de plastilina (o cualquier material maleable), en inglés claymation, y las animaciones de objetos (más rígidos).

Story Board
El story board (literalmente "tabla de historia") es un bosquejo de una película o corto cinematográfico que por lo general se dibuja y colorea a mano y sirve como referencia para la primera puesta en imágenes. El proceso de storyboarding, en la forma que se conoce hoy, fue desarrollado en el estudio de Walt Disney durante principios de los años 1930, después de varios años de procesos similares que fueron empleados en Disney y otros estudios de animación. El Storyboarding se hizo popular en la producción de películas de acción viva durante principios de los años 1940.


Tête-à-tête: Expresión francesa que significa cabeza-con-cabeza y equivale a la expresión coloquial en español "mano a mano".


Time-lapse: Técnica fotográfica que consiste en tomar las mismas imágenes desde la misma posición en constantes intervalos de tiempo.

Thriller: Llamamos thriller a una película emocionante. Como en muchos otros casos de los géneros cinematográficos, no existe una traducción literal del término y algunos llaman, equivocadamente, cintas de suspenso al thriller.

DIEZ COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE EL THRILLER
Who’d unit
En cristiano: “¿quién es el culpable?”. Se trata de la clásica cinta en donde alguien muere y un detective (o un policía, o una anciana solterona) se encarga de descubrir al asesino. Las novelas de Agatha Christie llevadas al cine expresan mejor que ninguna película esta formulita.
Wu Xia
Género de películas de artes marciales y fantasía. No me estoy refiriendo a las películas con Jackie Chan (que, hasta cierto punto, guardan algo de realismo) sino a filmes como El Tigre y el Dragón (Lee, 2000) en donde los maestros del kung-fu vuelan por los aires, pasan de copa a copa de los árboles y saltan como si fueran Spiderman de ojos rasgados.

Trailer
Corto promocional de una película, que muchas veces resulta más emocionante que la película misma.

Glosario
(del lat. glossarium) Catálogo, dispuesto en orden alfabético, de voces desusadas u oscuras, con su correspondiente definición y explicación. || Catálogo de voces de una materia o especialidad, definidas y comentadas.

PEQUEÑO GLOSARIO DE PEDANTERÍA CINÉFILA

Comentarios: ernesto@cinevertigo.com

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